Consejos

Pedir ayuda profesional

04 marzo 2022
mujer-cargando-una-lavadora

Está claro que, a no ser que seas muy manitas, habrá cosas que no puedas arreglar y tendrás que recurrir a un profesional. Es difícil estimar un presupuesto, pero estas son algunas de las piezas que fallan con más frecuencia.

En muchas ocasiones no hay más remedio que llamar al técnico: hay algunas partes vitales de la máquina que deben ser reemplazadas por un profesional.

¿Cuánto cuesta reparar la lavadora?

Es complicado ofrecer un rango de precios de las piezas, ya que varía mucho entre los distintos fabricantes y modelos. Las cifras que ofrecemos son orientativas. Sobre ellas, habrá que añadir el coste del desplazamiento y el tiempo de trabajo del técnico para estimar el presupuesto final.

  • Aletas del tambor: se usan para levantar la ropa en la lavadora mientras el tambor gira, permitiendo que el detergente se distribuya y la ropa se limpie en profundidad. Entre 4 y 36 euros.
  • Junta de la puerta: si está rasgada o retorcida puede hacer que haya fugas de agua. Cambiar la junta de goma corregirá el problema y hará que la lavadora vuelva a funcionar de manera correcta. Los precios pueden oscilar entre los 10 y 90 euros. Hay juntas universales que son las más baratas, pero no sirven para todos los modelos.
  • Resistencia: es la pieza encargada de producir calor dentro del tambor para calentar el agua hasta la temperatura que requieren los programas de lavado en agua caliente. El abanico de precios es amplio y puede ir desde los 12 euros y 90 euros en algunas marcas, pero el precio habitual ronda los 30 o 40 euros.
  • Bomba de desagüe: ayuda a vaciar de agua el tambor entre el ciclo de lavado, el enjuague y el centrifugado. Si la bomba está dañada, el agua se queda retenida en el tambor, lo que normalmente hace que el programa no avance o que el tambor quede lleno de agua al finalizar el lavado. Pueden costar desde 12 euros a más de 100 euros.
  • Escobillas: su función es conducir la corriente eléctrica entre las partes móviles y el cableado fijo. Con frecuencia se sitúan cerca del eje del motor y es normal que, con el paso del tiempo, la abrasión causada por las piezas móviles las desgaste y que necesiten ser sustituidas. No todos los modelos de lavadora llevan escobillas, porque hay motores que funcionan sin escobillas, con tecnología inversa. Es una pieza bastante que puede costar entre 13 y 50 euros, pero cambiarlas puede requerir desmontar bastantes piezas, lo que encarece la operación.