Observatorio de precios de OCU
Con el Observatorio de Precios de OCU seguiremos muy de cerca la tendencia de los precios de la cesta de la compra de nuestro país. Periódicamente publicaremos los datos que demuestran el comportamiento de los precios de los productos más habituales que solemos llevarnos a casa y sabremos si suben, bajan o se mantienen.
En OCU observamos cada trimestre los precios de determinados productos de la cesta de la compra para saber cómo se comportan durante el año. De esta manera sabemos si los precios suben, bajan o se mantienen estables respecto al último control o al mismo periodo del año anterior.
Lo llamamos el Observatorio de Precios de OCU y gracias a él tendremos los datos necesarios para hacer balance cada trimestre y sacar conclusiones.
Parámetros del estudio
Cada trimestre el Observatorio de OCU sigue las mismas pautas, algo fundamental para obtener los resultados más ajustados a la realidad posibles. Son los siguientes:
- La lista de productos. En total son 159 productos: 109 productos de fabricante, 22 productos frescos y 28 productos de marca de distribuidor, de entre alimentos envasados, productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos, congelados y productos de droguería e higiene.
- Recogida de precios. Se recogen los precios de los días 20 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
- Lista de supermercados online. Anotamos los precios de las cadenas Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona.
- 8 ciudades de España. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria.
Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, los productos de alimentación y droguería e higiene han subido sus precios. Aunque hubo también algunos productos que bajaron sus precios respecto al año anterior, hay que decir que fueron los mínimos.
Nuestro observatorio de precios ha detectado que las mayores subidas correspondieron sobre todo a los productos frescos con casi un 5% de media. Y los alimentos envasados un 1%.
Mismo producto, distinto supermercado
Si comparamos precios de productos entre los supermercados de nuestras ciudades, lo más habitual ha sido advertir una menor disparidad de precios en este último control de 2018 que un año antes. Es decir, los precios han estado más concentrados entre las distintas posibilidades que tienen los consumidores a su alcance. Da la sensación que las cadenas subieron precios, pero vigilando sus niveles, especialmente en frescos.
Nuestro observatorio de precios de OCU también vigila el coste de nuestra cesta de la compra comparándola en distintos momentos de tiempo. En este periodo de 2018 hemos visto que ha subido aunque mucho más al principio de 2018, durante los tres primeros tres meses del año. Solo la bajada detectada en el último trimestre ha logrado que la evolución interanual no haya sido muy elevada.
A nivel general se puede hablar de un incremento del 1,5%. En todas las cadenas también se han registrado ascensos, aunque el de Hipercor ha sido muy reducido, mientras que, en otras cadenas, como Carrefour, Dia y Condis han sido más elevados. Eso sí, se advierte cierta evolución dispar entre cadenas a diferencia del anterior control.
A continuación, te presentamos los datos más destacables de nuestro estudio.
Estos son los cinco productos de los 159 seleccionados de la cesta de la compra que más y menos han subido respecto al año anterior.
En el podium de los productos que más ha subido de precio se encuentra el Vino Tinto de DON SIMÓN en Tetrabrik 1 litro (32,2%) y el que menos el Aceite de oliva suave 1 litro (-26%).
LAS CINCO MAYORES SUBIDAS | ||
PRODUCTOS | VARIACIÓN | |
1º | Vino Tinto de Don Simón en Tetrabrik 1 litro | 32,2% |
2º | Plátanos de Canarias | 31,9% |
3º | Patatas para freir | 20,6% |
4º | Lactovit, Gel de leche con proteinas. 600 ml | 18,6% |
5º | Dorada de ración | 12,1% |
LAS CINCO MAYORES BAJADAS | ||
PRODUCTOS | VARIACIÓN | |
1º | Aceite de Oliva Suave 1 litro | -26,8% |
2º | Evax fina y segura, sin alas 14 u. | -25,2% |
3º | Limones | -15,6% |
4º | Naranjas de mesa | -13,6% |
5º | Carbonell Aceite de Oliva. 0,4º 1 litro | -12,6% |
Cada año el Observatorio de OCU detecta variaciones de precio tanto al alza como a la baja. Durante el 2018 los productos frescos y los alimentos envasados tuvieron fuertes subidas.
