Consejos

Descongela tu congelador y ahorra energía

20 enero 2022
descongelar la nevera

Cada cierto tiempo es conveniente descongelar el frigorífico. Y aunque muchos de estos electrodomésticos vienen ya con un sistema no frost para no descongelarlo manualmente, todavía hay muchos frigoríficos que no tienen esta opción así que, si el tuyo es uno de ellos, no estaría de más que tuvieras en cuenta nuestros consejos. 

Cómo descongelar frigorífico, congelador y freezer

Si tu nevera está cubierta por una capa de hielo de al menos medio centímetro, empieza a hacer un hueco en tu agenda para descongelarla. Al haber tanto hielo amontonado, el motor se verá obligado a trabajar más, gastará más energía y la vida útil de tu electrodoméstico se verá reducida. Ten en cuenta que tres milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumentan el consumo un 30%. 

Comparador tarifas de energía

Antes que nada, busca el momento y hazlo coincidir cuando apenas tengas comida en el congelador para evitar que se estropee y tengas que tirarla.

Descongela tu frigorífico en 10 pasos

Si quieres tener tu frigorífico a punto y siempre en las mejores condiciones, toma nota de estos consejos.

  • 1. Desconecta el congelador.
  • 2. Prepara el espacio alrededor del aparato: coloca paños o papel absorbente alrededor del aparato para prevenir posibles derrames de agua.
  • 3. Retira del congelador toda la comida y ponla en el frigorífico (si dispone de sitio) o en bosas térmicas o algún tipo de material aislante.
  • 4. Retira todos los cajones y estantes. Si están pegados, no los fuerces y espera a que el hielo se derrita.
  • 5. Si tu aparato dispone de algún tipo de desagüe del agua descongelada, es el momento de usarlo.
  • 6. Espera a que todo el hielo de descongele. Mientras puedes limpiar los cajones.
  • 7. Limpia el interior del aparato bien con agua jabonosa bien con agua con unas gotas de vinagre.
  • 8. Seca el congelador todo lo que puedas con trapos secos, así como los cajones y estantes.
  • 9. Conecta de nuevo el congelador. No introduzcas de forma inmediata la comida congelada que habías sacado. Espera un tiempo a que la temperatura baje, unos 15 minutos debería ser suficiente.
  • 10. Si alguna comida se hubiera descongelado, no la congeles de nuevo.

Cómo evitar que se forme hielo en la nevera

Aunque lo mejor es seguir los pasos que hemos visto ahora, no siempre es fácil desenchufar la nevera. ¿Se puede quitar el hielo de la nevera sin desenchufarla? Desde OCU, no lo recomendamos porque hay peligro de accidente eléctrico, además de que podría dañarse el aparato. Si te resulta complicado encontrar el momento para descongelar tu nevera, lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos y buenas prácticas para que no se forme tanto hielo y poder espaciar las limpiezas:

  • Procura abrir pocas veces la puerta. Cuando la abras, coge de una vez todo lo que necesites y ciérrala. Cuanto más aire del exterior entre, será más probable que la humedad llegue a las paredes, se condense y se forme hielo.
  • Asegúrate de que la puerta cierra correctamente. Si las gomas están deterioradas, no cerrará de forma hermética, permitiendo que se filtre el aire y se formen capas de hielo.
  • No bajes de forma excesiva la temperatura de tu nevera: mantener el frigorífico a 5ºC y el congelador a -18ºC es más que suficiente.
  • Permite que el aire circule por detrás del aparato: no lo pegues del todo a la pared para que el motor cuente con suficiente ventilación para funcionar de forma correcta. También es conveniente quitar el polvo de la parte trasera del frigorífico.
  • No metas alimentos calientes en la nevera: es mejor esperar a que se enfríen para colocarlos, ya que la evaporación de los líquidos por el calor haría que se crease más hielo.
  • Instala tu nevera alejada de fuentes de calor, como un horno, un radiador o un lugar soleado, ya que haría que funcionase más tiempo para mantener la temperatura interior.

¿Cada cuánto tiempo hay que descongelar la nevera?

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes de la cocina por eso no estaría de más que lo conocieras mejor.

  • Formación de hielo. Cuando abrimos y cerramos el frigorífico el aire se cuela y por eso se forma el hielo. El paso del tiempo y el constante uso del aparato irá cubriendo de hielo poco a poco las paredes e incluso te complicará abrir y cerrar los cajones.
  • Limpia y descongela. Puedes descongelar cuando notes la presencia de hielo e incluso adoptar la rutina de hacerlo al menos dos veces al año.
  • Nuevos sistemas no-frost. En la actualidad, este sistema es muy popular y nos evita la engorrosa tarea del descongelado. Además, al ser tan común, hay modelos muy económicos.
  • Gasto de energía. Como el hielo actúa de aislante, si hubiera mucho acumulado el motor del congelador tendrá que trabajar más tiempo para mantener la temperatura baja deseada, lo que significa mayor gasto de energía.

 

 

Los mejores frigoríficos combi

78 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Desde 889,95 
70 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Desde 448,79 
55 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Frigoríficos
Desde 289,99