Noticia

Autoconsumo: un derecho para los consumidores

13 marzo 2018
Autoconsumo Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo está a favor de las propuestas para facilitar la autoproducción de energía renovable, así como para subir los objetivos de producción de energía en el 2030 del 27 al 35%. Esperamos que por fin se garantice el derecho de los consumidores a producir y consumir su propia energía sin impuestos, ni tasas de ningún tipo tal y como venimos reclamando desde hace tiempo.  

El Parlamento Europeo apuesta por el autoconsumo y una energía más renovable y eficiente en la última votación sobre este tema. Una buena noticia para los consumidores ya que, si finalmente se adoptan las propuestas apoyadas por el Parlamento, por fin se garantizará el derecho a producir y consumir energía propia, esperemos que este sea el resultado final de las negociaciones.

La propuesta incluye también que los consumidores que produzcan su propia energía sean remunerados al menos a precio de mercado cuando viertan su electricidad a la red, sin ser objeto de procedimientos y cargas discriminatorios o desproporcionados. Además, el texto recoge la posibilidad de realizar instalaciones en los tejados de edificios, lo que permitiría a los inquilinos beneficiarse también de esta tecnología. En este sentido, los eurodiputados han aprobado una enmienda que pide permitir el consumo de electricidad de fuentes renovables de producción propia y que permanece dentro de sus locales "sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo". 

Con el autoconsumo ganamos todos

Estas decisiones beneficiarían no sólo a los consumidores que produzcan energía, sino a todos en general, ya que, aunque los primeros pagarían menos por su factura de electricidad, todos tendríamos un mercado más limpio, descentralizado y menos dependiente de combustibles fósiles.

Desde OCU hemos expresado reiteradamente nuestra oposición a que se penalice el autoconsumo y se pongan “impuestos al sol”. 

 

 

Si estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico para tu casa, no lo dudes y aprovéchate de las ventajas de la oferta de nuestra compra colectiva, tienes de plazo hasta el 30 de marzo.

II Compra Colectiva de Kits Fotovoltaicos para Autoconsumo

Usa nuestros comparadores

Te recomendamos que visites nuestros comparadores antes de decidirte por un sistema solar térmico o un panel fotovoltaicos.

comparador de sistemas solares térmicos

comparador de paneles fotovoltaicos