Noticia

Terapia INDIBA en tratamiento ocular ¡Cuidado!

Los oftalmólogos españoles han alertado del peligro que supone el uso de la terapia INDIBA, que puede acarrear consecuencias peligrosas, en especial si provoca el retraso en la aplicación de los tratamientos que sí cuentan con el aval de la evidencia científica. 

29 diciembre 2023
laser

Los oftalmólogos alertan sobre el uso de la terapia INDIBA

INDIBA es el nombre de un sistema de radiofrecuencia, muy utilizado en tratamientos cosméticos, antievejecimiento o para combatir el dolor por su potencial regenerador de los tejidos... pero este sistema no sirve para todo.

En un comunicado conjunto, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) han advertido de que hay centros en los que se está ofreciendo tratamiento con el sistema de radiofrecuencia INDIBA, asociado o no a oxígeno activado, para el tratamiento de diversas patologías oculares, en particular para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), pese a que no hay evidencia científica de su utilidad.

Los oftalmólogos españoles alertan de que, si bien el tratamiento de radiofrecuencia con INDIBA puede tener aplicaciones en otras áreas como la medicina estética, la dermatología, la fisioterapia o la rehabilitación de lesiones, en ningún caso está indicado para el tratamiento de enfermedades oculares.

indiba

INDIBA en patología ocular, una pseudoterapia

Los especialistas explican que, de hecho, que el mecanismo de acción de la radiofrecuencia con INDIBA hace prácticamente imposible pensar que pueda suponer ningún tipo de beneficio para los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Los oftalmólogos alertan además sobre las promesas de imposible justificación que hacen algunos de estos centros, del tipo de “con el tiempo y el tratamiento continuado puedes recuperar parte de la visión perdida” o incluso “mantendremos tu mácula permanentemente sin humedad y no perderás mas agudeza visual central ni tendrás que volver a inyectarte en el globo ocular”, para las que no existe ninguna evidencia científica.

En definitiva, las asociaciones SEO y SERV consideran que la promoción de este tratamiento, con o sin “oxígeno activado”, para cualquier enfermedad intraocular constituye una pseudoterapia que puede acarrear peligrosas consecuencias para los pacientes, especialmente si provoca el retraso en la aplicación de los tratamientos que sí están justificados.

Degeneración macular asociada a la edad: qué es y cómo se trata

La degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de discapacidad visual. Hay dos dos formas avanzadas de DMAE:

  • La forma neovascular o húmeda, que se caracteriza por el crecimiento de vasos anómalos, que exudan líquido y sangre en la retina. Su tratamiento consiste en inyecciones intraoculares de fármacos que deben ser aplicadas con periodicidad por un especialista. Los laboratorios fabricantes de estos fármacos, de hecho, han sido objeto de denuncias de OCU y otras organizaciones de consumidores europeas ante las autoridades de competencia por abuso de posición dominante. 
  • La forma atrófica o seca, para la que no existen tratamientos autorizados en Europa. Muy recientemente la Agencia Americana de Medicamentos (FDA) ha aprobado el uso de dos medicamentos en circunstancias específicas, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) los está evaluando en este momento. 

Cuida tus ojos: no te la juegues

Desde OCU insistimos, haciéndonos eco de la recomendación de los expertos en la materia, en la necesidad de no dar crédito a las promesas y alegaciones pseudocientíficas, que enmascaran tratamientos que, en el mejor de los casos, son ineficaces, cuando no directamente peligrosos.

Infórmate sobre las pseudoterapias