Consejos

La factura del gas: ¿cómo interpretarla?

¿Sabes interpretar tu factura del gas? ¿Tienes claro si estás en el mercado libre o en el regulado? La información mínima de estas facturas está regulada en la normativa, pero no está definido en qué formato mostrarla. Por eso, dependiendo de cuál sea tu empresa comercializadora de gas, los recibos pueden ser distintos. Te guiamos para que puedas descifrar los conceptos más importantes que contienen estas facturas del gas

10 marzo 2023
factura gas2

Entender la factura del gas, paso a paso

Muchos usuarios han recibido este invierno exorbitantes facturas del gas que les han causado una desagradable sorpresa. Todos estábamos alertados de los altos precios de la electricidad, pero la subida del gas ha sido incluso mayor. Parte de esa sorpresa deriva de que no tienen claro cómo interpretar sus recibos, no saben qué significan los conceptos que incluyen ni qué precio estaban pagando exactamente.

De hecho, muchos consumidores ignoran si están en el mercado libre (en el que cada compañía fijar sus tarifas) o en el regulado, el de la TUR, lo que ha resultado particularmente importante en estos últimos meses. Tampoco todos saben en esa factura pagan los servicios a dos compañías, la distribuidora del gas y la comercializadora, que es quien cobra lo que es propiamente el coste de la energía. 

Primer paso: ¿mercado libre o regulado?

Para averiguarlo, fíjate bien el nombre de tu comercializadora. Solo hay cuatro comercializadoras que ofrecen la TUR del gas:

  • Comercializadora Regulada Gas&Power
  • Curenergía
  • Baser
  • Energía XXI

Si la tuya es una de ellas estás en el mercado regulado. Las cuatro ofrecen exactamente la misma tarifa, la tarifa regulada TUR que se revisa cada trimestre de acuerdo con las directrices del Ministerio y se publica en el BOE. Estas compañías pertenecen a grandes grupos (Iberdrola, Naturgy…), y a veces hacen referencia a ello, pero solo tendrás la tarifa regulada TUR si se identifican con uno de esos cuatro nombres exactos

La diferencia entre la TUR y las tarifas libres

Si tienes contrato con una comercializadora en el mercado libre, las condiciones son las pactadas en el contrato. Entre otras cosas, los precios se revisarán con la periodicidad que indique el contrato. Cada vez son más las comercializadoras cuyos contratos prevén que puedan cambiar de condiciones en cualquier momento con el preaviso legal de un mes: presta atención a las comunicaciones por carta, email o en la misma factura en las que te pueden comunicar ese cambio de condiciones.

  • Durante el invierno 2022-2023, para que la factura no se dispare hay que tener contratada la tarifa regulada TUR con alguna de las 4 comercializadoras indicadas: ante el exagerado incremento del precio del gas, la tarifa TUR lleva más de un año con las subidas de precios limitadas por el gobierno. Como consecuencia, la diferencia con los precios en el mercado libre es muy elevada.
  • En condiciones de mercado normales, se suelen encontrar tarifas libres más económicas que la TUR, aunque siempre hay otras mucho más caras también. 

¿Quieres saber cuánto pagarías con otras compañías o con la TUR? Entra en el comparador de tarifas de gas y electricidad de OCU:

Comparador de tarifas de gas y luz

¿Qué encontrarás en tu factura de gas?

La normativa prevé cuál debe ser el contenido mínimo que debe incluir la factura del suministro de gas natural, igual que ocurre con la factura eléctrica. Por tanto, hay varios elementos que, con ligeras variantes se pueden encontrar en todas las facturas de gas, ya que se trata de informaciones obligatorias:

Identificación del titular y dirección del suministro (1)

Los datos de identificación tanto de la factura como del punto de suministro suelen estar al principio de la factura. Indicar la dirección eútil si tienes varios suministros con la misma compañía.

entender la factura del gas - datos del titular

Periodo de facturación (2)

El periodo de facturación habitualmente de 2 meses, ya que es la periodicidad con la que se lee el contador de gas, pero nada impide que una comercializadora en el mercado libre ofrezca factura mensual (el mes en que no hay lectura, mandará una factura estimada). Si algún mes percibes un incremento o bajada de la factura, fíjate en el periodo de facturación: acortarlo o alargarlo unos días puede explicar esa diferencia.

entender factura del gas - periodo de facturacion

Número de factura (3)

Te será útil si planteas una reclamación por una factura en concreto. Incluye esta referencia en la reclamación.

