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Demanda contra Ryanair: la justicia da la razón a OCU

Después de 5 años, los afectados por las huelgas de Ryanair que se sumaron a la acción judicial de OCU serán compensados: así lo establece la sentencia judicial que da la razón a los consumidores y obliga a la compañía irlandesa a pagar la indemnización correspondiente, más los intereses. 

25 enero 2023
ryanair

La compañía debe indemnizar

En el verano de 2018, tras unas recurrentes huelgas de Ryanair que estropearon los viajes y las vacaciones de miles de usuarios, y ante la negativa de la compañía de indemnizar a los afectados por los retrasos y cancelaciones provocadas por las huelgas, desde OCU iniciamos una acción judicial contra la compañía aérea irlandesa, exigiendo a Ryanair  que cumpliera con la normativa e indemnizara a los viajeros.

Tras varios infructuosos intentos de mediación y acuerdos amistosos con Ryanair, en julio de 2020 acudimos a los tribunales, representando los intereses de 155 socios de OCU.

Pedíamos para todos los afectados que se sumaron a nuestra acción judicial la compensación legal correspondiente, así como una indemnización por los daños materiales y morales causados por los cientos de vuelos cancelados en julio, agosto y septiembre de 2018.

Sentencia favorable a OCU

Ahora se acaba de conocer que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha dictado Sentencia, reconociendo a los afectados que se sumaron a la demanda de OCU el derecho a percibir la indemnización legal correspondiente más los intereses moratorios. El Juzgado estima una cuantía de más de 125.000 euros, más los intereses. Esto supone que cada uno de los socios que se sumaron a la demanda recibirá unos 800 euros.

Ryanair debe pagar

Esperamos que la compañía no dilate más lo inevitable, y pague voluntariamente a los afectados, que llevan más de 5 años esperando una compensación a la que tienen derecho.

Desde OCU nos alegramos de esta sentencia tan favorable a los intereses de los consumidores, un nuevo triunfo de OCU en defensa de los derechos de lospasajeros aéreos.

¿Retrasos o cancelaciones por huelga? Reclama

Cuando se cancela un vuelo o se produce un gran retraso, se incumple el contrato por lo que los usuarios tienen derecho a una compensación,   que varía en función de la distancia y el destino.

Sin embargo, si se ha informado de la cancelación con antelación suficiente (con más de 14 días de antelación, o entre 7 y 14 días  si no te ofrecen transporte alternativo para salir con no más de 2 horas de antelación a la hora prevista y te permita llegar a destino con menos de 4 horas de retraso respecto a lo previsto) o si se demuestra que la incidencia se debió a "circunstancias excepcionales", solo tendrás derecho a la devolución del importe del billete.

Una huelga como las que convocaron los trabajadores de Ryanair durante 2018, huelgas legales, anunciadas y cuya gestación fue pública, no se puede considerar causa extraordinaria, y las compañías, por tanto deben indemnizar a los viajeros afectados por las consecuencias.

Si ante una huelga tu vuelo se viera afectado, deberán indemnizarte. Si no lo hacen, reclama: en OCU podemos ayudarte.