Informe

Índice OCU de Solvencia Familiar

Tras la pandemia y todo lo que supuso, la crisis se ha instalado en muchos hogares españoles: así lo revela el nuevo Índice OCU de solvencia familiar, un indicador del nivel de confort económico de las familias españolas, que es significativamente peor que en años anteriores. Y la situación no para de complicarse, como revela el último dato del IPC, 9,8%.

31 marzo 2022
solvencia familiar

Cada año, OCU elabora el Índice de Solvencia Familiar, que es un valioso indicador de la capacidad de los hogares españoles para afrontar los gastos de la vida cotidiana. distribuidos en 37 conceptos del hogar, la salud, la educación, la alimentación, la movilidad y el ocio.  

Un índice objetivo e independiente

Este índice se ha elaborado a partir del análisis de una encuesta realizada a personas representativas de la población española, a quienes preguntábamos si les resultaba muy fácil, fácil, difícil o muy difícil afrontar diferentes gastos

El índice OCU de solvencia familiar expresa del 1 al 100 el grado de solvencia de un hogar, teniendo en cuenta la relevancia que cada partida de gasto tiene en el conjunto de la economía familiar y la influencia sobre la calidad de vida del conjunto de la familia: no es lo mismo pagar la hipoteca o afrontar los gastos médicos o de educación, que las actividades deportivas o de ocio.

El resultado es un dato fiable, objetivo e independiente, que refleja la situación real de las familias españolas y lo difícil que es para millones de consumidores españoles llegar a fin de mes: 

La crisis se instala en muchos hogares

En la primer edición del estudio, en 2018, el  índice de solvencia familiar medio en España se situó en 46,2 (sobre 100). A partir de ahí, mejoró en años sucesivos: 48, 7, 52,5 en 2020... y ahora sufre un nuevo desplome: el Índice OCU de solvencia familiar es 47,9. Solo un tercio de los encuestados superan el umbral de la situación "holgada", mientras que hay un 8% de los hogares españoles que pasa por serias dificultades económicas. Unas dificultades que en los últimos meses se han acentuado: el IPC de marzo, casi en el 10%, da buena idea de la situación.

indices por comunidades

Mejor en La Rioja, peor en Canarias

Como muestra el gráfico, la situación no es homogénea en toda España: en La Rioja, Navarra y Aragón el índice es bastante más favorable, y todo lo contrario en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Balerares, la Región de Murcia y Canarias.

En 2 de cada 3 familias no se consigue ahorrar

El índice medio de solvencia familiar para 2021 es 47,9. Esto supone una situación significativamente peor que la del pasado año.

Y es que, pese a la pandemia, muchos dijeron que habían podido ahorrar, algo que durante 2021 no ha sido posible para la mayoría de los hogares.

ahorro

Calentarse, cuidarse o comer bien... ¿inasumible?

Como comentamos, no todos los gastos influyen de igual manera en nuestro presupuesto familiar, ni en la percepción de la calidad de vida. Los gastos relacionados con los suministros son fundamentales: para 6 de cada 10 españoles, lo más importante. También son prioritarias las partidas relacionadas con la alimentación (especialmente productos frescos) o salud. 

Preguntamos a nuestros encuestados cómo de difícil les resultaba afrontar los distintos gastos, en relación al año 2020:

  • Nos es más difícil afrontar los gastos relacionados con vivienda: en concreto, respecto a 2020 pagar el gas o la luz es ahora aún más dificil para el 13% de los encuestados, costear la calefacción para el 9% o afrontar el pago del alquiler, un 7%.
  • Algo similar sucede con los gastos relacionados con la movilidad: el coche es un gasto difícil o muy difícil de afrontar para casi la mitad de los encuestados, un 9% más que en el año anterior, por la carestía de los carburantes.
  • Y pagar algo tan básico como los alimentos es muy complicado para un 8% más de hogares que en 2020. 

 gastos asumibles

¿Lujos? que muchos hogares no se pueden permitir

Lo cierto es que, en el momento de realizar la encuesta, 

  • Pagar el combustible del coche era un lujo inasumible para el 47% de los encuestados.
  • Afrontar el pago del dentista, casi impensable para un 45% de la población que respondió a la encuesta. Y para casi un tercio, costear unas gafas o un audífono está fuera de sus posibilidades.
  • Comprar carne o pescado, algo muy complicado para el 30%. 
  • Un 35% considera que no puede costear salir a restaurantes o bares.

Y desde entonces, la guerra de Ucrania ha complicado más las cosas.

OCU, con los más vulnerables

Ante esta situación desde OCU pedimos a las diferentes administraciones ayudas directas, sobre todo para los consumidores más vulnerables: en especial hogares con niños y padres en situación de desempleo, que están entre los más afectados. Las dificultades son extremas en casi 1 de cada 10 hogares españoles, y urge tomar medidas para que los gastos básicos no sean un lujo.