Elegir un aire acondicionado

Encuentra el aire acondicionado que mejor se adapte a tus necesidades

¿En qué hay que fijarse a la hora de escoger el mejor aire acondicionado? Antes de ir a MediaMarkt o Carrefour, consulta los diferentes tipos de aire acondicionado: aparatos “split” fijos y “multi split”, aparatos split móviles o mono bloque móviles. Otros aspectos en los que fijarse en los aparatos de climatización son la potencia, la clase energética, tanto en refrigeración, como en calefacción, el tipo de gas refrigerante y si tiene o no control remoto. Analizamos para ti las principales marcas, como Mitsubishi y Fujitsu ylos precios más convenientes de los aparatos de aire acondicionado.

Guía de compra

Aire acondicionado es lo mismo que bomba de calor

Lo llamamos aire acondicionado, pero la mayoría de los aparatos actuales son bombas de calor reversibles. Las bombas de calor transfieren el calor desde un fluido a baja temperatura a otro a mayor temperatura. Cuando son reversibles, refrigeran en verano porque pasan el calor del interior de casa (aire a menor temperatura) hacia el exterior (aire más caliente). En invierno, pueden funcionar al revés, pasando calor del exterior (aunque el aire sea más frío) hacia el interior de casa. Son eficientes porque trasladar la energía térmica de un sitio a otro consume menos que producir calor. La diferencia con la aerotermia es que el aire acondicionado es una bomba de calor aire-aire (toma aire y expulsa aire a la habitación), mientras que se le suele llamar aerotermia a las bombas de calor aire-agua, que pueden funcionar con radiadores. 

Por eso, en sistema de aire acondicionado con bomba de calor no solo es útil en verano: es una alternativa de calefacción para lugares donde no hace mucho frío, y también un útil refuerzo para tu sistema de calefacción habitual. 

Dependiendo de los elementos que tenga el aparato y de cómo sea su instalación, hay varios tipos de aire acondicionado, que te detallamos aquí.

Volver arriba

Tipos de aire acondicionado

Cuando tu objetivo es refrigerar toda la vivienda, puedes elegir entre un sistema centralizado por conductos o bien optar por un sistema multi-split, para lo que necesitas conectar las unidades interiores con la exterior, pero es una obra de menos envergadura.

Si deseas refrescar solamente uno o dos espacios de tu casa, puedes elegir entre un sistema de aire acondicionado portátil monobloque, que son poco eficientes y muy ruidosos, o un aparato de split simple.

Sistemas multi split

Constan de una unidad exterior y varias unidades interiores, en algunos modelos hasta 8.  Sirven para climatizar varias estancias que no estén muy alejadas entre sí porque la tubería que une las unidades interiores a la exterior no puede sobrepasar cierta longitud, que te indicará el fabricante. Debes comprobar que tengan la potencia necesaria para refrigerar o calentar varias habitaciones. Calcula aproximadamente 1,1 kW por cada 10 m2. El precio medio de estos aparatos es de 1.300 euros.

Aire acondicionado por conductos 

En este caso también tendremos una unidad exterior, pero con una serie de conductos que distribuyen el aire por toda la casa. Estos conductos suelen ir por el falso techo y se abren a las habitaciones a través de rejillas. El precio medio de estos aparatos para una vivienda de unos 80 metros cuadrados es de 2.000 euros, a lo que habría que unir la instalación si no está ya hecha.

Además de estos sistemas de bomba de calor aire-aire, podemos encontrar también sistemas aire-agua, las denominadas bombas de calor aerotérmicas. Su ventaja es que pueden utilizarse también para el agua caliente de nuestra vivienda y que distribuyen el calor mediante radiadores o suelo radiante

Split fijos inverter con bomba de calor 

Con estos aparatos solo se puede climatizar una habitación porque constan de una unidad exterior y una única unidad interior. Son los más parecidos a los antiguos aparatos de aire acondicionado monobloque. Como decíamos, actualmente estos sistemas usan tecnología de bomba de calor pudiendo, por tanto, tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente, ayudando así a cumplir con los objetivos europeos de eficiencia energética y reducción de emisiones. Los aparatos de 2,5 kW de potencia tienen un precio medio de 730 euros y los de 3,5 kW rondan los 860 euros.

aire-acondicionado-split-fijo

Volver arriba

En qué fijarte para elegir tu aire acondicionado

¿Está preparada tu casa para tener una un sistema de aire acondicionado? A la hora de plantearte instalar uno de estos sistemas, debes tener en cuenta varios aspectos.

