Noticia

Uso fraudulento en tarjetas de crédito

24 septiembre 2019
uso fraudulento tarjeta

El Banco de España revela un ligero aumento en las tasas de fraude en las operaciones realizadas con tarjeta. Casi un 70 % corresponden a transacciones realizadas por vía telefónica o por email. OCU recuerda que la normativa protege al consumidor. Te contamos qué hacer si has sido víctima de copia, duplicado, robo o pérdida de tarjeta. 

Cuáles son los fraudes más comunes con tarjeta

En 2016, las operaciones fraudulentas con tarjetas emitidas en España llegaron a 888.000, lo que se traduce en unos 56 millones de euros, según datos de la Memoria Anual sobre la Vigilancia de los Sistemas de Pago publicada por el Banco de España. Consideramos que se trata de unas tasas de fraude bajas, de solo un 0.021% en número total de operaciones.

Uso fraudulento de tarjetas

Menos fraude en internet

El informe de este año revela un descenso en las tasas de fraude a través de internet, mientras que el porcentaje de engaños en operaciones a distancia, aquellas que se hacen por teléfono o correo electrónico, se mantiene más o menos estable.

Para OCU, esto se explica por la progresiva implantación de sistemas de verificación de la identidad en dos pasos, es decir, además de los datos de la tarjeta, exigen la introducción de una clave que suele ser aleatoria y enviada por SMS, verificación reforzada que será obligatoria a partir de la trasposición de la nueva Directiva sobre Servicios de Pago.

De las operaciones fraudulentas, casi un 70 % corresponden a transacciones realizadas por vía telefónica o por email, mientras que las realizadas por comercio físico suponen un 28% y en cajeros sólo un 3%.

De estos datos podemos concluir que el mayor foco de fraude no se produce como consecuencia del robo o pérdida de la tarjeta, sino utilizando los datos de las mismas obtenidos de forma fraudulenta, casos en los que la normativa obliga a devolver a los consumidores la totalidad de los importes defraudados.

Robo pérdida duplicado tarjeta

Pasos a seguir en caso de uso fraudulento de tu tarjeta

Recordamos, que si te han cargado en la tarjeta algún cobro de forma fraudulenta, debes exigir la inmediata anulación del cargo. Estos son los pasos que debes seguir.

  1. Comunicar el suceso:  llamar por teléfono al banco para anular las tarjetas. Todas las entidades emisoras de tarjetas tienen teléfonos las 24 horas para comunicar estas incidencias. 
  2. Denunciarlo: si se trata de un robo o de un posible caso de robo de los datos de la tarjeta, se debe presentar denuncia en la comisaría de policía. 
  3. Reclamar: en caso de que la entidad no quisiera hacerse cargo de las cantidades defraudas, se debe reclamar ante el Servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad. OCU dispone de un modelo de reclamación
  4. Si pasan dos meses sin contestación o si la solución no es satisfactoria, se podrá reclamar en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, sito en la Calle Alcalá, 48, 28014, en Madrid; con teléfono 901 545 400.

Menos fraude en internet

Responsabilidad ante el fraude

Si has sido una víctima porque han usado fraudulentamente tu tarjeta te recordamos que la Ley de Servicios de Pago te protege y limita tu responsabilidad.

  • Copia o duplicado de la tarjeta (o cualquier otra situación en la que un tercero haya podido acceder a los datos de la misma sin que el titular hay perdido su posesión), el banco te deberá devolver de inmediato el importe total de la operación no autorizada.
  • Robo o pérdida de tarjeta, en este caso el usuario es responsable por el uso fraudulento antes de la comunicación del robo o la pérdida, pero por una cuantía limitada a un máximo de 150 euros salvo culpa o negligencia grave.Este límite se reducirá a 50 euros cuando se transponga la nueva directiva europea sobre servicios de pago, cuya fecha tope de trasposición es el 13 de enero de 2.018.