Noticia

Autoconsumo eléctrico: ¡no al impuesto al sol!

16 marzo 2017
Impuesto al Sol

El peaje de respaldo o “impuesto al sol” obliga al consumidor interesado en generar una energía más limpia y barata a contribuir a los costes y servicios del sistema. Te explicamos cuánto y a partir de que potencia tendrías que pagar y reiteramos nuestra oposición al veto del Gobierno para la tramitación de una Proposición de Ley de Autoconsumo, cuyo objetivo sería la eliminación de este impuesto. 

El “impuesto al sol” es la denominación popular que se le dio al peaje de respaldo, recogido en la Ley del Sector eléctrico de 2013, que obligaba al consumidor a contribuir por partida doble y de manera adicional (ya lo hace a través del término de potencia de su factura eléctrica) a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida. Concretamente, se hace referencia a los altos costes regulatorios que los consumidores tienen que asumir para acceder al autoconsumo eléctrico. 

¿Cuánto te cobran por generar tu propia energía?

En el Real Decreto 900/2015, que actualmente regula el autoconsumo eléctrico en España, este peaje de respaldo se desdobla en dos términos (fijo + variable). Si bien exime de los cargos de energía autoconsumida a las instalaciones cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10kW, esta es una medida transitoria hasta que sean aprobados los importes definitivos.

Sin embargo, este carácter transitorio impide en la realidad conocer la amortización para una inversión importante, que debería contar con una mayor estabilidad. Actualmente los costes administrativos de legalización de la instalación son de unos 800 euros, un importe mayor al coste total de un pequeño sistema.

Pedimos al Gobierno que no ponga impuestos al sol

Desde OCU hemos expresado reiteradamente nuestra oposición a que se penalice el autoconsumo y se pongan “impuestos al sol”. 

De hecho, tras la decisión de Ciudadanos el pasado viernes 10 de marzo de no forzar en la Mesa del Congreso el levantamiento del veto del Gobierno para la tramitación de la Proposición de Ley de medidas para el fomento del Autoconsumo Eléctrico, en la que se pretendía eliminar el ‘Impuesto al Sol’ y el resto de trabas para el autoabastecimiento, hemos solicitado a este partido político junto con otras organizaciones y asociaciones que reconsidere su voto en la próxima reunión de la Mesa del Congreso. 

Paneles fotovoltaicos, una opción rentable

Comprobamos que, pese a los costes de instalación, legalización y las dificultades normativas, el autoconsumo puede ser una opción rentable.

Si estás pensando en comprar e instalar un kit fotovoltaico, consíguelos con instalación, legalización incluida y al mejor precio (con un descuento de hasta un 25%) apuntándote a nuestra: 

I Compra Colectiva de Kits Fotovoltaicos

 

Paneles fotovoltaicos

79 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 89,15 
72 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 92,00 
72 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 92,17