Informe

Compañías de energía: precios altos, clientes insatisfechos

Un año más hemos realizado entre nuestros socios una encuesta de satisfacción con las compañías energéticas. No hay sorpresas, en un panorma de incertidumbre, cambios y precios imparables, los clientes no están contentos. Pese a ello, muchos se resisten a cambiar.

05 octubre 2022
gas y luz

Los consumidores estén menos contentos con sus proveedores de energía que hace un año. Sobre todo los de pequeñas compañías.

  • La pasada primavera realizamos una nueva encuesta de satisfacción con las compañías comercializadoras de gas y electricidad. Las subidas eran una realidad... pero lo peor estaba por venir.
  • Nunca nos hemos enfrentado a un mercado tan inestable como este año: los precios de la electricidad baten récords continuamente, con lo que los usuarios ven como sus facturas energéticas se duplican en pocas semanas.
  • Las respuestas de 8.641 socios nos permiten saber qué opinan de sus compañías de electricidad y gas.

Comercializadora Regulada Gas & Power y CHC Energía, las peor valoradas 

Las compañías peor valoradas son CHC Energía y Comercializadora Regulada Gas&Power son las compañías eléctricas peor valoradas

En el extremo opuesto Som Energía, Lucera o Pepenergy, las tres compañías eléctricas mejor valoradas de este año.

SATISFACCIÓN CON LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS
Compañía Información Atención al cliente Servicios online (web/app) Facturas Satisfacción Global
Som Energía 92 87 91 92 91
Lucera 82 80 82 83 80
Pepeenergy 82 83 80 79 79
Repsol 72 70 74 72 73
Feníe Energía 69 71 69 71 71
Gana Energía 66 69 69 72 66
Holaluz 67 65 70 67 65
Nexus 66 62 69 67 63
Régsiti 65 63 63 61 63
Iberdrola Clientes 63 63 66 62 63
Baser 62 63 65 59 63
TotalEnergies 61 61 65 60 61
Curenergía 60 59 62 55 58
Endesa Energía 58 56 60 57 57
Naturgy 55 53 57 52 54
Podo 57 52 59 53 53
Factor Energía 54 57 59 54 52
Energía XXI 55 50 59 52 52
Aldro Energía 50 50 51 50 50
CHC Energía 46 47 50 50 47
Com. Regulada Gas & Power 49 47 51 44 46

En general, han sido las pequeñas compañías las que más se resienten de esta percepción. Son las grandes comercializadoras en el mercado libre, que cuentan con generación propia y capacidad para hacer mejores ofertas en este contexto de crisis, han sufrido menos desgaste, y comparativa, salen mejor paradas que en años anteriores. menos este desgaste. Endesa, Iberdrola y sobre todo Repsol mejoran su valoración.

Los problemas crecen

La falta de información sobre las tarifas (que aumentaron hasta un 80% de media) y la incorrecta facturación son las principales quejas de los usuarios de electricidad, según una encuesta realizada por OCU.

PROBLEMAS ENERGIA

Factor Energía, Comercializadora Regulada Gas&Power, Podo y Naturgy son las compañías con las que los clientes han tenido más problemas.

Lucera, la gasista mejor valorada

Preguntados por las compañías de gas, comprobamos que Lucera y Catgas son las dos que tienen clientes más satisfechos. En el extremo opuesto, Eni Plenitude (antes Aldro Energía), Podo y Factor Energía son las que ocupan los últimos puestos. Precisamente, son estas dos últimas aquéllas con las que los clientes han tenido más problemas. 

SATISFACCIÓN CON LAS COMPAÑÍAS DEL GAS
Compañía Información Atención al cliente Servicios online (web/app) Facturas Satisfacción Global
Lucera 80 82 81 84 80
CatGas 68 76 72 78 77
Repsol 69 66 71 69 69
Feníe Energía 64 65 66 66 67
Baser 63 63 65 63 66
Iberdrola Clientes 63 64 68 63 64
Holaluz 65 64 71 66 64
Curenergía 63 63 68 61 62
TotalEnergies 60 60 65 60 60
Energía XXI 59 56 60 60 59
Endesa Energía 58 56 60 57 57
Naturgy 57 55 59 56 57
Comercializadora Regulada Gas & Power 54 52 54 52 54
Factor Energía 58 56 62 55 53
Podo 55 49 57 50 50
 Eni Plenitude (Aldro Energía) 45 46 48 46 45

También problemas con los proveedores de gas

Precisamente, esos problemas vienen bçasicamente de la facturación: facturas incorrectas o estimadas son los problemas reportados por un tercio de los encuestados que refieren haben tenido conflictos con sus compañías comercializadoras del gas.

PROBLEMA ENERGIA 2

Reticencias al cambio

Incluso en una etapa tan convulsa, siguen siendo mayoría los que dicen no haber tenido ningún problema durante la relación con su actual compañía. Y entre quienes sí reportan alguno, solo en el 12% de casos (14% para proveedores de gas) hablamos de más de uno; información incorrecta o facturas con una mala estimación.

La mejor solución suele ser buscarse un nuevo suministrador, cambiar de compañía... pero muchos usuarios suelen mostrarse reticentes a dar este paso. Con todo, este último año lo han hecho 1 de cada 4 encuestados. ¿Estamos ante un cambio de tendencia?

ENCUESTA GAS Y LUZ

Busca tu mejor oferta

¿No estás contento con tus compañías de electricidad o gas? No te conformes: pese a la coyuntura de altos precios, es posible evitar problemas y pagar menos por tus suministros. En OCU te ponemos más fácil dar con la mejor oferta pra tu perfil de consumo.

Consulta el comparador de tarifas de gas y luz