  • Un sistema de aire acondicionado convencional tiene unidades interior y exterior. La unidad exterior se puede colocar en una terraza, un tejado o colgando en la fachada, pero debes consultar las normas locales y edificatorias sobre las condiciones que deben cumplir las unidades exteriores
  • Después de encontrar espacio para la unidad exterior, necesitarás conectar ambas unidades por un tubo de cobre y ejecutar el cableado eléctrico. La unidad interior necesita un drenaje de agua para evacuar la condensación.

Si cumples estas condiciones, tu casa está preparada para tener bombas de calor. Ahora vamos a ver en qué debes fijarte a la hora de elegir el sistema de aire acondicionado que mejor se adapta a tus necesidades:

Potencia

Para acertar con el aparato que necesitas, hay que dimensionar bien su potencia refrigerante. No confundir con la potencia eléctrica que consume. La potencia necesaria depende principalmente de la superficie de la estancia que queremos aclimatar. En general, si el aparato es de 2,5 kW, tiene potencia más que suficiente para cubrir la demanda de 20 m2. Si es de 3,5 kW, el aire acondicionado podrá enfriar estancias de hasta 30 m2.

Además de la superficie de la estancia que quieres aclimatar, debes tener en cuenta también que puedes necesitar algo más de potencia si:

  • La habitación está orientada al sur o recibe muchas horas de luz.
  • El aislamiento térmico es deficiente. En este caso, puedes considerar la opción de reforzarlo antes de instalar el aire acondicionado.
  • La estancia está pensada para un número elevado de personas.

Si vas a instalar un sistema centralizado, consulta a un técnico especialista. A modo orientativo, para un piso de 85 m2 puedes necesitar un aparato de unos 10 kW de potencia refrigerante. 

Ruido

Casi todos los aparatos nuevos presentan un nivel de ruido muy bajo, pero existen diferencias entre unos y otros. El ruido se mide en decibelios (dB) y, por lo general, un aire acondicionado debe tener 45 dB o menos para ser silencioso.

Si el ruido es para ti un factor decisivo a la hora de comprar un aire acondicionado, te recomendamos que te fijes en la característica que se llama “Ruido de la unidad interior en ajuste especial” y elijas uno que obtenga 5 estrellas.

Coste

En este punto es importante fijarse en el precio de venta y también en el consumo del aparato ya que un aparato de aire acondicionado puede consumir mucho y a veces, está encendido durante muchas horas.

  • Elige un aparato de clase energética A+++, que es el índice mejor posible, según el sistema de clasificación energética. Un modelo de clase inferior resultará más caro a la larga por el mayor gasto eléctrico.
  • También puede ser interesante adquirir un dispositivo que cuente con modo ECO, que permite utilizar el aire con un consumo más bajo.
  • En nuestro análisis tenemos en cuenta el “Coste anual”, que valora tanto el precio de venta como el consumo (considerando una vida media de 10 años), para  comparar entre unos aires y otros.

Etiqueta energética

Si compras un aire acondicionado con bomba de calor, verás que lleva dos clasificaciones de eficiencia en la etiqueta energética, una para el modo de refrigeración y otra para el modo calefacción.

etiqueta-energetica-aire-acondicionado-cambios

Con las etiquetas energéticas actuales, a los aparatos más eficientes les corresponde la clasificación A+++, seguida por orden decreciente de eficiencia de la A++, la A+, la A... Afortunadamente la etiqueta energética de los aires acondicionados está siendo revisada para volver a la escala de la A a la G, lo que evitará confusiones. Esperamos que se modifique también el método de cálculo para que se ajuste más a la realidad. 

Control por móvil

No existen muchos aires que permitan controlarlos con el móvil, pero cada vez hay más oferta ya que es una característica especialmente útil. Si entras en nuestro comparador te diremos si lo permiten o no. Añadiremos más información para contarte también qué tal funciona.

