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Defiende tus derechos también al volar

30 diciembre 2014

Hemos hecho una encuesta con 9.000 pasajeros aéreos de seis países para conocer los problemas que les afectan. Retrasos, incidencias con el equipaje y cancelaciones son los más habituales. Comprueba qué compañías son las más problemáticas y no te conformes: defiende tus derechos.

OCU ha realizado una encuesta para conocer cuáles son las cuestiones principales que afectan a los usuarios del transporte aéreo, de la que extraemos que los retrasos siguen siendo el mayor problema al que se enfrentan los viajeros. De hecho, uno de cada cuatro encuestados ha sufrido alguno.

Las incidencias con el equipaje no se quedan atrás, al igual que las cancelaciones de vuelos,y la sobreventa de billetes, conocida com overbooking.

La encuesta de OCU refleja las opiciones de más de 9.000 pasajeros aéreos de seis países (España, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Brasil) que tomaron algún vuelo en los últimos doce meses.

Retrasos

El problema más extendido, el retraso en el vuelo, que afectó a uno de cada cuatro encuestados, fue inferior a tres horas en el 81% de los casos, lo cual no da derecho a una compensación económica automática, mientras que el 19% tuvo retrasos de más de tres horas, lo que significa un 'gran retraso', por el cual los viajeros deberían ser compensados. Pero, según nuestra encuesta, sólo el 7% de los pasajeros afecatdos que sufriieron un retraso de más de tres horas fueron compensados económicamente.

Equipaje

El segundo problema más habitual son los problemas con el equipaje, que afectaron a un 12% de los cuestionados por OCU. Un 6% de ellos sufrió algún retraso en la entrega, un 3,6% sufrió daños en sus pertenencias y un 1,5 sufieron ambas circunstancias. Incluso a tres de cada mil pasajeros les perdieron su equipaje y jamás lo encontraron.

Por ello, OCU recomienda a los usuarios del transporte aéreo presentar el parte de irregularidad (PIR), pedir el kit de emergencia y guardar facturas de compra de los efectos personales. Hemos denunciado en numerosas ocasiones la escasez de las indemnizaciones por retraso o pérdida en comparación con el daño que causa verse privado del equipaje.

Cancelaciones

Las cancelaciones afectaron al 4,3% de los pasajeros encuestados y, pese a que es obligatorio compensar a los viajeros afectados, OCU ha comprobado que únicamente el 12 % de los usuarios recibió la compensación que fija la norma, y sólo el 14% de los pasajeros fue informado sobre sus derechos.

Overbooking

El 1,6% de los pasajeros padeció la venta masiva de billetes, conocida por overbooking, y, únicamente fue compensado económicamente por ello uno de cada tres pasajeros. Ojo, porque las indemnizaciones por overbooking, cancelaciones y grandes retrasos ocasionados por las compañías varían en función de la distancia que cubre el vuelo y van de los 250 a los 600 euros.

Compañías con problemas

En cuanto a las compañías aéreas con más incidencias negativas, de las ocho más utilizadas por los encuestados, Vueling, British Airways e Iberia fueron las que más retrasos sufrieron, mientras que Air Berlin y Lufthansa fueron las más puntuales.

Iberia , British Airways y Air Europa fueron las que más problemas ocasionaron a sus pasajeros con el equipaje, y Air Berlin y Ryanair las que menos.

Por último, British Airways e Iberia encabezan el ranking de casos de overbooking. En el polo opuesto se sitúan Ryanair y Air Europa.

Falta información

OCU denuncia la falta de información que sufren los viajeros sobre sus derechos, pese a la obligación de las compañías de informar sobre ellos. Sólo uno de cada cinco usuarios recibió información escrita sobre sus derechos al volar.

Para OCU, la falta de in formación es la causa principal de que muchos usuarios no reclamen por las incidencias surgidas en sus viajes, por lo que pedimos a las administraciones competentes que emplacen a las compañías a cumplir sus obligaciones con los viajeros.