Informe

La salud mental, ¿qué tal?

No te sorprenderá saber que la demanda de servicios de salud mental está aumentando. ¿Será que nos encontramos peor? ¿O que no nos conformamos y buscamos soluciones? Aparte, ¿cómo se atienden aquí estos problemas? Para averiguarlo, hemos hecho una encuesta a más de 2.000 españoles como tú y esto es lo que han respondido.

16 abril 2024
Encuesta de salud mental de OCU

Encuesta: 2.000 personas comparten su experiencia

Desde la pandemia, los problemas y las dificultades relacionadas con la salud mental no han hecho más que aumentar entre la población general. En consecuencia, la demanda de servicios de atención a la salud mental ha crecido tanto en el Sistema Nacional de Salud, como en las consultas y gabinetes privados. 

Entre los síntomas y problemas psicoemocionales más comunes, hay cuatro que destacan sobre el resto: el estrés, el insomniola ansiedad y la depresión. Pero hay un largo etcétera de malestares y problemáticas entre los españoles: la soledad entre los más mayores, los trastornos de la conducta alimentaria entre los más jóvenes o el estrés laboral agudo entre los adultos. 

Nos hemos preguntado qué nos está pasando, cómo nos encontramos y, por encima de todo, qué respuesta se está dando a los consumidores y usuarios de estos servicios.

  • Hemos hecho una encuesta a 2.061 personas de entre 18 y 79 años.
  • Les hemos preguntado sobre cómo perciben su salud mental.
  • En el caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cómo ha sido su experiencia.  

Sus respuestas nos permiten extraer interesantes conclusiones.

Un termómetro del malestar de la población

La mitad de los participantes señalaron que percibieron malestar relacionado con su salud mental en los últimos 30 días, aunque solo un 36% refirió haber experimentado un problema específico en ese periodo.

Si ampliamos la franja temporal, resulta que 6 de cada 10 españoles indica que ha tenido algún problema de salud mental en los últimos 3 años. Y los jóvenes de entre 18 y 34 años se llevan la peor parte: el 72% opina que ha experimentado ese tipo de problemas.

Gráfico: ¿Algún problema de salud mental en los últimos 3 años? Respuestas según grupos de edad 

¿Qué nos pasa?

Pues según nuestra encuesta, sufrimos sobre todo mucho estrés (un 42% de los españoles), problemas de sueño (un 39%) y ansiedad (un 31%). ¿Crees que tu problema es el estrés? Regístrate y compruébalo

Calcula tu nivel de estrés

Gráfico: Los problemas de salud mental que los españoles señalan con más frecuencia

¿Cómo se atiende la salud mental en España?

No todo el mundo que atraviesa por dificultades relacionadas con su salud mental, pide ayuda profesional para superarlas. Pero, ¿qué le ha pasado a quiénes sí la han pedido?

La medicación, primera opción de tratamiento

Más de la mitad de quienes apuntaron un problema en el último trienio, recibió algún tipo de tratamiento o apoyo. Aunque las posibilidades son amplias, los fármacos resultan los claros vencedores. 

Gráfico: Los dos tratamientos más habituales entre quienes han tenido problemas

En casi la mitad de los casos, se trata de fármacos prescritos por el médico de familia, es decir, desde los servicios de atención primaria. 

Gráfico: La medicación para estos problemas

Generalmente, se trata de un tratamiento que se alarga en el tiempo para 4 de cada 10 encuestados. Para el resto, la medicación puede durar desde 2 semanas, hasta 1 o 2 años. 

Falta apoyo psicológico

En los últimos tres años, casi 1 de cada 4 españoles ha recibido ayuda psicológica.

Entre ellos, es habitual es acudir a servicios privados (38%): consultas, centros o gabinetes de atención a la salud mental.

La frecuencia de las visitas también es dispar, según sea en la sanidad pública o en la consulta privada:

  • en la privada, solo el 14% acude menos de una vez al mes a consulta;
  • en la pública, las visitas mensuales son las que refieren el 52% de los participantes.

Independientemente de la titularidad del servicio, cerca de la mitad de los encuestados acude a consulta una o dos veces al mes, mientras que muchos menos (17%) lo hacen entre 3 y 4 veces al mes (17%).

Otras cuestiones en las que tampoco hay diferencias entre las consultas privadas y públicas: 

  • Un 16% abandona la terapia por decisión propia, en gran parte porque obtuvo los resultados esperados o bien porque el importe de los servicios resultaba muy caro.
  • 8 de cada 10 usuarios indicaron una mejoría en su situación psicoemocional.

Gráfico: Acudieron a psicoterapia

Más satisfechos con psicoterapia

En general, los encuestados muestran una alta satisfacción con el tratamiento recibido, aunque es mayor cuando reciben apoyo psicológico (58%) que cuando se les prescribe medicación (45%). 

Necesitamos más y mejores servicios para proteger la salud mental de la población

Hacen falta más (y mejores) recursos

Según nuestra encuesta, casi un tercio de los españoles tiene que esperar más de un mes (27%) hasta recibir cita y, entre los reciben apoyo psicológico en la sanidad pública, 6 de cada 10 ha tenido que esperar más de dos semanas.

Desde OCU llevamos tiempo alertando sobre las carencias del sistema público en la atención a la salud metal: largos tiempos de espera, sobremedicalización, falta de especialistas en salud mental, etc. Una vez más, insistimos en la necesidad de mejorar los servicios de atención a la salud mental tanto en primaria como en especializada.