Noticia

Los precios de alimentos siguen al alza

La subida del precio de los alimentos es una realidad: son un 15,3% más caros que hace un año. En este año 2022 un hogar medio afronta un sobrecoste anual de 830 euros solo en alimentación. OCU plantea medidas para paliar el efecto de estas subidas en los consumidores más vulnerables, como un IVA 0% para los alimentos básicos.

14 diciembre 2022
precios al alza

IPC alimentación: 15,3% interanual

Aunque el dato general del IPC se ha moderado ligeramente en los últimos meses, los alimentos han seguido subiendo, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el índice de precios interanual de la alimentación asciende a un 15,3%.

Las mayores subidas en 34 años

Este año 2022 está siendo especialmente duro para los hogares españoles: los precios de la energía, el conflicto en Ucrania, la incertidumbre... En nuestros sucesivos estudios de precios a lo largo del año hemos podido comprobar la continua subida, algo especialmente llamativo en los alimentos. Lo constatamos también en el último estudio de supermercados, donde comprobamos que este año se había producido la mayor subida en 34 años, con un incremento de precio medio superior al 15% en el precio de los productos que componen nuestras cestas.

Los productos básicos cada vez más caros

El INE ha hecho público el último dato del IPC de los alimentos, y la cifras son muy elocuentes:

  • la leche ha subido en torno a un 30% interanual
  • el aceite, otro 30%
  • los huevos, el 26%,
  • el pan, un 15%,
  • la carne, entre un 13 o 14%,
  • la fruta fresca, un 12%,
  • las hortalizas y legumbres, un 10%.

El IPC interanual de los alimentos en su conjunto supera el 15%... un incremento que se deja sentir, y mucho.

830 euros más de gasto en alimentación

Según los cálculos de OCU, de seguir así, el gasto medio en alimentación de las familias españolas en 2022 será en torno unos 830 euros más que en años anteriores.

¿Se han convertido en un lujo alimentos tan sencillos como los huevos, la leche o las hortalizas? Lo cierto es que en muchos hogares se han cambiado los hábitos de consumo por efecto de la inflación, dejando de comprar algunos productos básicos.

OCU pide IVA 0% para los productos básicos

Lo cierto es que esta es una situación insostenible para los hogares españoles, y por ello, desde OCU pedimos que:

  • Temporalmente, se fije un IVA 0% para los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable: frutas, verduras y legumbres, carne y pescado frescos o congelados, leche, huevos, pan integral, frutos secos y aceite de oliva virgen.
  • Se establezca un IVA superreducido del 4% para otros alimentos básicos como queso y lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros.
  • Se aumenten los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF (y de las reducciones del trabajo y de autónomos), que corresponden a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares, no se somete a tributación: Estas cifras no se han actualizado desde el ejercicio 2015.
  • Se tomen medidas urgentes de ayuda a los más vulnerables: debe activarse ya un sistema de cheques de alimentos para las familias vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo. 

Ahorra en la compra con OCU

En cualquier caso, recuerda que una buena manera de contener el gasto es escoger establecimientos con un buen nivel de precios, optar por comprar en las cadenas más baratas y buscar los productos que ofrezcan el mejor precio para su calidad.  En OCU llevamos años monitorizando los precios de alimentos y productos de droguería e higiene en supermercados de toda España. Fruto de ese trabajo es nuestroestudio de precios en supermercados, donde recogemos miles de precios para ayudarte a ahorrar en tu compra:

Localiza los supermercados más baratos

Además, OCU ha creado OCU Market, una app que puede convertirse en tu mejor aliada cuando vayas al supermercado, al ayudarte a identificar cuáles son las alternativas más saludables, sino también dónde puedes comprar cada producto a mejor precio. Si quieres ahorrar y acertar...

Descubre y descarga OCU Market