Noticia

BBVA sube comisiones a los clientes

BBVA vuelve a endurecer los requisitos que exige a sus clientes para no pagar comisiones: a partir del 15 de junio, aumenta las exigencias para quienes quieran ahorrarse las comisiones. No basta con tener ingresos y recibos domiciliados: si no quieres pagar, la vinculación con la entidad debe ser mayor. Valora si te interesa.

15 abril 2021
bbva sube y sube

Hace poco más de un año el BBVA elevó los requisitos de vinculación para no pagar comisiones por sus cuentas, al mismo tiempo que subía las comisiones a los clientes no vinculados. Ahora vuelve a endurecer las condiciones de sus cuentas, con comisiones más altas para los clientes sin vinculación y con mayores requisitos para aquellos que no quieran pagar comisiones.

Hasta 160 euros anuales de comisión

A partir del 15 de junio...

Los clientes sin vinculación pasarán a pagar una comisión de mantenimiento de 40 euros al trimestre, a los que habrá que sumar 35 euros anuales por la tarjeta de débito.

Para contar con una cuenta exenta de comisiones será necesario estar vinculado al banco: tener domiciliada una nómina superior a 800 euros o una pensión de al menos 300 euros y además:

  • Tener un mínimo de cinco cargos por recibos domiciliados en la cuenta en los cuatro meses anteriores a la fecha de liquidación de la cuenta, o bien tener una tarjeta de débito activa, es decir, con al menos 7 movimientos en los cuatro meses anteriores a la liquidación.
  • Y disponer de algún producto adicional contratado en el banco (préstamos, hipotecas, seguros, productos de inversión con un importe mínimo de 5.000 euros) o bien tener una tarjeta de crédito activa (y gastar al menos 200 euros cada 4 meses).

Estas condiciones obligadas para no pagar comisiones, pero en si mismas exigen un gasto:

En BBVA los clientes solo disponen de una tarjeta gratuita por titular, por lo que aquellos que quieran cumplir el segundo requisito pagando con la tarjeta de crédito, si quieren mantener su tarjeta de débito, tendrán que deberán pagar 43 euros al año por la de crédito.

Quienes solo cumplan el primer requisito, pese a tener ingresos domiciliados, empezarán a pagar una comisión de mantenimiento de 15 euros a trimestre, es decir 60 euros al año.

Deben avisarte de la subida

Muchos consumidores se preguntan si la entidad puede hacer esto. Pues sí: las entidades pueden modificar unilateralmente las condiciones de los productos que ofrecen a sus clientes en cualquier momento, con el único requisito de comunicar dichas modificaciones de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses. Si eres cliente del BBVA, deberían haberte informado o informarte ahora.

Atento al buzón web

Mantente atento: según nos indican algunos socios, el BBVA está enviando SMS a sus clientes con la información de que “Tiene información importante en su buzón”. Por tanto es necesario entrar en buzón virtual del área de cliente para enterarse de la subida de comisiones, una práctica que, aunque cumple con los requisitos que establece el Banco de España, en OCU no nos parece adecuada y que provocará que a muchos de los clientes la subida de comisiones les pille por sorpresa.

Si no te convence, cambia de cuenta

Si no quieres o no puedes cumplir los nuevos requisitos de BBVA para no pagar comisiones, no te conformes. Puedes optar por otra cuenta con mejores condiciones. Localiza cuál es la que mejor se adapta a tu perfil en nuestro

Comparador de cuentas bancarias

Cambiarse es fácil

¿Te da pereza el cambio? Ahora es más fácil:

  • Una vez abierta la cuenta en la nueva entidad, los usuarios cuentan con la opción de rellenar y entregar en la misma un formulario de “solicitud de traslado de cuenta de pago”, que todas las entidades financieras deben tener a disposición de sus clientes.
  • Una vez entregado el formulario, el nuevo banco se ocupará de realizar todos los trámites para cambiar todas las órdenes de pago, así como para que recibas tus ingresos en la nueva cuenta.
  • El antiguo banco, por su parte, deberá cancelar todas la ordenes permanentes, transferir los saldos que queden a la nueva cuenta y proceder a la cancelación (te pueden exigir que devuelvas tarjetas y talonarios de cheques). Si hay obligaciones pendientes de pago, por ejemplo, el pago del recibo mensual de la tarjeta de crédito, la cuenta se mantendrá abierta hasta que se cumpla con ellos.