Noticia

Gases refrigerantes para frigos, aire acondicionado y bombas de calor

06 febrero 2024
gases-refrigerantes

Tanto las bombas de calor, como los aparatos de aire acondicionado y los frigoríficos emplean un gas refrigerante en sus circuitos. Con el paso de los años, el tipo de gas ha ido cambiando, optándose por recurrir a gases más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La normativa ha cambiado, aunque los nuevos equipos ya están preparados para las responder a las limitaciones.

Cambios en la regulación de gases fluorados

La sostenibilidad es una prioridad para todos,  y desde hace años se busca disminuir el impacto de diversas sustancias perjudiciales para el medio ambiente, como los gases refrigerantes a los que recurren equipos de uso común como aires acondicionados o frigoríficos.  

El Reglamento (UE) 517/2014 introdujo una limitación sobre el uso del gas R410A, indicando que a partir de 2025 no podría usarse este gas en equipos de aire acondicionado, lo que se tradujo en que muchos fabricantes empezasen a utilizar otro gas para sus aparatos: el gas R32. Además, en vista de nuevas limitaciones los fabricantes de equipos de refrigeración siguieron buscando soluciones aún más respetuosas con el medio ambiente, como los gases R290 (propano) y R600a (isobutano).

Ahora, el pasado 29 de enero el Consejo de Europa ha aprobado dos Reglamentos para reducir gradualmente los gases fluorados y otras sustancias que provocan el calentamiento global y agotan la capa de ozono.

¿Qué se busca con la nueva normativa?

Las normas establecen que los gases refrigerantes a utilizar deben tener un PCG, Poder de Calentamiento Global inferior a 150. Esto significa que la emisión de 1 kg de gas refrigerante equivaldría a emitir 150 kg de dióxido de carbono.

  • En estos momentos, la mayoría de los equipos de aire acondicionado emplean gas R32, y poco a poco va introduciéndose el R290, cuyo PCG es próximo a 0, principalmente en soluciones de aerotermia.
  • Los frigoríficos, por su parte, han dejado de usar el gas R134a, sustituyéndolo por el R600a, un gas más respetuoso con el medio ambiente, que también tiene un PCG 0. 

Objetivo: Sin hidrofluorocarburos en 2050

La entrada en vigor de estas dos nuevas normas tiene como finalidad acabar con los perniciosos gases fluorados. Con ellas, el consumo de hidrofluorocarburos se habrá eliminado por completo en 2050. Ya hay unos hitos:

  • 2032 para las pequeñas bombas de calor y aire acondicionado de tipo monobloque (<12kW);
  • 2035 para los equipos de aire acondicionado y bombas de calor partidos, con plazos más cortos para determinados tipos de sistemas divididos con mayor potencial de calentamiento atmosférico.

Gases R32, R290 y R600a: características 

Gas R32

  • El gas R32 se caracteriza por ser 100% puro, facilitando así su reciclado y su reutilización. Posee un menor potencial de calentamiento global. Aunque los sistemas de climatización no expulsan ningún gas porque están en circuitos cerrados, es mejor utilizar refrigerantes avanzados como el R32 porque su impacto sería menor en caso de fugas accidentales o desmantelamiento de instalaciones antiguas de aire acondicionado. 
  • El R32 es un gas refrigerante más eficiente, tanto en frío como en calor.
  • Tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad, aunque es más inflamable que el R410A (que está clasificado como Alta seguridad por ser no propagador de la llama).

Gas R290

  • R290 se considera ecológico porque tiene un impacto muy bajo en el medio ambiente.
  • Es un refrigerante de hidrocarburo (HC) que tiene un potencial de agotamiento de la capa de ozono (PAG) cero y un potencial de calentamiento global muy bajo. A diferencia de los refrigerantes fluorados, que son sintéticos y creados artificialmente.
  • El R290 es un refrigerante más eficiente energéticamente que el gas fluorado. Está diseñado para funcionar eficazmente en climas más fríos. Esto se debe a que puede trabajar a temperaturas de hasta -25°C y seguir produciendo calor.

Gas R600a

  • El R600a es un refrigerante de tipo hidrocarburo que se extrae de ingredientes naturales.
  • Se considera ecológico porque tiene un impacto muy bajo en el medio ambiente, de hecho, no contiene flúor.
  • Cuenta con una alta eficiencia de enfriamiento y baja potencia de compresor.

Elige productos eficientes y sostenibles

En OCU ponemos a tu disposición herramientas para que te resulte más fácil elegir los productos más adecuados para tus necesidades. Con la ayuda de una completa guía de compra y los resultados que encontrarás en el comparador, acertarás con el modelo:

Comparador de aparatos de aire acondicionado

Comparador de equipos de aerotermia

Comparador de frigoríficos