Noticia

Aire acondicionado por 800 euros...y no te agobies

Es el precio de algunos buenos aparatos de aire acondicionado con bomba de calor. Ahorrar energía es, cada vez más, una prioridad. Por eso, es fundamental elegir bien y buscar modelos eficientes. Los aparatos split de aire acondicionado enfrían la casa, pero no sustituyen a una buena ventilación ni a los hábitos tradicionales que mantienen tu vivienda fresca. Es recomendable mantener el termostato entre 24 y 26 ºC.

16 junio 2023
aire-acondicionado-mujer-sofa

Cuando las temperaturas empiezan a superar los 30 ºC en muchas zonas, llega el momento de poner a punto el aire acondicionado o de plantearse adquirir uno si todavía no lo tienes.

Hemos analizado 59 modelos de aire acondicionado con bomba de calor, 30 de ellos con una potencia de 3,5kW, indicados para habitaciones de más de 20 m2, y otros 29 de 2,5kW, recomendados para estancias más pequeñas. Para ayudarte a elegir el aparato que te conviene, puedes consultar nuestra guía de compra. 

Elegir aparato de aire acondicionado

Ahorro energético, una prioridad

En el actual marco de crisis energética, es una prioridad elegir un modelo eficiente, que aproveche al máximo la energía que gasta. Por supuesto, si no vives en una región de clima muy extremo, puedes ahorrar energía si te arreglas con un simple ventilador.

Por eso, en nuestro análisis, los aparatos se someten a pruebas de eficiencia y rendimiento, tanto en modo refrigeración como calefacción. Además, se evalúa su nivel de equipamiento, la sensación de confort y la facilidad de uso. Se trata de aparatos de aire acondicionado tipo inverter. Puedes consultar los resultados de todos los modelos en el comparador:

Mira los resultados en el comparador

Etiqueta energética del aire acondicionado

En el aire acondicionado todavía está vigente la escala que va desde la G hasta la A+++, que distingue a los aparatos de máxima eficiencia, pero este etiquetado va a cambiar próximamente. Los modelos con etiqueta energética A+++ son más caros, pero más eficientes, tanto en refrigeración como en calefacción, sobre todo en modo Eco. Si puedes invertir un poco más de dinero en tu aire acondicionado, resultan una opción a tener en cuenta.

Dos aparatos eficientes, de calidad y a buen precio

Entre los modelos analizados, destacan dos equipos con etiqueta energética A++, tanto por sus buenas prestaciones, como por su bajo precio, inferior a los 800 euros: 

Mitsubishi Electric MSZ-AP35VG/MUZ-AP35VG

  • Precio: desde 708 euros.
  • Coste anual (incluye consumo y amortización): 176 euros. 
  • A favor: muy versátil y eficiente, tanto en modo calor como enfriamiento, con una distribución satisfactoria del flujo de aire. Muy eficaz en el modo deshumidificación, por lo que es perfecto para zonas con mucha humedad ambiente, como las costeras. Sus niveles de ruido son limitados, apto para afrontar el calor nocturno
  • En contra: su facilidad de uso podría mejorar, sobre todo, la facilidad de limpieza, pues requiere ser cuidadoso al retirar y limpiar sus filtros.

Daikin FTXP35M/RXP35M

  • Precio: desde 786 euros.
  • Coste anual  (incluye consumo y amortización): 188 euros. 
  • A favor: gran capacidad para enfriar y calentar tu vivienda. Los valores de eficiencia para climatizar son muy buenos si la temperatura exterior no es extrema. Es rápido para alcanzar la temperatura de confort
  • En contra: algo menos eficiente cuando la temperatura del exterior sube de 30 grados. Su capacidad de deshumidificación es reducida, por lo que no se recomienda para climas húmedos.

10 trucos para ahorrar con el aire acondicionado 

Ya sabemos que el precio de compra no lo es todo. Tengas el aparato que tengas, puedes ahorrar energía sin perder comodidad poniendo en práctica estos 10 trucos:

  1. Instala el equipo donde haya buena circulación del aire, por ejemplo, encima de las ventanas. La unidad exterior procura situarla en un lugar sombreado y sin obstrucciones.
  2. Ajusta la temperatura entre 24 y 26 ºC. Por cada grado más que bajes el termosato, el consumo aumenta en un 10%. Lo recomendable es una diferencia máxima entre la temperatura exterior e interior de 12 grados.
  3. Regula las palas para que el flujo de aire frío no esté orientado directamente hacia las personas.
  4. Apaga el aire acondicionado cuando no se utiliza para que no siga consumiendo en stand by.
  5. Ahorra con el modo ECOLa mayoría de los aparatos de aire acondicionado disponen de un modo ECO: en algunos casos, al activar el modo ECO el aparato se ajusta a una temperatura un poquito más alta. En otros modelos se activa el modo “Aleteo”. El modo ECO puede conseguir alrededor de un 30% de ahorro en el consumo energético: si tu aire acondicionado consume 1.000 Wh durante 8 horas al día, pagarías unos 72 euros al mes. Si activas el modo ECO, ahorrarías una tercera parte y pagarás unos 50 euros.
  6. Aprovecha las funciones de tu mando: además del modo ECO, el apagado automático (muy útil por la noche) o modo silencio. 
  7. Haz una limpieza y mantenimiento periódico del aire acondicionado.
  8. Si el consumo se dispara o el aparato no enfría bien, llama al servicio técnico para que verifique si hay una fuga de gas refrigerante.
  9. Revisa el aislamiento térmico de casa y comprueba que las ventanas cierran bien.  Evita abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando. 
  10. Baja persianas y toldos para mantener la casa fresca en lo posible y que el aire no trabaje tanto.

OCU te ayuda

No te fíes de cualquier información: busca objetividad e independencia. Descubre con OCU qué aparatos te ofrecen las mejores prestaciones, al mejor precio. Localiza donde los puedes comprar más baratos y aprende los trucos para sacar a tus productos el mayor partido, alargando su vida útil. OCU te ayuda a consumir mejor:

Compara, ahorra y acierta con OCU