Informe

El método Pilates y sus beneficios para la salud

05 mayo 2018
metodo-pilates

Con el paso del tiempo, el método Pilates ha pasado de ser un ejercicio exclusivo de bailarinas a ser una actividad popular en gimnasios y un elemento de prescripción en la rehabilitación de lesiones. Esto se debe a su relación beneficiosa frente a algunos aspectos relativos a la salud y patologías.

El método Pilates es una disciplina física que fue desarrollada por Joseph Pilates a comienzos del siglo XX. Incluye una serie de ejercicios que involucran tanto el cuerpo como la mente.

Los ejercicios pueden desarrollarse en el suelo, o con ayuda de material especial y aparatos que proporcionan resistencia elástica ajustable (pilates maquinas).

Los entrenamientos de Pilates se han diversificado en función de las diferentes necesidades y habilidades de cada persona, actualizando las técnicas tradicionales para alinearlas con la evidencia actual disponible.

En qué se basa el Metodo Pilates terapeutico

El método Pilates es un tipo de gimnasia que se centra en la estabilidad de lo que sus promotores denominan centro o core (la zona anatómica interna comprendida entre el tórax y suelo pélvico), la fuerza, la flexibilidad y la atención del control muscular, la postura y la respiración.

Los principios básicos que lo rigen son:

  • Respiración: el control de la entrada y de la salida de aire de forma acompasada durante el ejercicio es uno de los principios fundamentales del Pilates. Cada movimiento y ejercicio tiene asociada una respiración que facilita su ejecución.
  • Centro: los movimientos y ejercicios de Pilates parten de los músculos del core y se transmiten hasta las extremidades.
  • Control y concentración: el control de los movimientos y de las posturas es otra de las claves. A ello contribuye el mantener una atención cognitiva total y centrarla en la parte del cuerpo que se trabaja en cada momento. 
  • Fluidez: los movimientos y los ejercicios deben formar parte de una coreografía bien establecida, la cual contemple una transición suave de movimientos en la secuencia de ejercicios. De este modo, se pretenden evitar los movimientos bruscos y antinaturales.
  • Precisión: relacionada con la concentración y la fluidez, la precisión nos encamina hacia la exactitud en la técnica del ejercicio. Conforme se avanza en el método Pilates y su ejecución, la precisión que se logra es mayor. 

En qué se basa el Metodo Pilates

Beneficios las clases de pilates para la salud y el control emocional

Los programas de ejercicios de las clases de pilates gozan de gran popularidad y las personas que practican esta disciplina se muestran generalmente muy satisfechas, a pesar de que la evidencia científica sobre sus beneficios para la salud es escasa. A este respecto, revisamos la información disponible:  

1. Lumbalgia

Con frecuencia, el Pilates se prescribe a las personas que padecen dolor de espalda o lumbalgia. La evidencia científica muestra que su eficacia es similar a la de otro tipo de ejercicios, tanto por lo que se refiere al dolor como a la mejora de la funcionalidad. Por tanto, el decidir uno u otro depende sobre todo de las preferencias personales. 

2. Composición corporal

Diversos estudios señalan que los ejercicios de Pilates pueden ser efectivos en la reducción del porcentaje de grasa corporal, así como en el incremento de la masa magra a corto plazo.

3. Mejoras de las capacidades físicas

La práctica del Pilates puede contribuir a la mejoría de algunas capacidades físicas como, por ejemplo, son la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia muscular.

Cuestiones por aclarar sobre el Pilates

Si bien es cierto que existen diversos estudios sobre los efectos beneficiosos del Pilates, resultaría conveniente que en investigaciones futuras se aclarasen algunas cuestiones relativas a sus efectos adversos, a las lesiones derivadas de su práctica cotidiana y a las diferencias que hay entre los diversos tipos de ejercicios (con aparatos, en el suelo…).