MEDIA DE LOS PRODUCTOS | |||
PRODUCTOS FRESCOS | ALIMENTOS ENVASADOS | DROGERÍA E HIGIENE | |
BAJAN | 31,8% | 33,9% | 50% |
SUBEN | 68,2% | 66,1% | 50% |
Los datos recogidos muestran que Carrefour con un 3,5% resultó ser el establecimiento donde más subieron los precios y Hipercor el que menos.
VARIACIÓN COSTE CESTA DIC 2017-2018 | |
CARREFOUR | 3,5% |
DIA | 2,8% |
CONDIS | 2,1% |
EROSKI | 1,4% |
ALCAMPO | 1,3% |
MERCADONA | 0,9% |
CAPRABO | 0,8% |
EL CORTE INGLÉS | 0,6% |
HIPERCOR | 0% |
MEDIA | 1,5% |
Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los productos de alimentación y droguería e higiene han subido de media un 1,6%. Si comparamos el coste de nuestra cesta con respecto al periodo anterior, el Observatorio de Precios de OCU revela una subida de precios. El incremento de precios interanual se ha observado especialmente en los últimos tres meses.
A continuación te presentamos los datos más destacables de nuestro estudio.
Estos son los cinco productos de los 159 seleccionados de la cesta de la compra que más y menos han subido respecto al año anterior. Destaca la bajada de los tomates de ensalada (-22,7%) y la subida del tetrabrik de vino de mesa de 1 litro (+33,1%).
LAS CINCO MAYORES BAJADAS | ||
PRODUCTOS | VARIACIÓN | |
1º | Tomates de ensalada | - 22,7% |
2º | Dorada de ración | - 8,7% |
3º | Botella de whisky 70 cl. | - 5,7% |
4º | Paquete de compresas, 14 u. | - 5,4% |
5º | Lata de sardinas en aceite de oliva 120 g. | - 5,1% |
LAS CINCO MAYORES SUBIDAS | ||
PRODUCTOS | VARIACIÓN | |
1º | Tetrabrik vino tinto de mesa 1 litro | 33,1% |
2º | Manzanas Golden | 25,9% |
3º | Limones | 22,7% |
4º | Agua mineral, 6 botellas 1,5 l | 14,6% |
5º | Pollo entero | 14,5% |
Los precios de los productos sufren variaciones evidentes. Unos presentan unas subidas en el precio final y otros bajadas. Las subidas han predominado en los productos frescos y, sobre todo en los alimentos envasados, mientras que en los de droguería e higiene, hay más bajadas que subidas.
MEDIA DE LOS PRODUCTOS | |||
PRODUCTOS FRESCOS | ALIMENTOS ENVASADOS | DROGUERÍA E HIGIENE | |
BAJAN | 40,9% | 36% | 63,6% |
SUBEN | 59,1% | 64% | 36,4% |
Con todos los datos recogidos y clasificados ya podemos elaborar un estudio y sacar conclusiones. Las cifras revelan que la media de variación de precios según los supermercados, es la que vemos en esta tabla, en donde Condis resulta ser el establecimiento donde más han subido los precios y Alcampo el que menos. Para elaborar estas conclusiones no se incluyen ni Caprabo, ni Hipercor por no tener los datos de los precios del periodo anterior.
COSTE MEDIO | |
VARIACIÓN COSTE CESTA MARZO 2017-2018 | % VARIACIÓN |
ALCAMPO | 0,4% |
EROSKI | 1,5% |
CARREFOUR | 1,6% |
DÍA | 2% |
EL CORTE INGLÉS | 2,9% |
MERCADONA |
3,5% |
CONDIS | 3,6% |
MEDIA | 1,6% |
Este informe recoge la evolución de precios desde junio a septiembre de 2019 en comparación con los precios de septiembre de 2018. Sus resultados nos muestran el comportamiento de los precios de los productos más habituales que solemos llevarnos a casa, por lo que sabremos si los precios durante este periodo han subido, bajado o se han mantenido.
