Noticia

Frigoríficos inteligentes ¿qué son y para qué sirven?

A lo mejor has visto algún anuncio de frigoríficos "inteligentes" o “Smart” en el que parece que el aparato va a hacerte la compra él solito y poco menos que preparar la comida. Se trata de frigoríficos con una conexión wifi que sirve para que puedas gestionarlos desde tu móvil. Te explicamos qué quiere decir de verdad que un frigorífico es inteligente, qué funciones suelen tener y para qué te pueden servir.

03 octubre 2023
app-para-frigos-con-wifi

¿Qué es un frigorífico inteligente?

Los frigoríficos conectados disponen de una conexión wifi que, a través del router de la casa, les permite acceder a internet. Una aplicación que habrás descargado en tu móvil te servirá para controlar distintas funciones. Estas redes constituyen lo que llamamos internet de las cosas (IoT). Los frigos inteligentes suelen contar además con una pantalla en la puerta que puedes usar para diferentes cosas, desde almacenar la lista de la compra y dejar notas digitales en lugar del tradicional post-it a escuchar música o ver la última serie de Netflix.

Cada marca tiene su propia aplicación, pero el funcionamiento suele ser similar. La idea es que vayas añadiendo los electrodomésticos y gadgets que tengas en casa con conexión wifi y monitorizarlos desde tu smartphone. Las funciones disponibles para los frigos varían según el modelo: algunas funciones se refieren al control del aparato en sí mismo, otras a la gestión de los alimentos y hay funciones de entretenimiento o generales, que te ayudan en tu día a día.

app-domotica-para-electrodomesticos-conectados

Por regla general, estas características sólo las tenían las gamas más altas de frigoríficos. Pero la conexión wifi en estos electrodomésticos es más común ahora y puedes encontrar modelos con un precio medio de menos de 400 euros con conexión a una app para manejar diferente funciones. Si aún no has decidido sobre qué frigorífico comprar, consulta nuestro comparador para encontrar el modelo ideal para ti:

Comparador de frigoríficos

Características útiles de un frigo smart

¿Estás haciendo la compra y quieres que tu congelador se prepare para congelar rápido los alimentos? ¿Has salido de vacaciones y no te acordaste de bajar el termostato o temes que se vaya la luz y se te estropeen los alimentos que dejaste dentro? Esas cosas y algunas otras se pueden hacer de forma remota desde la app de tu teléfono móvil y algunas características que estos aparatos suelen tener, por ejemplo:

  • Control de temperatura: subir o bajar la temperatura del frigorífico y del congelador.
  • Temperatura por compartimento: el aparato tiene espacios diferenciados dentro del frigorífico y del congelador y puedes ajustar su temperatura y humedad de forma independiente, con el fin de conservar en óptimas condiciones cada alimento.
  • Congelación express: permite activar la función de congelación rápida.
  • Compresor inverter: la electrónica es capaz de detectar la carga de alimentos de cada compartimento y adecuar la velocidad del compresor en función de las necesidades. Esto supone un menor consumo de energía y una reducción de ruido.
  • Purificador de aire: algunas marcas incorporan un filtro desodorizante de carbón activo que purifica el aire y absorbe los malos olores. Esta opción también se puede controlar desde la app.
  • Modo vacaciones: puedes activar esta funcionalidad para mantener el frigorífico con el grado de frío necesario para preservarlo de olores.
  • Autodiagnóstico: es una característica de la nevera con wifi de LG es que el propio aparato se evalúa, genera un diagnóstico y lo envía al servicio técnico cuando tiene algún problema.

pantalla-app-frigos-con-wifi

El frigo te ayuda a hacer la compra

Otras funciones te ayudan a tener el frigorífico en orden, ahorrar energía abriendo menos la puerta, a preparar la lista de la compra y, en algunos modelos, hasta hacen el pedido por ti.

  • Ver qué hay dentro sin abrir la puerta: las puertas con sistema InstantView de LG, por su parte, se iluminan al dar dos toques, permitiendo ver el interior del frigorífico sin necesidad de abrir la puerta, con el consiguiente ahorro de energía.
  • Retrasmisión en directo: algunos modelos incorporan una o varias cámaras que fotografían el interior del frigorífico y envían la imagen al Smartphone del usuario si éste lo requiere. Te puede ser muy útil si estás haciendo la compra y no recuerdas qué cosas quedan en tu frigo y cuáles debes comprar.
  • Lista de la compra: en la propia aplicación puedes hacer tu lista y consultarla cuando estés de compras o compartirla con alguien más.
  • Compra automática: en algunos casos, puedes incluso hacer la compra o programar la compra automática de ciertos productos usando la pantalla integrada y recibirla en casa. Algunos modelos de Samsung se pueden vincular a los Amazon Dash.
  • Recetas inteligentes: los modelos que integran una pantalla permiten visualizar recetas, fotos y vídeos explicativos para que puedas seguir las instrucciones cómodamente desde la cocina. También es posible enviar recetas al horno y seguir los pasos desde ahí. Te puede ayudar a buscar recetas con los alimentos que ya tienes y evitar el desperdicio de alimentos.

Un centro de organización y entretenimiento

¿Quién no ha dejado alguna vez una nota en la puerta del frigorífico? ¿O el reparto de las tareas domésticas? Y es que la puerta del frigorífico es un punto crucial que sabemos que todos los que viven en casa en algún momento van a mirar. La pantalla de los frigos inteligentes puede sustituir con ventaja a las clásicas pizarras o imanes con notas. Y, además, en algunos modelos es un verdadero televisor integrado. Algunas cosillas que pueden hacer: 

  • Calendario: incluyen un calendario para que estés al día de los eventos familiares y sea más fácil coordinar actividades.
  • Notas escritas o de voz: di adiós al clásico post-it que siempre se cae y al boli que nunca encuentras cuando hace falta.
  • Modo pizarra: Es una versión ampliada de las notas que puedes sincronizar con tu smartphone y en la que pueden colaborar todos los miembros de la familia.
  • Álbum de fotos: puedes usar la pantalla integrada para visualizar tus fotos favoritas.
  • Música: incorpora un reproductor de música y en algunos casos incluso la app de Spotify para que puedas reproducir tus canciones favoritas.

¿Merece la pena tener un frigo inteligente con wifi?

El precio de estos modelos suele ser superior al de los modelos tradicionales y la conexión wifi también puede incrementar ligeramente el consumo en stand-by del electrodoméstico. Funciones como el autodiagnóstico o el filtro de olores, que no están asociadas necesariamente al wifi, pueden ser más interesantes que la conexión en sí. Por tanto, habrá que evaluar todas las características que ofrecen estos modelos y si realmente les vas a sacar provecho.

Pero si eres un fanático de la tecnología, el futuro está aquí. Tener un hogar conectado te permite llevar una vida más cómoda, además de ahorrar energía y tiempo. Durante el periodo de vacaciones, podrás controlar tu casa cuando estés fuera. Puede ser una buena inversión si sabes manejar las aplicaciones móviles con soltura, para poder aprovechar al máximo sus recursos.

Si lo que deseas es un buen frigorífico, que gaste poco y conserve tus alimentos en perfectas condiciones, puedes encontrar el modelo ideal en nuestro comparador de frigoríficos:

Elige el mejor frigorífico

78 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Desde 852,94 
70 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Desde 438,79 
55 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Precio de referencia 399,00