Consejos

Frigorífico: ¿a qué temperatura hay que ponerlo?

¿Algunos alimentos de tu frigo se llenan de escarcha y se echan a perder? ¿Tienes comidas que se enmohecen antes de tiempo? Regular la temperatura del frigorífico tiene su misterio: debes tener en cuenta tanto tus hábitos como las condiciones climáticas. Entonces, ¿cuál es la temperatura interior ideal? ¿Y si no es automático? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre a cuántos grados debes tener tu nevera.

22 noviembre 2023
temperatura

Ahorra energía y conserva bien tus alimentos

El frigorífico está funcionando 24 h durante los 365 días del año. Esto supone un consumo anual entre 120 - 240 kWh, dependiendo de la eficiencia del equipo. No es mucho, pero con la inestabilidad del precio de la energía actual, cada kWh ahorrado supone un ahorro económico que no es de despreciar.

La función fundamental del frigorífico es conservar en buen estado los alimentos, por lo que este ahorro de energía no debe comprometerla. Pero eso no significa que siempre sea conveniente elegir la temperatura más fría que permita, pues se pueden estropear algunos alimentos al tiempo que despilfarras energía. Además, cada grado centígrado extra que le pidamos bajar al compresor puede suponer un gasto adicional de electricidad de entre el 7 y el 10%, lo que se reflejará en la factura de la luz.

Si quieres conocer los equipos más eficientes accede a nuestro comparador:

COMPARADOR DE FRIGORÍFICOS

¿Por qué es importante ajustar la temperatura?

Ajustar correctamente la temperatura del interior del frigorífico es fundamental para:

  • Garantizar una perfecta conservación de los alimentos.
  • Reducir el consumo de energía.
  • Alargar la vida del electrodoméstico.

Generalmente, sobre todo en los modelos más antiguos, la temperatura se ajusta automáticamente, pero puede ocurrir que en ocasiones sea más alta de lo que debería o que las condiciones climáticas externas influyan en la temperatura ideal.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir la temperatura?

  • Temperatura exterior: en verano, los cambios climáticos, como las olas de calor, pueden ser enemigos de nuestro electrodoméstico favorito. A medida que sube la temperatura fuera, la temperatura interior del frigorífico inevitablemente sufrirá variaciones.
  • Uso: nuestros hábitos, que además cambian a lo largo del año, también influyen. En verano, sueles tener más sed y abres más a menudo la puerta del frigorífico en busca de bebida fresca. Si la dejas abierta o metes alimentos calientes, la temperatura interna aumentará y empeora la conservación de los alimentos frescos, lo que puede  favorecer que se desarrollen bacterias, mohos y microorganismos nocivos. Para evitarlo, mantén tu frigo bien ordenado.

Clases climáticas de los frigoríficos

Los fabricantes también tienen en cuenta que las temperaturas exteriores pueden variar mucho según la época del año y la zona en la que vivas. Por eso fabrican frigoríficos de distintas clases climáticas, según el rango de temperaturas en el que funcionan mejor. Hay 4 clases climáticas, SN, N, ST, T y estas son las temperaturas que les corresponden:

  • SN (Sub-Normal): Preparado para funcionar con un intervalo de temperatura exterior de 10ºC a 32ºC.
  • N (Normal): Preparado para funcionar con un intervalo de temperatura exterior de 16ºC a 32ºC.
  • ST (Sub-Tropical): Preparado para funcionar con un intervalo de temperatura exterior de 16ºC a 38ºC.
  • T (Tropical): Preparado para funcionar con un intervalo de temperatura exterior de 16ºC a 43ºC.

En España, lo habitual es que los frigoríficos sean de clase N (Normal) o ST (Sub Tropical). Debes pensar que se trata de la temperatura que tengas en la cocina, no en la calle. De ahí que no suelan funcionar bien por debajo de los 16 ºC.

¿Cuál es la temperatura interna ideal?

  • Para conservar mejor los alimentos con sus propiedades y frescura durante más tiempo, la temperatura ideal en el frigorífico no debe superar los 5°C.
  • Los cajones específicos para pescados y carnes deben estar a una temperatura no superior a 2°C
  • La temperatura del congelador, por el contrario, tiene que oscilas entre un mínimo de -24° y un máximo de -18°.

Estas son las recomendaciones generales, no obstante, conviene que leas el manual de tu equipo y sigas las recomendaciones del fabricante.

Temperaturas recomendadas por los fabricantes

Los fabricantes de los frigoríficos más vendidos en nuestro país recomiendan:

Temperatura recomendada Balay Beko Bosch Candy LG Samsung
 Frigorífico 4 4 4 5 3 3
 Congelador -18 -18 -18 -18 -18 -19

Balay

  • La temperatura recomendada del compartimento frigorífico asciende a 4 °C. Si la temperatura ambiente se encuentra por encima de los 32 °C, ajusta el aparato a una temperatura un poco más baja. Si la temperatura ambiente se encuentra por debajo de los 16 °C, ajusta el aparato a una temperatura un poco más alta.
  • La temperatura recomendada del congelador es −18 °C.