Gas refrigerante

En el comparador tenemos aparatos con dos tipos de gas refrigerante. Te decimos cuáles y las ventajas y desventajas que esto conlleva.

  • R410A

- Las ventajas de utilizar este gas es que hoy día hay mucha más oferta ya que es el gas que se ha estado utilizando en los últimos años.

- Como desventajas encontramos que tiene un impuesto más elevado que el gas R32, lo que podría suponer un problema de cada a futuros mantenimientos. Su tendencia es a desaparecer.

  • R32
    - Las ventajas de este gas, además de ser más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente, es que probablemente en el futuro todos los aparatos acaben incorporándolo.
    - Como desventajas vemos la menor oferta de aparatos, y un mayor coste, al menos de momento, ya que los aires que incorporan este gas suelen ser más caros que sus equivalentes con gas R410A. 
Volver arriba

La instalación debe hacerla un instalador autorizado

Para empezar, asegúrate de que tu comunidad de propietarios y tu municipio no oponen barreras a la instalación de la unidad exterior. Luego, hay que calcular la capacidad de refrigeración (kW) según la superficie que quieras refrescar teniendo en cuenta estos consejos de instalación. El coste de la instalación varía mucho, según el tipo de sistema (el de conductos será obviamente el más caro) y la distancia entre la unidad exterior y las exteriores. Debes contactar con un técnico acreditado, pues el gas refrigerante tiene un alto efecto invernadero y es esencial reducir su fuga a la atmósfera.

Y, una vez que lo tengas instalado, debes limpiarlo periódicamente para un buen mantenimiento. En este vídeo te damos 4 consejos de compra y mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado. 

Volver arriba

Preguntas frecuentes

¿Cuánto consume el aire acondicionado con bomba de calor?

Para una vivienda de 85 m2el consumo anual para refrigeración puede suponer unos 104,12 kWh/año, lo que se traducirían en tan sólo 16,66 €, mientras que el consumo para calefacción estaría en torno a 1508,86 kWh/año, lo que supondría un coste 241,42 €; suponiendo en ambos casos un rendimiento del 350% y un precio de la luz de 0,16 €/kWh.

¿Qué es aire acondicionado con bomba de calor? Bomba de calor reversible, qué es y cómo funciona

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado instalados son sistemas con bomba de calor reversible, por lo que es posible que cuentes con una bomba de calor en tu casa y no te hayas dado cuenta. En verano, enfrían la casa y en invierno tienen función de calefacción.

Son sistemas capaces de transferir calor desde un fluido a baja temperatura a otro a mayor temperatura. De esta manera se consigue trasladar la energía térmica (el calor) de una manera eficiente desde un sitio a otro, en lugar de generar el calor directamente.

¿Cómo saber que hay que limpiarlo?

Para saber cuándo los filtros están sucios, sacúdelos en un folio blanco y si sale polvillo es que debes de limpiarlos. Lávalos siempre con agua fría, déjalos secar a la sombra y una vez secos, puedes volver a colocarlos. Nunca utilices agua caliente (deforma los filtros), ni productos inflamables, ya que podrían incendiarse.

¿Qué es mejor un split o multisplit?

La ventaja de los sistemas multisplits frente a los splits está que pueden aclimatar varias habitaciones sin tener que ocupar toda la fachada. Si además la unidad exterior cuenta con varios compresores, es posible tener funcionando un aparato con frío y otro con calor, como si fueran totalmente independientes.

No obstante, también conviene tener en cuenta que en caso de una avería en la unidad exterior (si solo cuenta con un compresorafectaría a todas las unidades interiores.

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado con bomba de calor?

Para lograr un buen confort térmico en casa sin malgastar energía, es aconsejable que regules tu bomba de calor en invierno como máximo a 20 grados y que en verano no selecciones temperaturas por debajo de 26 grados. Piensa que la ropa que llevas en cada estación compensa esos grados de diferencia.

En el consumo de energía, además de la temperatura a la que regules tu bomba de calor y el número de horas que la tengas funcionando, influye mucho el aislamiento térmico con el que cuente tu vivienda. Invertir en algunas mejoras (burletes, persianas...) te ayudará a consumir menos energía y a estar más confortable en casa.

Volver arriba