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Más reclamaciones sobre tarjetas

Las reclamaciones ante el Banco de España por problemas con las tarjetas se han disparado: aunque los préstamos hipotecarios siguen liderando las quejas de los usuarios, las tarjetas de crédito son la materia donde hay un mayor incremento de reclamaciones.

26 febrero 2021
tarjetas

El Banco de España ha publicado datos provisionales sobre las reclamaciones presentadas ante su Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

Durante 2020 este organismo ha recibido un 45,8% más reclamaciones que en 2019.

Siguen las reclamaciones hipotecarias

Tradicionalmente, la materia por la que más se reclama ante el Banco de España son los préstamos hipotecarios. Así ha sido también en 2020: la mayoría de reclamaciones presentadas en 2020 fueron consecuencia de conflictos con las hipotecas, aunque su número sigue en descenso, tras los grandes picos de reclamaciones que se registraron en 2013 (18.837 reclamaciones, motivadas sobre todo las cláusulas suelo) o 2017, con el récord de 23.040 reclamaciones relativas a los gastos de formalización en los préstamos hipotecarios.

Afortunadamente, tras una larga batalla judicial, la última sentencia del Tribunal Supremo sanja la cuestión del reparto de los gastos hipotcarios, al establecer que si se declara abusiva la cláusula por la que te impusieron los gastos hipotecarios, tienes derecho a la devolución de todos los gastos de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales.

¿Tienes problemas con cláusulas abusivas en tus contratos hipotecarios? Cláusulas suelo, gastos de formalización injustos: no dejes de reclamar

Te ayudamos: movilízate contra los abusos 

Y se disparan las reclamaciones por tarjetas

Aunque los problemas hipotecarios siguen encabezando las quejas, lo que más crece son las reclamaciones por problemas con las tarjetas. Se confirma así una tendencia de crecimiento a la que estamos asistiendo desde 2018. En 2019 las reclamaciones sobre tarjetas se incrementaron un 40,1%, alcanzando máximos históricos. El Banco de España no ha facilitado aún las cifras concretas del incremento de las reclamaciones por tarjetas en 2020, pero sí sabemos que son el principal motivo por el que han aumentado el conjunto de las reclamaciones.

Las tarjetas revolving, detrás de muchas quejas

Una parte del incremento se explica por las reclamaciones sobre el crédito revolving de las tarjetas, sobre todo tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera usurario el interés de más del 27% que aplicaba Wizink por un crédito revolving.

¿Vícitima de las tarjetas revolving? OCU puede ayudarte

Los fraudes con tarjetas, aún más

Según el Banco de España, el incremento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico. ¿Por qué se produce esto? Lo explican la combinación de variso factores:

  • El aumento de operaciones de compras online como consecuencia de la pandemia
  • La aparición de nuevos sistemas de fraude más sofisticados, como el duplicado de la SIM del móvil. Además, en estos casos las entidades ponen mas dificultades a la hora de devolver las cantidades reclamadas, alegando que el cliente ha autorizado correctamente la operación al introducir la clave facilitada por SMS.

 Cómo usar las tarjetas con seguridad

OCU te ayuda a recuperar tu dinero 

¿Tu hipoteca incluye cláusulas abusivas? ¿Has estado pagando intereses elevados por usar el crédito de su tarjeta? Reclamando ante el Banco de España no conseguirás recuperar tu dinero:

  • El Banco de España carece de competencia para valorar y declarar el posible carácter usurario del tipo de interés de las tarjetas o la abusividad de una cláusula: algo que corresponde en exclusividad a los tribunales de justicia.
  • Las recomendaciones del Banco de España no son vinculantes para las entidades, como hemos denunciado en muchas ocasiones.

Por eso, si quieres recuperar tu dinero, lo mejor es hacerlo a través de OCU, que tiene en marcha la campaña #StopUsura.

 

¿Eres socio de OCU? Podemos intentar una mediación en tu nombre. Además, nuestros expertos estudiarán cada caso para plantear una reclamación judicial contra los préstamos que aplican intereses usurarios o que contienen otro tipo de cláusulas abusivas, para después aconsejar la opción de reclamación que presente más posibilidades de éxito (reclamación por usura, por falta de transparencia en la concesión, por cláusulas abusivas, o por todas ellas). ¡Podemos ayudarte!

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