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¿Te afecta la huelga de Ryanair? Mira qué hacer

Tras las huelgas del verano que dejaron sin vacaciones a miles de usuarios, Ryanair afronta de nuevo otra huelga para el 28 de septiembre en España, Bélgica, Holanda, Portugal e Italia. ¿Qué pasa si te dejan en tierra? Tienes derechos: compruébalo.

26 septiembre 2018
ryanair

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Huelga, sinónimo de cancelación o retraso

Los viajeros vuelven a ser la víctima inocente de los conflictos laborales del mundo de la aviación. Tras las huelgas del 25, 26 de julio y 10 de agosto, Ryanair se enfrenta a un nuevo parón el 28 de septiembre en 5 países europeos: España, Bélgica, Holanda, Portugal e Italia. La compañía aérea ha avisado a sus clientes de la cancelación de 190 de los 2.400 vuelos (el 8%) que tenía programados para este viernes, 28 de septiembre.

Las huelgas del personal de las compañías y aeropuertos (pilotos, controladores, ahora los tripulantes de cabina) están detrás de muchos retrasos o cancelaciones de vuelos.

¿Te dejan sin volar? Pide tu indemnización

Cuando se cancela un vuelo o se produce un gran retraso, sea por responsabilidad de la compañía o por causas ajenas a ella, lo cierto es que se incumple el contrato por lo que los usuarios tienen derecho a una compensación (salvo que sea debido a circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse ni aun tomando todas lasmedidas razonables). Esa indemnización, que varía en función de la distancia y el destino, oscila entre los 250 euros y 600 euros por pasajero. Además se tiene derecho a información y asistencia (por ejemplo alojamienyo y comidas), y reembolso o transporte alternativo en las condiciones previstas en la norma europea. 

Calcula tu indemnización

Las excepciones son :

  • que se haya informado de la cancelación con antelación suficiente (con más de 14 días de antelación, o entre 7 y 14 días de antelación si no te ofrecen transporte alternativo para salir con no más de 2 horas de antelación a la hora prevista y te permita llegar a destino con menos de 4 horas de retraso respecto a lo previsto);
  • que se demuestre que la incidencia se debió a "circunstancias excepcionales".

En esos casos los viajeros solo tienen derecho a que les devuelvan el importe del billete.

Habla la justicia: una huelga no es causa extraordinaria

Las compañías suelen considerar como circunstancias excepcionales situaciones como las inclemencias meteorológicas o las huelgas, y se amparan en ello para no abonar a los viajeros afectados las indemnizaciones a las que tienen derecho. Sin embargo, los tribunales no comparten esa opinión, y las últimas sentencias insisten en que las compañías no pueden esquivar su responsabilidad y deben indemnizar a los viajeros afectados por las consecuencias de una huelga legal. Las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos no pueden considerarse extraordinarias: su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.

Esta anunciada huelga de Ryanair pertenece a esta categoría, y por tanto, si tu vuelo se viera afectado por ella, con un retraso de más de 3 horas o cancelación, deberán indemnizarte. Si no lo hacen, reclama: en OCU podemos ayudarte.

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