Consejos

Cómo limpiar el filtro y la goma de la lavadora

04 marzo 2022
mujer-cargando-una-lavadora

El filtro se encarga de recoger las fibras y los pequeños objetos como monedas u horquillas que quedan olvidados en los bolsillos. Es esencial que esté limpio para que la lavadora desagüe bien. La goma también debe estar libre de restos y moho para que la ropa no adquiera malos olores ni salga manchada.

A veces, la ropa recién lavada no huele bien. Cuando esto ocurre, debes limpiar el filtro y la goma de la lavadora. El filtro es una pieza de plástico por la que pasa el agua que sale de la lavadora y que se encarga de recoger los restos sólidos para que no lleguen a la bomba de vaciado y la estropeen.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar el filtro? Si haces más de 4 lavados por semana, es recomendable sacarlo y sacudirlo una vez a la semana y pasarlo bajo el grifo de agua una vez al mes.

Cada 6 meses, programa un lavado a 60 grados, sin detergente ni ropa. De esta manera eliminarás los restos de agua e impurezas que se quedan tras los lavados.

Para limpiar el filtro, sigue estos pasos.

Sacar el filtro de la lavadora

Se encuentra en la parte inferior de la lavadora, a veces oculto por una tapa. Cuando la abras, verás una pieza circular que puedes sacar desenroscando con la mano o con la ayuda de una moneda. No te olvides de poner un recipiente plano debajo o una toalla, pues saldrá cierta cantidad de agua.

sacar el filtro de la lavadora

Limpiar el filtro bajo el grifo

Igual que se hace con los cajetines, hay que retirar todos los restos visibles, como las monedas, y después enjuagar el filtro bajo el grifo hasta que quede totalmente limpio. Un viejo cepillo de dientes puede ser útil en esta tarea. Una vez limpio, vuelve a enroscarlo en su lugar y cierra la tapa.

Limpiar la goma de la lavadora

Otro lugar donde se suele acumular suciedad, es en la junta de la puerta. Esta goma se suele quedar húmeda tras cada lavado y puede criar moho. Para limpiarla, estírala bien y frota con una bayeta empapada en agua con lejía. Si hay mucha suciedad, puedes dejar la bayeta durante un rato en el hueco de la goma para que te sea más fácil desprender los restos.

limpiar la goma de la lavadora