Noticia

El IPC de marzo, el 3,2%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo queda en el 3,2%, cuatro décimas por encima del dato del mes anterior. Aunque la subida de alimentos se modera, los carburantes, los servicios turísticos y la electricidad, ya con el IVA al 21%, han tirado al alza de este índice. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos y energía, queda en el 3,3% La situación sigue siendo muy complicada en muchas familias y por eso desde OCU pedimos medidas para aliviarlo, como la rebaja del IVA y que se extienda a otros productos básicos.

12 abril 2024
índice solvencia familiar

Sube el IPC por la electridad y los carburantes

El último dato del IPC, del mes de marzo se sitúa en el 3,2%, cuatro décimas sobre el mes anterior.

La inflación subyacente, de carácter más duradero, disminuye muy ligeramente respecto al del mes anterior, situándose en el 3,3% anual: el dato de este índice es más estable, pues no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, más volátiles.

¿Qué es lo está detrás de esta nueva escalada del IPC en marzo? Según los datos del INE es la principal causa de la subida es la vivienda, en concreto por el precio de la electricidad: la tasa anual aumentó hasta el 1,5% por la subida de precios (ya con el 21% de IVA en este mes de marzo de 2024, frente a la bajada que se produjo en marzo de 2023). Los servicios de ocio y los carburantes son los otros reponsables.La ralentización de la subida de precios de la alimentación es el factor más positivo.

Los alimentos moderan su subida

En términos interanuales, los productos de alimentación siguen al alza, pero algo menos: la tasa anual este mes se fija en el 4,3%, menos que en los meses anteriores.

Algunos productos van estabilizando sus precios, y otros hasta han bajado su precio respecto a meses anteriores, como las legumbres u hortalizas frescas. Pese a estos descensos, los elevados precios de los alimentos son una realidad. el aceite de oliva ha subido un 70% desde hace un año, las patatas, un 10%; el chocolate, un 9%, como las frutas (aunque los zumos se disparan a un 17%), la carne de cordero un 8%, el porcino o el pescado más de un 6%... Y eso, pese a las bajadas del IVA de muchos alimentos: en el momento en que vuelvan al IVA "normal", lo notaremos, y mucho, al llenar el carro de la compra es muy complicado.

Electricidad: el IVA al 21% se deja sentir

Otras dos partidas que han influido especialmente en el dato de este mes son la electricidad, más cara que en los meses anteriores y los combustibles. También tiran al alza en el IPC otros gastos menos "básicos", en concreto de ocio, los paquetes turísticos, la restauración, o las prendas de vetir y el calzado.

Hay que extender y ampliar la rebaja del IVA

Desde OCU insistimos en pedir que se adopten medidas para ayudar a las familias más vulnerables económicamente. Llevamos tiempo insistiendo en que la medida de la bajada temporal de impuestos debería ampliarse.

Volver a un IVA del 21% de la electricidad se ha notado sustancialmente, y aunque la extensión de la rebaja del IVA hasta junio de 2024 es una buena medida, sigue quedándose corta: para OCU, es preciso aplicar el IVA del 0% a otros alimentos básicos como la carne y el pescado, parte fundamental de nuestra dieta y muy afectados por las recientes subidas.

La inflación y la economía doméstica

La inflación no nos afecta a todos de igual medida: no es lo mismo vivir en Cuenca que en Barcelona, ser un pensionista que tener una familia con dos hijos ¿Quieres conocer cuál es tu IPC real, cuáles son las partidas que más afectan a tu economía? En OCU ponemos a tu disposición una herramienta para calcularlo

Calcula con OCU tu IPC real

En cualquier caso, lo cierto es que muchos hogares españoles que están teniendo dificultades para afrontar sus gastos diarios.

Sabemos que cada vez son más los españoles que han adaptado sus hábitos de consumo a la inflación. La mayoría había cambiado sus hábitos de uso de calefacción o electrodomésticos, y más de un tercio de los encuestados cogía menos el coche debido al coste de la gasolina o el gasoil. Además, muchos estaban dejando de comprar determinados productos también en alimentación: el precio de alimentos tan básicos y necesarios como las frutas o el pescado

 Según los datos de la encuesta, el 90% de los españoles han cambiado algo en sus hábitos alimentarios.

  • Casi 1 de cada 4 compra menos comida en general.
  • 3 de cada 10 usuarios compran menos carne o pescado.
  • El 18% menos fruta y vegetales.
  • 2 de cada 3 compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas.

Urge buscar opciones de ahorro

Desde OCU insistimos en la necesidad de que haya más ayudas, en concreto ques e amplíe definitivamente, en tiempo y productos, la rebaja del IVA de los alimentos básicos. y también que se vuelva a aplicar un IVA reducido al precio de la energía, y que se trate de una medida definitiva, no temporal. Veremos cómo afecta al mes que viene la vuelta al 21% en las facturas energéticas de marzo...

Por otro lado, en esta situación, es más importante que nunca hacer un consumo racional y eficiente, evitando gastar de más: las herramientas que OCU pone a disposición en sus socios les pueden permitr ahorrar, al repostar, por ejemplo, eligiendo las estaciones de servicio con mejor nivel de precios, o en la compra, optando por los supermercados más baratos de la zona... también te explicamos dónde puedes encontrar al mejor precio cualquier otro producto que debas adquirir. Sabemos que un buen porcentaje de usuarios han postergado sus compras de productos menos imprescindibles, pero cuando no se puede esperar, la mejor opción para ahorrar es comparar.

En OCU trabajamos desde hace más de 45 años por una sociedad de consumo más justa, sostenible y segura para todos, con la independencia y transparencia como bandera.

Si ya eres socio de OCU, identifícate y accede a todos los contenidos y ventajas que tenemos reservadas para ti.

Si no eres socio de OCU, infórmate y descubre lo que podemos hacer por ti.

Descubre OCU