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Atención primaria y urgencias: toca esperar

13 junio 2019
esperas urgencias y atención primaria

El tiempo medio de espera para obtener una cita con el médico de familia es de tres días. Pese a ello, los usuarios están bastante satisfechos con los servicios de atención primaria y urgencias. Te contamos las diferencias de espera por autonomías y el grado medio de satisfacción, según nuestra encuesta.

Realizamos una encuesta a más de 6.000 personas en otoño de 2018 para conocer su nivel de satisfacción con el centro de atención primaria y los servicios de urgencias. Se trata de una encuesta que hemos realizado en tres ocasiones anteriores (2003, 2009 y 2014), de forma que podemos comparar resultados.

Casi 3 días de media para la cita con el médico de familia

Con el paso del tiempo, la satisfacción con el médico de familia ha ido subiendo hasta alcanzar en la actualidad una buena nota de 80 sobre 100. En contrapartida, hoy los usuarios tienen que esperar más tiempo para conseguir que les den una cita con su médico de cabecera.

El porcentaje de personas que iban a la consulta el mismo día o al día siguiente de haberlo solicitado era del 64% en 2003, se redujo de forma drástica al 48% en la encuesta del año 2009 y desde entonces ha ido menguando paulatinamente hasta llegar al 40% actual. A día de hoy, se tarda una media de casi tres días para tener cita con el médico de familia.

Atención primaria: en Canarias, la satisfacción es baja

El grado medio de satisfacción con el centro de salud depende de varios factores. El mejor valorado es la facilidad para llegar al centro (80 sobre 100), seguido del horario de funcionamiento y el estado de las instalaciones. Los peor valorados son el tiempo de espera para ser atendido (55 sobre 100), la atención telefónica y los servicios domiciliarios.

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Si comparamos la satisfacción media con el centro de salud de las 17 autonomías, los valores más altos se localizan en cinco comunidades del norte: Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón. En el extremo opuesto, los canarios son los menos satisfechos, apenas aprueban con un 53, y son también los segundos por la cola en rapidez para conseguir cita con el médico de familia.

esperas  atención primaria

Urgencias: los tiempos de espera, lo peor valorado

El 43% de los usuarios se encuentra muy satisfecho con la atención recibida en el servicio de urgencias, tanto en el centro de atención primaria como en el hospital, mientras que un 14% se muestra muy insatisfecho. Lo peor valorado son los tiempos de espera.

esperas urgencias provincias

Los servicios de emergencia del País Vasco obtienen las mejores valoraciones, mientras que Canarias, Andalucía, Murcia, Cataluña y Asturias se sitúan en la cola. El tiempo de espera medio para que le atienda el primer médico es de 67 minutos en Canarias, frente a los 30 minutos del País Vasco.

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Si el médico es de su elección, los pacientes más satisfechos

El 59% de los encuestados vive a menos de un kilómetro de su centro de salud y otro 32% a menos de 3km. Para pedir cita, el medio más utilizado es internet (59%), aunque también se emplea el teléfono (46%) y acudiendo en persona (34%), no son medios excluyentes.

El 61% no ha elegido a su médico de familia, principalmente porque no ha tenido opción o no sabía que la tenía. Pues bien, este dato tiene un gran peso en el grado de satisfacción con su médico: mientras quienes lo han elegido le dan una nota media de un 86 sobre 100, los demás puntúan un 76.

En cuanto al funcionamiento del centro de salud, el grado de satisfacción de los encuestados es de un 68. Lo que menos gusta es el tiempo que hay que estar en la sala de espera y de ello se queja el 52% de los encuestados. En el servicio de urgencias la celeridad con que se atiende es un punto clave. Sobre la atención que se le prestó según la gravedad o urgencia de su caso, el 53% considera que fue adecuada, mientras que el 24% está descontento.

Reducción de las listas de espera: reto 1 de Defiende Tu Salud

El Consejo Interterritorial de Salud, órgano que agrupa a autoridades sanitarias ministeriales y autonómicas, trabaja en un plan estratégico de mejora de la atención primaria, que incluye garantizar que la atención no urgente se preste en un plazo menor de 48 horas.

Desde OCU pedimos que esta medida se implemente sin más demoras. Acceder en tiempo razonable al médico de familia, aquel que atiende los problemas de salud más frecuentes, es clave para el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Por ello, la reducción de las listas de espera es el reto número 1 de nuestra campaña Defiende Tu Salud:

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