Informe

Farmacovigilancia: ¿qué es?

17 noviembre 2022
farmacovigilancia

El sistema de farmacovigilancia vela por que los fármacos sean seguros para los usuarios. Está basado en la notificación de sospechas de reacciones adversas por parte de profesionales sanitarios, laboratorios farmacéuticos y, desde hace poco, también por parte de los ciudadanos.

La farmacovigilancia se ocupa de la detección, coordinación, estudio y prevención de las reacciones adversas de los medicamentos, que son los efectos no deseados, imprevistos o nocivos que producen. También se considera reacciones adversas a los problemas que aparecen fruto de los errores de medicación, por su uso fuera de las indicaciones aprobadas, el mal uso y abuso del medicamento.

El Sistema Español de Farmacovigilancia Humana

El Sistema Español de Farmacovigilancia Humana (SEFV-H) está basado en la notificación de sospechas de reacciones adversas por parte de profesionales sanitarios, laboratorios farmacéuticos, pero también por parte de los ciudadanos.

En cada Comunidad Autónoma existe un centro de farmacovigilancia, encargado de evaluar y registrar en una base de datos común, denominada FEDRA, estos efectos adversos que se sospecha que pueden ser debidos al medicamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actúa de coordinador del SEFV-H, que lleva funcionando desde hace más de 30 años.

La necesaria participación de los ciudadanos

Se ha comprobado que los pacientes aportan un plus muy valioso al sistema de notificación ya que ellos están en situación de comunicar muchas cosas sobre los medicamentos que toman y sobre sus efectos indeseables. Además, esta notificación se hace en un lenguaje más accesible y con más detalles. Incluso, a veces, señalan efectos que tanto las autoridades como los laboratorios ignoran y, en ocasiones, dan información sobre cómo afecta a su calidad de vida.

Sus notificaciones también son muy importantes cuando se trata de fármacos nuevos o medicamentos que no requieren receta, ya que ayudarán a reaccionar antes ante un efecto adverso aún no conocido, en el caso de los primeros, y a entender cómo se utilizan los medicamentos, en el caso de los segundos. La participación ciudadana es fundamental para mejorar la escasa tasa de notificación.

Cómo notificar los efectos adversos de medicamentos

Todos los medicamentos son susceptibles de provocar una reacción adversa, una respuesta nociva y no intencionada. Si sospechas que un medicamento pudiera haber originado una posible reac­ción adversa, es importante avisar de ello. Puedes comunicar los efectos adversos de medicamentos de uso humano usando la aplicación oficial de Sanidad: NotificaRAM.

Acceder a NotificaRAM

Como indica la AEMPS en su campaña informativa y de sensibilización sobre notificación de las sospechas de reacciones adversas, esto es especialmente importante cuando la reacción adversa:

  • Ha sido producida por un medicamento nuevo.
  • No está descrita en la información del medicamento.
  • Sí está descrita, pero ha sido una reacción grave.
  • Se ha producido en los pacientes más vulnerables como niños, por ejemplo, o si se trata de una malformación congénita.

No te lo calles: compártelo a través del formulario Notificaram.