Noticia

Cancelacion de viajes a Marruecos: ¡es fuerza mayor!

El terremoto, sus consecuencias, el temor, la incertidumbre, las limitaciones a la hora de prestar los servicios contratados... son motivos más que suficientes para cancelar o aplazar las vacaciones en Marruecos. Desde OCU pedimos a Exteriores que insta a las líneas aéreas para que faciliten las cosas a los usuarios.

12 septiembre 2023
Terremoto in Centro Italia: i numeri per le emergenze

El terrible terremoto que ha asolado Marruecos ha dejado miles de víctimas y ha llevado a muchos usuarios que planeaban visitar el país norteafricano a replantearse sus viajes. Aunque desde Asuntos Exteriores simplemente se recomienda precaución, desde OCU pensamos que la gravedad de lo sucedido y la falta de garantías de seguridad son motivos más que suficientes para que el aplazamiento o cancelación del viaje se considere causa de fuerza mayor.

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

El terremoto del pasado viernes ha afectado especialmente a la región de Marrakech, una de las principales zonas turísticas de Marruecos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se incluye una recomendación, no vinculante, con consejos prácticos para aquellas personas que tengan un viaje programado a la zona afectada por el terremoto:

  • Se insta a los viajeros españoles que tengan previsto viajar a Marruecos en los próximos días que se mantengan en todo momento informados sobre la situación en el lugar de destino de su viaje.
  • Se aconseja que sigan siguiendo recomendaciones de las autoridades locales en cuanto a sus desplazamientos y medidas de protección.
  • Por último, se recomienda consultar con la compañía aérea si el vuelo contratado se ha visto afectado por los efectos del terremoto y valorar la posibilidad de aplazar el viaje.

Cancelación justificada

Lo cierto es que la situación actual de Marruecos constituye una circunstancia extraordinaria de fuerza mayor que debe permitir a los usuarios cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones que figuran en los contratos.

La incertidumbre, la falta de garantías, el miedo, las cancelaciones de servicios de hoteles, excurisones etc. son a juicio de OCU una razón más que suficiente para cancelar las reservas efectuadas sin consecuencias, pues no es algo voluntario, sino motivado por las circunstancias.

OCU, con los usuarios

Por todo ello solicitamos al Ministerio que revise su recomendación y considere la situación actual como causa de fuerza mayor, pidiendo a las aerolíneas que permitan a los usuarios cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos: no son los usuarios quienes deben asumir las consecuencias económicas de una situación de la que no son responsables. 

Desde OCU recomendamos a todos los consumidores que se ven obligados a cancelar un viaje a Marruecos:

  • Que indiquen claramente que la cancelación se debe a circunstancias de fuerza mayor.
  • Conserven toda la documentación del contrato, así como la negativa de la aerolínea a proceder a la cancelación.

Estamos a su lado para ayudarles a reclamar llegado el caso

Reclama con OCU