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10 maneras de evitar problemas al viajar

19 mayo 2021
viajar

Cancelaciones por sorpresa, cambios de última hora, servicios anulados o de categoría inferior a lo que pagaste, retrasos... Tú puedes irte de vacaciones, pero tus derechos no. Te explicamos cómo prevenir imprevistos durante tus viajes y si lo que estropea tus viajes es el coronavirus, como le ha sucedido a miles de usuarios, confía en OCU: te ayudamos a reclamar.

Busca y contrata flexibilidad

Con el verano a la vuelta de la esquina, son muchos los que están ahora planeando sus días de vacaciones. Vacaciones y pandemia no son incompatibles, pero si siempre hay que tener cuidado con las reservas, en esta situación, aún marcada por la incertidumbre, las restricciones, y las vacunas, aún más.

Desde OCU aconsejamos contratar vuelos y alojamientos con flexibilidad para cancelar. Y recuerda que si es el coronavirus lo que te obliga a cancelar tus viajes o servicios, legalmente tienes derecho al reembolso del dinero, y en OCU podemos ayudarte a reclamarlo.

Cancelaciones por coronavirus: recupera tu dinero

 

cancelaciones coronavirus

Pero te recordamos que además debes estar alerta para que tus vacaciones soñadas no resulten un chasco, porque sigue habiendo engaños y malentendidos. 

Un decálogo para prevenir problemas en viajes

  • Si contratas en una agencia de viajes, elígela bien: comprueba que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible).
  • Elige bien la web: si compras online lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que poder contactar con ellos.
  • Los viajes combinados tienen más garantías: si contratas un viaje combinado (que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones...), tendrás más protección legal que al comprar servicios sueltos. Esto es así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio (compañía aérea, hotelera, tour operador, etc.), la agencia minorista y el organizador son responsables solidarios: puedes reclamar a la agencia para simplificar, aunque conviene que dejes constancia de la queja cuando se produzca el problema y ante quien lo causa (si es con el hotel, el guía, etc.).
  • Si optas por un alquiler turístico o por alquilar directamente a un particular, hazlo todo por escrito, respetando las normas y prioriza los que permiten cancelar
  • Si viajas fuera de España, es recomendable contratar un seguro de asistencia en viaje que incluya asistencia sanitaria por al menos 300.000 euros, especialmente si las vacaciones transcurren fuera del área de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea; responsabilidad civil por un importe como mínimo similar; traslado de heridos y fallecidos; así como defensa jurídica y reclamación de daños.
  • Planea bien las fechas: si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, infórmate bien de las condiciones antes de pagar.
  • Usa pasarelas de pago seguras: su URL empieza por https:// (y aparece el icono de un candado). Paga desde tu ordenador (o tu smartphone/tablet) y evita los equipos o redes WiFi públicas. 
  • No pierdas los papeles: conserva los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos (imprime los emails, guarda recibos y pantallazos). Guárdate los folletos publicitarios o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.
  • Lleva los teléfonos útiles siempre a mano: como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas. También el de OCU, que puede ayudarte en caso de problemas. 
  • Si eres víctima de un engaño, si el viaje que contrataste no existe,  lo primero es presentar una denuncia ante la guardia civil o policia. 

¿Cancelaciones por coronavirus? Confía en OCU

OCU insiste: el consumidor que se vea obligado a cancelar su viaje por causa del coronavirus tiene derecho a recuperar el importe íntegro de su reserva.

OCU ya ha recuperado más de un millón de euros para sus socios, pero sigue habiendo muchas mediaciones aún no resueltas, compañías y agencias siguen dando largas a los usuarios, poniéndoles difícil recuperar lo que es suyo. Hemos iniciado mediaciones colectivas contra las aerolíneas y plataformas de agencias más reclamadas: si cancelaron tus vacaciones por la pandemia, te ayudamos. 

Cancelaciones por coronavirus: recupera tu dinero