Noticia

Con el autoconsumo ganamos todos

11 mayo 2017
Alianza autoconsumo

¿Y si la sociedad produjera su propia energía sin trabas administrativas?  Este es el objetivo en el que están trabajando algunas organizaciones como OCU junto con otras sindicales y profesionales. Reclamar un marco regulatorio estable que impida las barreras técnicas, administrativas o económicas.

Compra Colectiva de Kits Fotovoltaicos

Demos la bienvenida a la Alianza por el Autoconsumo compuesta por asociaciones de consumidores, sindicatos, asociaciones ecologistas y empresariales. Esta alianza nace con el objetivo de impulsar una regulación estable para que el autoconsumo se convierta en una opción más de consumo y por ello en un derecho ciudadano real.

Hoy día si quieres iniciarte en el mundo del autoconsumo te encontrarás con muchas trabas administrativas y económicas para poder desarrollarlo. Algo anormal ya que en la actualidad las tecnologías para la generación de electricidad con energía renovable han avanzado hasta el punto en que ya es posible que cada individuo, comunidad o empresa se abastezcan con su propia energía limpia a un coste más que razonable.

Por eso OCU junto con otras organizaciones, y asociaciones de consumidores, sindicatos, asociaciones ecologistas y empresariales hemos creado una Alianza para que con la fuerza de nuestras acciones ganemos todos. 

Qué quiere la Alianza

Entre las reivindicaciones que demanda la Alianza se encuentran:

  • Reclamar al Gobierno un marco regulatorio estable, que impida cualquier medida retroactiva, y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas.
  • Conseguir que la sociedad disfrute de los beneficios ambientales, económicos y sociales de una forma de generación distribuida. 
  • Reconocer el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida, facilitando que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo.
  • Adoptar un régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico.
  • Definir una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones. 

Los beneficios son muchos

Los beneficios ambientales con el desarrollo de las energías renovables son numerosos además de sociales y económicos.

  • Se evitarían emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se mejoraría la calidad del aire.
  • Evitaría las pérdidas del sistema que se producen entre la instalación de generación y el punto de consumo.
  • El autoconsumo ayudaría a reducir la importación de combustibles fósiles, equilibrando la balanza comercial mejorando la soberanía energética.
  • Reduciría el precio de la electricidad y la factura de la luz.
  • Los autoconsumidores contribuirían al mantenimiento de los costes del sistema, pagando el término fijo completo y el variable en función de la energía que consuman de la red.
  • Su desarrollo crearía empleo directo, cualificado y local, favoreciendo el desarrollo tecnológico nacional y la innovación. 

Alianza activa y abierta a todos

 La Alianza tiene una amplia representación de la sociedad civil y cuenta con la adhesión de las principales asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos, actualmente son estas:

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Amigos de la Tierra, Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Asociación Ecologista El Alcornoque, Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR), Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Asociación General de Consumidores (ASGECO), Asociación Medio Ambiente (AMA), Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Comunidad Internacional Arquitectura Responsable (CIAR), Clúster de autoconsumo energético de Galicia (AGAEN), Comisiones Obreras (CC.OO), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Eco – Unión, Emigrados sin fronteras, Eurosolar - Sección Española, Federación Española del Vino, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Renovables, Goiener S.Coop, Goiener Elkartea, Greenpeace, Green Building Council España (GBCe), La Corriente Sociedad Coorporativa, La Solar Energía S. Coop. ,Nueva Cultura por el Clima, Observatorio Crítico de la Energía (OCE), Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), SEO/BirdLife, Solabria S. Coop., Som Energia SCCL, Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Federación de Industria Construcción y Agro (UGT-FICA), Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA), Unión Nacional De Cooperativas Consumidores Y Usuarios De España (UNCCUE), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) , WWF España.