Durante el último año hemos observado que los precios de los productos de alimentación y droguería e higiene han subido un 1,1%, aunque lo preocupante es que este incremento ha sido provocado especialmente por la importante subida de precios, un 1,7%, que se ha producido de junio a septiembre de 2019.
Analizamos en detalle los pormenores de esta evolución.
Repuntan los precios en el último trimestre
La subida de precios del 1,1% detectada durante los últimos doce meses ha estado protagonizada por los productos envasados, pese a la bajada significativa de alguna familia de productos como los aceites y la contención de los productos de droguería y limpieza.
Sin embargo, si analizamos exclusivamente el último trimestre (junio a septiembre de 2019) ese incremento se eleva al 1.7%. Además, el comportamiento de cada grupo de productos ha variado sustancialmente.
Los productos frescos han tenido durante el verano un fuerte incremento (8,4%), mientras que los productos de alimentación envasada tuvieron un comportamiento más moderado y los de droguería e higiene, incluso, bajaron de media un -0,3%.
EVOLUCIÓN CESTA DE LOS PRODUCTOS | |||
PRODUCTOS FRESCOS | ALIMENTOS ENVASADOS | DROGERÍA E HIGIENE | |
sept 2018/ sept 19 | 0,8 %
|
1,4% | 0,1 % |
junio/ sept 2019 | 8,4% | 0,8% | -0,3% |
Productos que más suben y más bajan
Estos son los cinco productos de los 159 seleccionados de la cesta de la compra que más y menos han subido respecto a septiembre de 2018.
En el podium de los productos que más ha subido de precio se encuentra el kilo de patatas (28,6%) y entre los que más han bajado destaca la presencia de aceites de oliva y en especial el aceite de oliva suave marca blanca (-25,3%).
LAS CINCO MAYORES SUBIDAS | ||
PRODUCTOS | VARIACIÓN | |
1º | 1kg de patatas | 28,6 % |
2º | Botella de sidra asturiana El Gaitero | 22,1 % |
3º | Pack de 20 bolsitas de infusión Digestive de Pompadour | 14,3 % |
4º | 1 kg de carne de conejo | 13,7 % |
5º | Paquete de lonchas de bacon Oscar Mayer | 13,2 % |
LAS CINCO MAYORES BAJADAS | ||
PRODUCTOS | VARIACIÓN | |
1º | Aceite marca blanca | - 25,3 % |
2º | Plátano de canarias | - 22 % |
3º | Manzana Golden | - 21,2 % |
4º | Aceite de oliva Koipe intenso | - 18,4% |
5º | Aceite de oliva Carbonell suave | - 18,4 % |
Evolución de precios por cadenas
El comportamiento por cadenas también muestra diferencias durante el año analizado. Carrefour con un 2.8% y Mercadona con un 2,2%, lideran las subidas, mientras que las cadenas Condis y Caprabo han bajado sus precios.
Sin embargo, durante el último trimestre, algunas cadenas han mostrado una evolución diferente. Por ejemplo DIA, pese a la subida del 1,3% anual, durante el último trimestre se ha prácticamente congelado (0.1%) mientras que El Corte Inglés, tiene muy moderadas las subidas (0,2%) desde septiembre 2018 se han concentrado durante el último trimestre con una subida del 1,1%.
Más significativa es el cambio de tendencia de Caprabo. Su bajada de precios media desde septiembre de 2018 (0,2%) no debe esconder que ha sufrido una fuerte subida durante el último trimestre del 5%. Superior incluso a la de Carrefour, que sería la segunda cadena con más subidas durante este periodo.
VARIACIÓN COSTE CESTA 2018-2019 | ||
ANUAL | TRIMESTRE | |
CARREFOUR | 2,8 % | 3,3% |
MERCADONA | 2,2 % | 1,6% |
ALCAMPO | 1,6 % | 1,1% |
DIA | 1,3 % | 0,1% |
EROSKI | 1,1% | 0,6% |
HIPERCOR | 1,1% | 1,1% |
EL CORTE INGLÉS | 0,2% | 1,1% |
CONDIS | -0,1% | 0,4% |
CAPRABO | -0,2% | 5 % |
GLOBAL | 1,1% | 1,7% |