Beko

  • Ajuste del compartimento frigorífico:4°C cuando la temperatura ambiente rebase los 30 ºC y 2°C si no está suficientemente frío debido a las altas temperaturas ambientales o por la frecuente apertura y cierre de la puerta.
  • Ajuste del compartimento congelador: -18°C es el valor recomendado normalmente, pero cuando la temperatura ambiente rebase los 30 ºC, conviene bajarlo (-20,-22 o -24°C).

Bosch

  • La temperatura recomendada del compartimento frigorífico asciende a 4 °C.
  • La temperatura recomendada del congelador asciende a −18 °C.

Candy

  • En condiciones normales de funcionamiento (primavera y otoño), se recomienda ajustar la temperatura del frigorífico a 5 ° C y a -18 ° C la del congelador.
  • En verano, cuando la temperatura ambiente es alta, es aconsejable fijar la temperatura en 5-6 ° C, para garantizar las temperaturas del frigorífico y congelador y reducir el tiempo de funcionamiento continuo del frigorífico; y en invierno, cuando la temperatura ambiente es baja, es aconsejable ajustar la temperatura a 4-5 °C para evitar encendidos y apagados frecuentes del frigorífico.

LG

  • La temperatura predeterminada del frigorífico inicial es de 3 °C.
  • La temperatura predeterminada del congelador inicial es de -18 °C.

Samsung

  • Frigorífico: 3 °C.
  • Congelador: -19 °C

¿Cómo se regula la temperatura de la nevera?

Normalmente, la temperatura del frigorífico se regula mediante un selector, que puede ser manual o electrónico.

Selector electrónico

Según el aparato, puede haber un solo selector, que controla el frigorífico y el congelador al mismo tiempo, o tener dos botones separados para regular la temperatura de los dos compartimentos de forma independiente. Los números que aparecen en el selector corresponden exactamente a los grados y van del 1 al 7 para el frigorífico y del -14 al -25 para el congelador.

  • Para el congelador, -18ºC  es la temperatura ideal para garantizar la conservación de los congelados y poder congelar alimentos ya cocidos y preparados en casa.
  • Para el frigorífico, en cambio, la temperatura ideal es 5°C: temperaturas más bajas pueden enfriar excesivamente los alimentos y formar una capa de escarcha en el frigorífico, que deberás desescarchar cada cierto tiempo. Superar graduadas para la buena conservación de los alimentos.

Selectores manuales

En los modelos más antiguos, hay un selector manual que no es más que una rueda que muestra los números del 1 al 5 (algunos modelos llegan hasta el número 6). Estos números no indican los grados sino solo la intensidad del frío: cuanto más alto es el número, más enfría el aparato.

El número 1 corresponderá a una temperatura más alta, mientras que el número máximo (5 o 6) corresponderá a la temperatura más baja. El rango, en grados, suele variar desde 1 grado hasta unos 7 u 8 grados.  Para saberlo con exactitud, mira las indicaciones del fabricante en el manual de instrucciones.

Dependiendo de la temperatura exterior, según la época del año, habrá que seleccionar un nivel u otro:

  • En verano la nevera necesitará generar más frío, sobre todo en los climas más cálidos y durante olas de calor, por lo que habrá que poner el termostato más alto, el nivel 3-4 será suficiente.
  • En invierno, no hará falta que esté tan fuerte y con el nivel 2 sería suficiente para conservar el frío en la nevera.
  • No obstante, conviene tener en cuenta que estos datos variarán según la ubicación en la que nos encontremos, no es lo mismo un verano en Andalucía que en Asturias, y lo mismo ocurre en invierno. Ten en cuenta también si hay alguna fuente de calor cercana a tu frigorífico, algo que debes procurar evitar.

¿Qué hacer cuando te vas de vacaciones?

Si vas a estar fuera de casa, hay algunos modelos que disponen de la función "Vacaciones". Esta función mantiene el frigorífico funcionando, a baja velocidad todo el tiempo y con una temperatura constante, en torno a los 17 grados para que no coja malos olores. Es adecuada para conservar alimentos o medicamentos que deban permanecer frescos.

Si tu frigorífico no la tiene, en caso de ausencias prolongadas, se aconseja vaciar el frigorífico y apagarlo. De esta manera ahorarás en la factura de la luz y evitarás además el riesgo de sorpresas en caso de averías o apagones.

Elige el mejor frigorífico

78 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Desde 852,94 
70 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Desde 484,00 
55 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Precio de referencia 399,00