Informe

5 alternativas de turismo rural

Es el momento de plantearse unas vacaciones diferentes, rodeados de naturaleza en una casa rural, cuidando nuestro cuerpo y nuestra mente. Te ofrecemos un listado con las mejores alternativas de turismo rural para facilitarte la organización de tus vacaciones en la naturaleza. Di adiós al turismo de masas y disfruta de unas relajantes vacaciones sostenibles.

28 marzo 2022
ecoturismo

El verano es un buen momento para plantearse unas vacaciones diferentes, explorar pueblos y lugares cercanos, disfrutar de las personas que queremos y evitar el turismo de masas.

Es momento de apostar por turismo rural y sostenible

El turismo rural es una de las maneras más reconfortantes de viajar, con experiencias que además de ser respetuosas con los lugares visitados, nos aporten bienestar, nos permitan estar en contacto con la naturaleza y sean al mismo tiempo un acicate para reactivar la economía local. Muchos que tienen esa posibilidad optan por veranear en el pueblo, pero aunque seas un urbanita de generaciones, también puede ser momento de cambiar tus vacaciones y alquilar una casa rural o irte de camping. Si apuestas por un consumo racional y sostenible, también tus vacaciones pueden serlo. Apúntate al turismo sostenible:

Cámbiate al verde con OCU

Si este verano tienes ganas de escapar de la ciudad y probar un turismo de cercanía, local, lento y rodeado de naturaleza, lo tuyo es el turismo rural. Toma nota de nuestras cinco propuestas.

1. Ecoturismo

El ecoturismo es una alternativa al turismo convencional. Son viajes responsables a áreas naturales que conservan el medio ambiente y sostienen el bienestar de la población local. El ecoturismo es una forma de viajar respetando el entorno natural y la gente que vive allí, optando por actividades de bajo impacto ambiental.

Las empresas de ecoturismo suelen ofrecer actividades como rutas de interpretación del medio natural, observación de fauna, flora e insectos, rutas de interpretación cultural, educación ambiental o fotografía de naturaleza. Estas son las mejores páginas donde encontrarás opciones de ecoturismo:

2. Turismo de deporte en la naturaleza

¿Lo tuyo es practicar deporte en la naturaleza? Si te atrae la práctica deportiva, hacer actividades como ciclismo, surf, montañismo, senderismo, snorkel, parapente o paracaidísmo en el medio natural, de manera respetuosa con el entorno, este verano puede ser una buena ocasión para apostar por este tipo de turismo del que Francia es líder, con casi 25 millones de personas que practican algún tipo de deporte de naturaleza

Este modelo turístico, además de incentivar el descubrimiento de espacios naturales y el disfrute del entorno, se caracteriza porque distribuye los ingresos entre los diferentes proveedores (alojamiento, guías, alquiler del material…) y, de esta manera, se reparte mejor la riqueza y se diversifican mejor los beneficios en el territorio. Opciones de turismo de deporte:

3. Turismo slow y autocaravaning

Bubión (Granada), Lekeitio (Vizcaya), Begues (Tarragona) o Morella (Castellón) son algunos de los municipios que forman la red de “Ciudades lentas”, slow cities, que promueven actividades turísticas respetuosas con el entorno natural y cultural, favoreciendo unas vacaciones tranquilas y “lentas”, en las que poder bajar el ritmo, conectar con nuestros seres queridos y recuperar energía para volver a la actividad.

caravana

Alquilar una autocaravana para “ir con la casa a cuestas” también puede ser una buena opción de turismo lento. Esta opción turística nos permite valorar el entorno y la compañía por encima de las comodidades materiales, además de cumplir con las normas de distancia social. ¿Te interesa esta opción para “viajar más con menos”? Plantéate alquilar una caravana en plataformas como estas:

4. Intercambio de casas

Optar por el intercambio de casas es una alternativa económica y gratificante para viajar y conocer nuevos lugares. El intercambio de casas se hace a través de una plataforma especializada.

  • Pertenecer a la plataforma tiene un coste (entre 100 y 200 euros al año), pero luego los intercambios son gratuitos, por lo que es una opción muy asequible, especialmente si se viaja en familia.
  • Los intercambios pueden ser recíprocos (se cambia una casa por otra), pero lo más frecuente es que sean intercambios multiusuario.
  • Las relaciones de confianza se generan a través de opiniones de usuarios anteriores y de contactos directos con la persona con la que se va a realizar el intercambio.
  • En tiempos de coronavirus es importante extremar la higiene para evitar problemas.
  • En nuestro directorio de plataformas de consumo colaborativo encontrarás una selección de las plataformas activas más importantes, donde podrás localizar la mejor para tu caso: plataformas para familias, para mayores de 50 años, para profesores…

5. Turismo de desarrollo personal

A veces el mejor viaje es el que trata de explorar nuestro mundo interior. Cada vez más personas aprovechan las vacaciones para dedicarse a la introspección, no lanzarse a explorar nuevos lugares, sino a conocer más de uno mismo. Si eres de los que quieren decir adiós al estrés con retiros de silencio, meditación o yoga, tienes muchas opciones a tu alcance. Aparca el ruido y la vorágine y conecta con tu esencia con propuestas como las que te ofrecen en: