Consejos

Comprar gafas online: hazlo con vista

Ya es posible comprar por Internet gafas graduadas, siempre que cuentes con una graduación actualizada. Es cómodo, indudablemente, y puede que más barato... pero, ¿cómo será la calidad de la visión con esas gafas? Debes tomar una serie de precauciones antes de lanzarte.

20 octubre 2023
gafas online

Comprar gafas graduadas por Internet, ¿sí o no?

El comercio online es una realidad, y llega a todo tipo de productos como gafas y lentillas. De hecho, ya no es necesario ir a una óptica a probarse y comprar gafas graduadas: es posible hacerlo por Internet, siempre que dispongas de una graduación o prescripción actualizada.

Probablemente ahorrarás tiempo y quizá algo de dinero. Pero ¿qué pasará con la calidad de la visión y el ajuste de las gafas? Las gafas son productos sanitarios y como tales deben cumplir una serie de requisitos legales para garantizar la seguridad de los usuarios.

¿Qué necesitas para encargar unas gafas graduadas?

Pueden ser bonitas y estar a la moda, pero no son un bolso ni unos zapatos... antes de comprar unas gafas "de ver" debes cumplir una serie de pasos.

1. Debes tener una prescripción actualizada

De entrada, para graduar las gafas es necesario contar con la prescripción de un profesional (un óptico-optometrista o un oftalmólogo) que evalúe y gradúe la vista, es decir, determine cuál es el problema: miopía, astigmatismo o hipermetropía... así como las dioptrías.

  • Esa prescripción debe ser actual, y renovarse idealmente cada año (o antes si se nota algún problema o se empeora la visión).
  • En la compra online se sobreentiende que la persona ha recibido una valoración previa de su visión: necesitarás estos datos para rellenar la graduación de tus gafas, en algunas tiendas on line se la puedes enviar o te pueden atender por teléfono.

2. Necesitas medir la distancia interpupilar

Además, hay una serie de mediciones que toman en la óptica al hacerte unas gafas, unos datos que son muy importantes para que luego la visión con esas gafas sea confortable.

Una lente graduada tiene un centro óptico en el cual la visión es más correcta: si los ojos no se sitúan directamente frente al centro óptico, puede producirse tensión ocular. Para ello se debe tomar una medida que se llama distancia interpupilar.

  • La distancia entre los ojos es fundamental para una visión correcta con gafas graduadas. Se puede medir como la distancia total entre ambos ojos o desde la nariz hasta cada ojo. 
  • Si la graduación es relativamente sencilla (es decir, monofocal, y no muy alta) es más fácil y la medición única de ambos ojos puede estar bien.  Sin embargo, si la graduación es alta, o se trata de lentes progresivas, es más complejo: hay que conocer la medida desde el puente hasta cada ojo. Además, esta medición es diferente para la visión de cerca que para la de lejos.

En la compra online de gafas graduadas te solicitarán introducir la graduación de cada ojo, pero también la distancia entre las pupilas, muy difícil de medir por uno mismo. Una medición incorrecta puede provocar visión borrosa o molestias en los ojos.

Riesgos de comprar gafas online

  • No puedes probarte las gafas ni tener a alguien que te ayude en persona, (aunque algunas empresas dan opciones de probártelas ya sea con una cámara on line, o mediante envío de varias gafas a tu casa): el aspecto y las medidas correctas importan poco si finalmente las gafas no se ajustan a tu cara y no te resultan cómodas.
  • Es difícil para un usuario medir su propia distancia pupilar.
  • Esto se acentúa en el caso de las gafas progresivas. En este tipo de lentes las medidas de ajuste deben ser exactas y suelen medirse en persona al probar la montura elegida.
  • La devolución puede resultar difícil, en un producto tan personalizado: comprueba la política de devoluciones en caso de errores o si las gafas no se adaptan bien.

No te la juegues con la vista

Aunque la compra online facilita mucho la vida, hay artículos para los que no parece lo mejor, y las gafas son uno de esos casos: no podemos sustituir la medición que hace una persona experta por unas mediciones que "caseras". Un estudio de la Asociación Americana de Optometría (AOA)  hace unos años descubrió que cerca de la mitad de las gafas compradas por Internet tenían una graduación incorrecta u otros problemas.

Cómo ahorrar al comprar gafas

Un consejo para ahorrar podría ser comprar simplemente la montura, aprovechando una oferta online y luego graduar esas gafas en una óptica. No obstante, depende de las dioptrías que tengas o el tipo de cristales que necesites quizá no te sirva cualquier montura. Tenlo en cuenta y no te dejes tentar: comprar por Internet unas gafas baratas puede salirte caro.