Fecha de emisión de factura y fecha de cargo (4)

Con esta información puedes conocer cuándo la compañía te efectuará el cargo en el banco.

entender factura del gas - fecha de cargo y direccion del suministro

Identificación punto de suministro o CUPS (5)

Es como el DNI de la instalación de gas. Se trata de un largo número que comienza por “ES” y cuyas 4 primeras cifras sirven también para saber cuál es la distribuidora, aunque una misma distribuidora puede tener diferentes códigos CUPS en función de la ubicación de la vivienda (y los movimientos corporativos entre empresas).

entender factura del gas - datos del suministro

Datos del suministro

  • Empresa distribuidora (6): es la empresa responsable de toda la infraestructura que lleva el gas hasta tu vivienda. Se encarga también de realizar la inspección quinquenal de la instalación y debe resolver los problemas con el contador o las averías en la red. Nedgia, del grupo Naturgy es la principal distribuidora. Las compañías no están obligadas a incluir en la factura esa información aunque sí el teléfono de contacto de averías
  • Peaje de acceso a la red ATR (7): lo asigna la distribuidora en el mes de octubre en función del consumo del año anterior. Este grupo puede ser RL01 (hasta 5000 kWh), RL02 (de 5001 a 15000) y RL03 (de 15001 a 50000) y, si te van a cambiar de grupo, la comercializadora te tiene que avisar e informar de las nuevas tarifas. Las comunidades de vecinos con gas centralizado tienen grupos de peajes más elevados. Cada mes de octubre, puede revisar qué grupo de peaje te han asignado.
  • Duración del contrato (8): esta fecha no hay obligación de indicarla en la factura. Si aparece, no indica que te vas a quedar sin suministro al llegar esa fecha, sino que en ese momento se renovará el contrato y es posible que actualicen los precios, dado que muchas tarifas incluyen un compromiso de mantener el precio durante 12 meses.
  • Presión del suministro (9): influye en el volumen de energía facturado y el factor de conversión utilizado (0,02 0,022 , 0,15).

Consumo histórico (10)

La factura te debe informar del consumo que has hecho durante los dos últimos años para que puedas seguir su evolución. Las compañías lo hacen habitualmente con un gráfico, que suelen completar con una línea que sirve de referencia para conocer el consumo mínimo. Por lo general, si la lectura es estimada, lo indican con un tono más claro. Si hace poco que te has cambiado de compañía, el gráfico solo mostrará la evolución desde el inicio del suministro.

entender factura del gas - consumo historico

Detalles del consumo

Esta es la parte de la factura que te informa de lo que has gastado en el periodo, es la que va a variar de un recibo al siguiente, e incluye varias informaciones:

  • Lectura del contador actual y anterior (11): la diferencia entre ambas cifras es el número de metro cúbicos consumidos en ese periodo.
  • Información de si es lectura real o estimada: todavía no hay contadores con telegestión para el suministro de gas, por lo que es muy frecuente que se emitan facturas con estimaciones en vez de lecturas reales. La norma obliga a informar de si la lectura es estimada y suelen indicarlo junto a la lectura que muestran del contador. Sin embargo, no detalla cómo se debe mostrar después la regularización de los consumos reales

entender la factura del gas - lecturas y factor de correccion

  • Factor de conversión (12): Los contadores de gas miden el volumen de metros cúbicos consumidos, pero va a depender de la calidad del gas que llega a la vivienda, de dónde esté ubicada y de la presión a la que se suministra. Por eso, en cada factura habrá un factor de conversión diferente que facilita el Gestor Técnico del Sistema (ENAGAS) en su web y que suele oscilar entre 10 y 12. Algunas comercializadoras, en lugar del factor de conversión, muestran el Poder Calorífico Superior y el factor de corrección. Multiplicando ambos, se obtiene el factor de conversión. Aplicando ese factor de conversión a los metros cúbicos consumidos, se obtiene el consumo expresado en kWh, que es como se expresan las tarifas contratadas.

Término fijo (13)

Todas las facturas incluyen un apartado en el que, cada uno a su estilo (a falta de una norma que lo unifique), especifican los conceptos que conforman la factura.

El término fijo es un importe fijo por cada día facturado en ese periodo, que depende de la tarifa de acceso contratada (y será mayor cuanto más alta sea la tarifa de acceso).

  • En algunas facturas se muestra con un precio diario multiplicado por el número de días transcurridos.
  • En otras, ese precio diario se multiplica por el número de meses (y fracción) facturado.

Sería deseable que todas las comercializadoras mostraran la tarifa y la facturaran de la misma forma, para poder comprobar que se aplica el importe que corresponde a la tarifa. 

entender factura del gas - detalles de la facturacion

Si hay un cambio de tarifa en ese periodo facturado, se suele desdoblar con los días transcurridos en cada periodo y la tarifa que se aplica en cada uno de ellos. Es bastante normal que esto ocurra, sobre todo, con la tarifa regulada al tratarse de precios trimestrales. Algunas compañías, como Repsol, optan por aplicar un único precio medio ponderado y explicar en una nota el cálculo realizado. El resultado debería ser el mismo.

