Consejos

Si apuestas por la salud, pastillas las justas

14 octubre 2014
pastis

Todos los medicamentos entrañan riesgos, y más si se abusa o se toman de forma inadecuada. OCU continúa con la campaña Que no medicalicen tu vida, para promover la prescripción prudente, y dentro de ella la iniciativa Pastillas las justas.

Todos los medicamentos entrañan riesgos, y más si se toman de manera inadecuada o se abusa de ellos, como ocurre con demasiada asiduidad.

OCU continúa con la campaña Que no medicalicen tu vida, con el objetivo de promover la prescripción prudente de medicamentos y la mejora de la seguridad de los usuarios, además de contener la irracionalidad en el gasto público sanitario.

Por ello, presentamos la iniciativa Pastillas las justas, en la que OCU participa junto con la plataforma No Gracias y PoliMedLabs.

El acto tuvo lugar en la sede de OCU, y contó con la intervención de Carlos Ponte Mittelbrunn, médico y miembro de No Gracias; Enrique Gavilán, médico de familia y responsable de investigación del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud, PoliMedLabs; la responsable del Departamento de Salud y Alimentación de OCU, Ana Sánchez; y de la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu.

Existen reglas

Carlos Ponte destacó, entre otras cosas, que la relación durante años entre usuarios, servicios sanitarios y medicamentos han forjado un "imaginario colectivo", que ha creado "una clamorosa ignorancia de los conflictos de interés y la publicidad comercial, que indebidamente gravitan sobre los medicamentos".

Por su parte, Enrique Gavilán, habló sobre los riesgos de tomar medicamentos en exceso, que resumió con un ejemplo muy gráfico: "La mitad de las caídas domésticas en los ancianos tienen a los fármacos como principales responsables". 

Ana Sánchez, por su parte, recordó la relevancia de investigar y distinguir claramente los medicamentos: "Es importante potenciar la investigación y también es importante distinguir medicamentos nuevos de aquellos que suponen una novedad o mejora sobre lo ya existente. Como anécdota, contarles que la revista francesa Prescrire otorga cada año un premio (Pilule d’or) al medicamento nuevo que aporten una mejora evidente para los pacientes en relación a los ya disponibles. Pues bien, este premio ha quedado desierto 8 de los últimos 10 años". La responsable del Departamento de Salud de OCU incidió en que para hacer un buen uso de los medicamentos existen una reglas.

Así es, para hacer un buen uso de los medicamentos, basta con seguir 7 reglas básicas:

  • Conoce los medicamentos que tomas: Revisa periodicamente los medicamentos que tomas con un médico, enfermera o personal farmacéutico de tu confianza.
  • Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas: Antes de iniciar un nuevo tratamiento, asegúrate de que no existen otras alternativas que no requieran de pastillas. Toma un medicamento sólo si es realmente necesario.
  • Toma sólo los justos y necesarios: Tomar medicamentos innecesarios o en exceso no hace un favor a tu salud, todo lo contrario.
  • No hay medicamentos de por vida: Un medicamento puede ser adecuado para un momento concreto de tu vida, pero no para siempre. Si se toma demasiado tiempo puede ser incluso perjudicial.
  • Los cambios, poco a poco: Si debes tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es mejor empezar por uno e ir añadiendo otros, siempre con la menor dosis posible.
  • No hay medicamentos libres de riesgo: Si acabas de empezar a tomar un nuevo medicamento, mide los posibles efectos adversos.
  • Lo nuevo no siempre es mejor: Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son casi siempre más seguros que los nuevos.

Haz un uso moderado y coherente de los medicamentos. Apúntate a nuestra iniciativa

Pastillas las justas