Noticia

Puedes llevar mucho tiempo pagando de más por el agua

06 julio 2020
Agua: quizás has pagado de más y puedas recuperarlo

Si en tu comunidad se paga una factura común de agua y luego se le repercute una parte a cada vecino, puede que hayáis estado pagando de más. No es culpa del administrador, sino de las compañías gestoras del suministro, que facturan indiscriminadamente sin atender al gasto real de cada hogar. No os conforméis. El Tribunal Supremo ha dicho que podéis recuperar el dinero.

Por lo general, las tarifas del agua distinguen entre usos domésticos y usos industriales, y además se van encareciendo por bloques o tramos de consumo. Cuando se consume el  agua del primer bloque y se entra en el segundo, se empieza a pagar el agua más cara y así sucesivamente. Este método sirve, entre otras cosas, para incentivar el ahorro de agua.

Por ejemplo, un usuario doméstico de Madrid pagaría los primeros 25 m3 del bimestre a un precio de 1,06 €/m3, y a continuación empezaría a pagar a 1,47 €/m3, es decir, un 38,6% más.

La comunidad paga en bloque...

Hay muchas comunidades de propietarios que tienen un único contrato de suministro para toda la comunidad y reciben una sola factura, en la que se cobra lo que han consumido todos los vecinos individualmente, más lo que han consumido en común para limpiar, regar, llenar la piscina...

... y a cada vecino le cobran un precio superior al de su consumo real

En esas comunidades con un solo contrato, la factura conjunta se reparte internamente entre los vecinos en función de lo que diga el contador individual de cada uno, mientras que el gasto comunitario se paga como una partida más de los gastos ordinarios vecinales.

¿Resultado? Al sumarse toda el agua es muy fácil pasar de bloque y que se le facture a cada vecino a un precio superior al que corresponde a su consumo real.

Pues bien, el Tribunal Supremo, a instancias de dos comunidades enfrentadas al Canal de Isabel II, ha dictado sentencia el pasado 8 de junio de 2020, y establece varias cosas que favorecen a los consumidores y que se resumen básicamente en que:

  • Aplicar el bloque más alto de tarifas a cada vecino como si fuese un único usuario va en contra de los principios de unidad, igualdad y progresividad.
  • El Canal de Isabel II debe rectificar las facturas y devolver los importes cobrados de más desde el inicio, algo según los jueces muy complicado de calcular para el consumidor pero no para la sociedad gestora.

Comprueba si estás pagando lo que te corresponde

En OCU te animamos a que revises si en tu comunidad se hace bien, porque puede ser mucho dinero lo que hayas pagado de más

  1. Si la tuya es una comunidad de propietarios con contrato único de agua, revisa si se están aplicando correctamente las tarifas de agua y si cada vecino paga el agua al precio del bloque que corresponde a su consumo real.
  2. Si no es así, reclamad. La cantidad pagadade más podría ser muy elevada.
  3. Pedid ayuda al administrador de la comunidad para hacer las comprobaciones.
  4. Asegúrate de que por culpa del cobro indiscriminado no se estén dejando de aplicar las bonificaciones previstas en cada municipio para algunos colectivos, como las familias numerosas.

Más información sobre inmuebles en OCU FIncas y Casas