Actualizado el: 22/04/2024

Endesa quiere cobrarme 1 año de atrasos de factura de luz

Buenos días

Endesa lleva sin pasarme facturas durante 16 meses, que he enviado reclamaciones, ahora me llaman para decirme que quieren cobrar de Febrero 2023 a 2024, habiendo ido a la oficina de Endesa, y atención al cliente me dijo, que al acogerme al RD siguiente... Entonces he puesto una reclamación para que no me cobren el periodo agosto 2022 a agosto 2023 tal y como me dijeron en la oficina. ¿Alguien que sepa sobre este asunto? Gracias.

Así lo recoge el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, que en su artículo 96 establece la procedencia de realizar refacturaciones complementarias en caso de un funcionamiento incorrecto de los equipos de medida.

El citado artículo indica que “si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año“. Además, hace extensible esta situación a errores de “tipo administrativo“: “los cobros o devoluciones tendrán el mismo tratamiento que el señalado anteriormente“.

Señala que el Real Decreto 1955/2000 prohíbe a las empresas que realicen refacturaciones de recibos con más de un año de antigüedad si en la primera factura se cobró el usuario una cantidad inferior a la que ha estimado posteriomente la eléctrica. Los usuarios, por tanto, no están obligados a pagar la diferencia en estos casos.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Problemas con el suministro de Hogar y energía.

3 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/04/2024

En mi caso contraté con Endesa el 30 de diciembre de 2022, al 15 de febrero de 2023 me enviaron la primera factura con periodo 30 diciembre 2022 al 15 de enero de 2023 con un consumo estimado de 1KW. Desde entonces no me han facturado el consumo en kW reales, con lectura anterior y posterior, llevo así 15 meses. Solo recibí facturas de consumo en noviembre de 2023 del periodo 15 enero hasta 15 de octubre de 2023, las mismas venían sin especificar lecturas anterior y posterior, por supuesto las fraccione..Y desde noviembre nada, acumulando meses sin facturar. Me cambié de Naturyi a Endesa por este problema y seguimos igual. No o consiste en cambiarse si seguimos dependiendo de la musma Suministradora UFD que tampoco hace su trabajo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/03/2024

Desgraciadamente pueden hacerlo, pueden revisar hasta los 5 últimos años.

Mi recomendación es cambiar de comercializadora lo antes posible.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/02/2024

Me pasa lo mismo y ya hace 13 meses