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Sostenibilidad: nuestros hábitos son clave

Reducir el impacto ambiental y lograr un mundo más sostenible tiene mucho que ver con nuestros hábitos de consumo. El índice de sostenibilidad, elaborado por OCU junto con expertos internacionales de distintos campos como el académico, la administración pública, laboratorios de ideas o el activismo, índica que tenemos mucho margen para mejorar. Te damos las claves para conseguirlo.

14 febrero 2022
Índice de sostenibilidad. foto de entrada

Comportamientos sostenibles: Encuesta OCU

A los consumidores les preocupa la sostenibilidad, el cambio climático y el futuro del planeta.

2 de cada 3 encuestados españoles considera importante o muy importante tener unos hábitos sostenibles. Sin embargo, y pese a que el 52 % de los españoles se considera bien o muy informado sobre sostenibilidad, en nuestra encuesta hemos constatado que a menudo desconocen todo lo que pueden hacer para reducir su impacto ambiental o, lo que es más importante, qué acciones tienen mayor impacto cuando se trata de mejorar la sostenibilidad.

Medimos la sostenibilidad de cada país

El primer paso es medir en qué situación nos encontramos, por eso hemos preguntado a 14.817 ciudadanos de 14 países, 1.020 en España, hasta qué punto estaban llevando a cabo las acciones prioritarias planteadas por los expertos para mejorar la sostenibilidad. Con sus respuestas y la importancia que los expertos atribuyen a las distintas áreas y acciones hemos construido el índice de sostenibilidad.

En este estudio que evalúa las conductas sostenibles en alimentación, movilidad, energía, compras y residuos. España ocupa la quinta posición, con una puntuación de 54 sobre 100, y se sitúa por encima de la media aunque por debajo de Austria, Francia, Eslovenia y Alemania. Esta encuesta revela que los españoles aprobamos en sostenibilidad, pero aún hay mucho que mejorar. 

Austria, aun siendo el mejor de los países europeos analizados en hábitos sostenibles, apenas obtiene una puntuación de 57 sobre 100, lo que pone en evidencia que aún queda mucho por hacer.

Índice de sostenibilidad por países

Si queremos un mundo más sostenible, lo primero que debemos hacer es revisar nuestras creencias. Mientras que para los consumidores las áreas más relevantes son la gestión de residuos y el agua y energía en el hogar, los expertos tienen claro que la alimentación y la movilidad son las áreas que mayor impacto tienen en la sostenibilidad de nuestros hábitos.

También sabemos que el económico es el mayor impedimento para actuar de forma más sostenible.

Las 5 áreas prioritarias para la sostenibilidad

Según el criterio de los expertos, estas son las cinco áreas prioritarias para mejorar nuestra sostenibilidad colocadas por orden de importancia. En cada una te indicamos las acciones que mayor impacto tienen para que puedas aportar tu granito de arena.

  1. Alimentación. Reduce los productos de origen animal y consume más vegetales, evita o reduce el desperdicio alimentario y opta mejor por productos temporada de origen cercano. Son las acciones con mayor impacto. También puedes comprar productos con certificados ecológicos fiables y productos a granel para reducir el impacto de los envases.
  2. Viajes y movilidad. Moverte a pie, ir en bicicleta o usar el transporte público a diario es la opción más sostenible. En los viajes largos, evita o reduce el uso del avión. Alquilar o compartir coche son alternativas más sostenibles que la compra de un vehículo propio. Si tienes coche, mejor si es un vehículo de bajas emisiones, úsalo de forma responsable y practica el turismo sostenible.
  3. Agua y energía en el hogar. Un buen aislamiento térmico es lo que más impacto tiene, pero también es importante tener hábitos de ahorro, contar con sistemas y productos de bajo consumo de agua y energía, producir parte de la energía que consumes (con paneles fotovoltaicos, por ejemplo) o contratar un proveedor que utilice fuentes renovables.
  4. Compra de productos y servicios. Compra solo lo que necesites, opta por productos de calidad que sean fiables y se puedan reparar para alargar su ciclo de vida, evita los productos de un solo uso. También puedes optar por productos con etiquetas medioambientales fiables o por servicios de empresas sostenibles, como las que tienen el sello B Corp o las certificaciones ISO 14000 o SA 8000.
  5. Gestión de residuos. El mejor residuo es el que no se genera, por eso lo mejor es reutilizar al máximo los productos ya adquiridos, hacer un buen mantenimiento y reparar siempre que sea posible. Donar, compartir y la compraventa de productos de segunda mano también son buenas opciones y, por último, evitar o reducir el embalaje con la compra a granel, por ejemplo, y reciclar adecuadamente.

El área donde los españoles tenemos más margen de mejora, según la encuesta, es la alimentación, somos de los países europeos donde más carne se consume, pero pese a ello un 37 % de españoles no se ha planteado reducir su ingesta de productos de origen animal. Además, solo un 12 % considera que su hogar está bien aislado. Además, apenas un 22 % opta por la reparación frente a la compra.

Las áreas donde España obtiene mejor puntuación son la gestión de residuos y la compra de productos y servicios, donde un un 65% prefiere productos duraderos y que se puedan reparar. Precisamente la priorización de productos duraderos y reparables, así como el desarrollo de hábitos de ahorro en agua y energía son los comportamientos más sostenibles de los consumidores españoles.

Si quieres conocer en detalle la puntuación de España en cada una de las áreas qs, descarga nuestro artículo “Las 25 claves para mejorar la sostenibilidad”. También puedes leerlo desde nuestra app OCU Digital.

Claves para mejorar la sostenibilidad

Más información y más alternativas 

Para OCU, la mejora de la sostenibilidad pasa por mejorar la información en este ámbito, así como por impulsar opciones sostenibles asequibles, alimentos de proximidad o alternativas eco más económicas, a un precio al menos similar al resto de bienes y servicios, para que el dinero no sea un impedimento que disuada a los usuarios a la hora de optar por sostenibilidad.

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