Noticia

Tarjeta Aqua de BBVA ¿cuál es la novedad?

BBVA acaba de lanzar la nueva tarjeta de crédito Aqua, un producto que pretende diferenciarse del resto de tarjetas por aportar mayor seguridad en las compras online. ¿Es realmente así? ¿En qué consiste su novedad y cuál es el precio que hay que pagar por ella?

06 noviembre 2020
aqua bbva

Una tarjeta distinta para más seguridad

La tarjeta Aqua se diferencia del resto de tarjetas incluso a simple vista:

  • No tiene números impresos, de manera que solo se pueden consultar a través de la app de BBVA.
  • Tampoco tiene un único CVV. Al hacer una compra online, desde la app del banco se genera un CVV dinámico que caduca a los pocos minutos.

Solo para clientes 

Hay tres modalidades de tarjeta Aqua: de crédito, de débito y prepago. Para solicitar cualquiera de ellas es necesario ser cliente de BBVA.

La tarjeta de crédito tiene una comisión anual de 43 euros a partir del segundo año, la de débito cuesta 35 euros al año y la prepago, 5, aunque no tendrán que pagar comisiones los clientes que cumplan los requisitos de vinculación establecidos por el BBVA (a día de hoy, basta con mantener la nómina domiciliada). 

Seguridad en compras online

Pero... ¿de verdad necesito una tarjeta más segura? Lo cierto es que el riesgo de fraude en operaciones online es más reducido, y se ha avanzado mucho en la seguridad de estas transacciones.

  • Según los últimos datos del Banco de España, publicados en la "Memoria anual sobre la vigilancia de las infraestructuras de los mercados financieros", durante 2018 las tasas de fraude con tarjetas bancarias emitidas en España fueron el 0,022 % del número total de operaciones.
  • Además, para aumentar la seguridad de los pagos la normativa exige establecer mecanismos de autenticación reforzada en las operaciones de pago. Lo más habitual es el envío para cada compra de una clave por SMS al móvil del usuario, necesaria para validar el pago.
  • Por último, la norma protege al consumidor en caso de fraude con tarjetas.
    • Si se produce un uso fraudulento de la tarjeta en una operación a distancia sin que el usuario haya perdido la posesión de la tarjeta, el banco deberá devolver el importe total de la operación.
    • En caso de robo o pérdida, la responsabilidad del titular por la utilización fraudulenta de su tarjeta antes de la comunicación del robo o la pérdida se limita a 50 euros.

¿Interesa esta nueva tarjeta?

Con estos cambios, claros avances en la digitalización, la nueva tarjeta Aqua BBVA incorpora unas características con las que pretende conseguir que los pagos online con tarjeta sean un poco más seguros, algo que efectivamente se logra... pero, salvo para los clientes vinculados, su coste es elevado, comparado con otras opciones de tarjetas de crédito que puedes consultar en nuestro

Comparador de tarjetas

Los consumidores que estén muy preocupados por la seguridad de sus transacciones y no sean clientes de BBVA tienen otras opciones para limitar los riesgos en sus compras online, por ejemplo, utilizar alguna de las tarjetas prepago.