Noticia

Crema anestésica Emla: indicaciones y precauciones

02 febrero 2024
emla

EMLA es un medicamento en forma de crema, destinado a ser utilizado sobre pequeñas superficies de piel para anestesiar la zona. Se aplica de forma previa a pequeñas intervenciones dolorosas, pero su uso inapropiado puede tener consecuencias graves para la salud. Descubre por qué.

¿Para qué sirve la crema EMLA?

La crema Emla es un medicamento de uso tópico para anestesiar localmente una zona de la piel.

Contiene dos principios activos anestésicos, la lidocaína y la prilocaína, que inhiben la conducción del impulso nervioso insensibilizando la zona allá dónde se aplique.

Este medicamento en crema se usa para anestesiar zonas de la piel donde se va a realizar algún tipo de punción, ya sea poner una inyección o realizar algún tipo de cirugía menor de la piel, como extirpación de verrugas, limpieza de úlceras en las piernas... o también para procedimientos de fotodepilación.

Emla, crema anestética

¿Cómo se debe usar la crema Emla?

En el prospecto de este medicamento se detalla cuánta crema, cómo y durante cuánto tiempo se ha de aplicar dependiendo del uso que se le vaya a dar, ya que todos estos aspectos dependen de en quién y para qué se va a usar la crema.

No es lo mismo la cantidad que requiere un niño que un adulto, ni tampoco es lo mismo el tiempo de aplicación necesario si se va a usar en la zona genital masculina o en otras partes del cuerpo.

  • En líneas generales, en los adultos y en los adolescentes de 12 o más años, la crema debe aplicarse al menos 60 minutos antes de la intervención y, salvo excepciones, requiere el uso de un apósito oclusivo (por ejemplo, papel transparente) que se ha de colocar en la zona donde se ha aplicado la crema para así aumentar su absorción.
  • En el caso de los niños de menos de 12 años será el médico o enfermero quien le indique la cantidad que deberá usar.

¿Cuánto dura su efecto anestésico?

Si se siguen correctamente las instrucciones de uso, el efecto de esta crema dura unas dos horas.

¿Cuánto cuesta la crema Emla?

Emla es un medicamento que requiere de receta médica para su dispensación en farmacia. Es también un medicamento financiado siempre que se acuda con una receta del sistema público de salud.

Para aquellos que acudan a la farmacia con una receta privada, el precio a pagar por este medicamento es de 10,02 euros

¿Cuáles son sus efectos adversos?

EMLA, como todo medicamento, puede producir efectos adversos.

Los más frecuentes tienen que ver con reacciones locales en la zona de aplicación de la crema: hinchazón, picor, sensación de calor o quemazón, enrojecimiento, palidez de la piel. Estos son efectos transitorios que no revisten gravedad y que desaparecen a medida que desaparece el efecto anestésico.

Sin embargo, con mucha menos frecuencia, también pueden aparecer efectos adversos graves como reacciones alérgicas graves con choque anafiláctico o un trastorno de la sangre llamado metahemoglobinemia. La metahemoglobinemia es una afección en la que los glóbulos rojos de la sangre pierden la capacidad de transportar oxígeno con normalidad, esto produce hipoxia, es decir, falta de oxigenación en el organismo. De ahí que los síntomas que aparecen son los típicos de una persona a la que le falta oxígeno: cianosis (coloración azulada de la piel), dificultad para respirar, aumento del ritmo cardiaco, mareo, confusión, dolor de cabeza intenso y, en los casos más graves, pérdida de conocimiento, convulsiones y muerte.

AEMPS avisó del riesgo de abusar de la crema anestésica

Precisamente, hace algún tiempo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó de casos de metahemoglobinemia en personas que se habían aplicado Emla en superficies demasiado extensas de la piel antes de someterse a una sesión de fotodepilación.

Para evitar casos como estos, la AEMPS recomendaba:

  • No administrar nunca más de 60 gramos de producto, es decir, 2 tubos de crema.
  • El área máxima a tratar no debe superar los 600 cm², que equivale a 30 x 20 cm (aproximadamente, el tamaño de un folio).
  • La crema debe mantenerse aplicada sobre la piel como mínimo una hora y como máximo cinco.
  • Si tras la aplicación comenzaran a notarse los síntomas descritos anteriormente, se debe acudir rápidamente al médico e informarle que se ha utilizado Emla.