Energía facturada (14)

El precio que te van a cobrar por cada kWh es el concepto clave de la factura. Para calcular el importe por la energía consumida, se factura el consumo medido en kWh, una vez aplicado el factor de conversión, multiplicado por el precio de cada kWh. Igualmente, si hay un cambio de tarifas en el periodo, se factura desdoblando los conceptos (o aplicando un precio medio ponderado). Si te aplican una regularización tras una factura estimada, deben detallar el cálculo realizado. Es fundamental fijarse en el precio del kWh aplicado. En este periodo, tras la fuertes subidas del precio del gas, la tarifa regulada TUR es el único refugio razonable con precio en torno a 0,06 - 0,07 €/kWh y que puede multiplicarse por 3 o por 4 en algunas ofertas del mercado libre, como en la imagen.

Impuesto de hidrocarburos (15)

Sobre el gas natural consumido, se aplica el impuesto especial de hidrocarburos (como con la gasolina, …) sobre cada uno de los kWh consumidos en el periodo con un coste de 0,00234 euros/ kWh

Alquiler del contador (16)

El importe del alquiler del contador está regulado: 0,58 euros al mes.   

Otros servicios

Junto al suministro de gas, es habitual que las comercializadoras ofrezca otros servicios adicionales. Por ejemplo, es bastante común que oferten el mantenimiento de la  caldera o de otros aparatos que funcionan con gas, o bien tener contratado un seguro de pago para casos de desempleo, etc. Atento porque estos servicios adicionales pueden pasar inadvertidos y suponen un coste adicional en la factura del que se podría prescindir.

Conceptos que cobra la distribuidora

La factura puede incluir otros conceptos vinculados a la distribuidora y que se cobran cada cierto tiempo. Por ejemplo, puedes ver cargos por:

  • Inspección de la instalación: tanto la de la vivienda como la de las zonas comunes. Se realiza cada cinco años y, aunque hayamos decidido encargar la revisión a un instalador de nuestra confianza, el pago de ese trabajo se hace a través de la comercializadora.
  • Canon de instalaciones comunes: se factura cuando hay un acuerdo entre la comunidad de propietarios (o el promotor de las viviendas) y la distribuidora para pagar los gastos vinculados a la instalación mediante un canon mensual que aparecerá reflejado en la factura durante el tiempo acordado.

IVA (17)

El IVA se aplica sobre toda la factura. El tipo aplicable es del 21% aunque excepcionalmente, en la parte relativa a la entrega del gas (término fijo y variable) se aplica el tipo reducido del 5% a los suministros con derecho a la TUR (aunque estén en el mercado libre).

La información se completa con otros detalles como el BOE en el que se recogen las tarifas aplicadas (para la tarifa regulada TUR y los peajes y cargos de todas las tarifas) y desglose de qué parte de la factura está destinada a la CNMC y gestor del sistema (18).

Teléfonos y datos de contacto (19) 

  • Teléfono de averías y urgencias que pertenece a la distribuidora. En caso de sospeche por ejemplo de una fuga de gas ese al teléfono que se debe dirigir para directamente hablar con su distribuidora.
  • Teléfono  de atención al cliente de la comercializadora junto con otros datos de contacto
  • Información relativa a reclamaciones y las alternativas de resolución de litigios.

entender facturas del gas - datos de contacto

Otra información relevante

Recientemente las facturas de gas han incorporado otros datos que pueden ser útiles para el consumidor:

  • Código QR que facilita que el consumidor pueda acceder al comparador de la CNMC, que como el comparador de OCU ayuda a localizar las tarifas más económicas.
  • Información comparativa del consumo medio realizado por los vecinos del mismo código postal (20) que tengan la misma tarifa de acceso y durante el mismo periodo de facturación, aunque está pendiente de aplicar en todas las compañías.

entender factura del gas - consumo por codigo postal

Cómo recortar tu factura del gas

Leer con atención tu factura del gas te puede ayudar también a pagar menos por este suministro:

  1. Facilita las lecturas para evitar llevarte sustos con las lecturas estimadas.
  2. Revisa tu historial de consumo y comprueba si estás gastando más, y si es así, adapta tus hábitos para conseguir ahorrar un poco de energía.
  3. Mira con cuidado los conceptos por los que te cobran: es importante que te fijes en si estás pagando un mantenimiento, o un seguro... Si es así, cerciórate de que los has contratado voluntariamente y no te los han "colado" sin que fueras consciente de ello, y planéate darte de baja si no los necesitas (revisa su política de cancelación).
  4. No tengas pereza de cambiar de compañía buscando la mejor tarifa, o pasar del mercado libre al regulado para ahorrar.
  5. Usa el comparador para localizar las tarifas más económicas y estimar el ahorro que podrías obtener comparando con tu actual tarifa. Esta comparación conviene hacerla al fnal de cada otoño: no esperes a ver la primera factura del invierno porque ya será tarde.

Compara con OCU tus tarifas de gas y luz