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Clínicas dentales independientes, las que más gustan a los usuarios

... y las clínicas de grandes cadenas, las que menos. En OCU hemos realizado una encuesta para saber el grado de satisfacción de los usuarios con su dentista. Además, el estudio nos permite conocer cuáles son los principales problemas con los que se topan cuando visitan las clínicas dentales.

08 mayo 2019
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La salud bucodental es una de las asignaturas pendientes de la sanidad pública, pues actualmente solo están cubiertas las extracciones dentales, las enfermedades bucales, la prevención infantil y poco más. Para cualquier otro tratamiento, a los usuarios no nos queda otra que recurrir a las clínicas dentales, ya sea la de un profesional independiente, la de una compañía de seguros o una cadena.

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A finales del año pasado, encuestamos a más de 2.100 personas sobre el último tratamiento dental que habían recibido en los últimos 5 años y, a partir de la información que recabamos, vimos que existen bastantes diferencias entre los diferentes tipos de clínica dentales.

¿Qué tipo de clínica preferiste para tu tratamiento?

El 74 % de las personas que respondieron a nuestra encuesta prefirieron ponerse en manos de un profesional independiente.

En cambio, el 15 % optaron por las clínicas dentales asociadas a compañías de seguros sanitarios como, por ejemplo, las de Adeslas, Asisa, Caser, Mapfre o Sanitas.

Y solo un 9 % recurrieron a clínicas de grandes cadenas como Dentix y Vitaldent. 

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¿Por qué escogiste ese dentista?

Quienes eligieron el gabinete de un dentista independiente, lo hicieron principalmente porque eran antiguos pacientes (57 %). Otros encuestados se decantaron por esta opción porque un amigo o familiar les había recomendado la clínica (44 %), o bien porque el establecimiento les venía de paso de camino a casa o al trabajo (30 %).

En el caso de las clínicas pertenecientes a las aseguradoras, el 81 % de los encuestados optaron por ellas porque estaban incluidas en su seguro, mientras que el 30 % lo hicieron porque ya habían ido anteriormente.

Respecto a las cadenas dentales, el principal motivo por el que la gente decidió acudir fue el precio (40 %).

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¿Te encontraste con algún problema?

El 92 % de las personas que fueron a la clínica de un profesional independiente afirmaron que no experimentaron problemas durante el tratamiento.

Respecto a las personas que acudieron a una clínica de seguros, el porcentaje de los que no tuvieron incidencias es del 85 %. En cuanto a las quejas más frecuentes, estas estaban relacionadas con que cada vez les atendía un profesional diferente (10 %) y que sufrieron algún tipo de negligencia (5 %).

Las clínicas de cadena son las que salen peor paradas, puesto que solo el 64 % de los encuestados dijeron que no había sufrido ningún inconveniente. Entre los problemas más comunes con los que se toparon estas personas, están el hecho de que cada vez les atendía un profesional diferente (24 %), complicaciones derivadas de alguna negligencia (14 %), aplicación de un tratamiento innecesario (11 %) y pagar un importe mayor a que se les presupuestó al inicio del tratamiento (10 %).

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Satisfacción global

El grado de satisfacción de aquellas personas que optaron por una clínica dental independiente fue de un 84 sobre 100. Valorando positivamente las explicaciones que recibieron durante el tratamiento y el resultado final de este, así como la adecuación y la transparencia de los costes.

Los pacientes de las clínicas pertenecientes a las empresas aseguradoras valoraron su experiencia con un 77 sobre 100 y se mostraron muy satisfechos con la adecuación del tratamiento a su presupuesto.

El grado de satisfacción global más bajo se lo llevaron las clínicas de cadena, alcanzando un 68 sobre 100.

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Cuando preguntamos por la satisfacción de las clínicas de seguros y cadenas para compararlas, Sanitas resultó ser la mejor valorada, seguida de Asisa, Adeslas y Vitaldent. Dentix fue la que peores valoraciones reccibió en esta comparativa.

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Defiende tus derechos como paciente

Ahora mismo, en OCU tenemos en marcha la campaña Defiende tu salud. Con ella nos hemos propuesto el reto de conseguir que la sanidad pública amplie las prestaciones bucodentales a las que actualmente podemos acceder. Si quieres informarte sobre cuáles son nuestros otros retos y ayudarnos en esta iniciativa, pincha en el siguiente enlace: 

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