Noticia

Adiós a las reseñas falsas en tiendas online

Desde el 28 de mayo una serie de cambios normativos van a acabar con una mala práctica típica de las compras online: el recurso a las opiniones y reseñas falsas, las famosas fake reviews.

27 mayo 2022
fake reviews

Nuevas normas contra las fake reviews

Cuando dudamos si comprar un producto o contratar un servicio, las opiniones de otros que ya lo han probado nos pueden resultar muy útiles… siempre que sean ciertas, lo que lamentablemente no siempre es el caso: en OCU hemos comprobado que a menudo se trata de fake reviews, opiniones falsas o interesadas y por eso ahora nos alegramos de que legalmente se vaya a atajar esta mala práctica de muchas empresas.

Cambios en las normas

Se han modificado dos normas fundamentales para los consumidores, la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Competencia Desleal, para acabar con las reseñas falsas, una práctica engañosa que induce a error al consumidor. A partir del 28 de mayo:

  • Las empresas deberán indicar si las reseñas usadas en las promociones de sus bienes y servicios son personas reales, que realmente los han usado o comprado.
  • Además tendrán que ofrecer información clara y detallada sobre la manera en que se procesan esas reseñas.
  • No respetar estas normas se considerará una práctica desleal y engañosa, y será sancionado con multas que pueden llegar al millón de euros.

Desde OCU consideramos que este es un gran avance, si bien insistimos en la necesidad de que, para que sea efectivo, se realicen controles e inspecciones que garanticen el cumplimiento de esta norma y de no ser así, se sancione.

Cómo detectar reseñas falsas

En las compras online, cuando no es posible ver el producto, las opiniones de otros compradores cobran especial valor. Y lo mismo sucede con las grandes plataformas de venta de viajes online o en la hostelería… las reseñas de quienes ya han usado ese servicio pueden influir en nuestras decisiones de compra. ¿Cómo identificar si esas opiniones son reales, si responden a algún interés oculto, o si directamente son falsas?

Desconfía si:

  • El producto tiene comentarios sin “compra verificada”, con lo que no tenemos la certeza de que quien está opinando ha adquirido o contratado el producto.
  • Las opiniones incluyen muchas fotos o vídeos. Es sospechoso que un producto cuente con muchos usuarios tan satisfechos como para dedicarle tanto esfuerzo a promocionarlo.
  • Las opiniones más positivas son las más antiguas. Ordena los comentarios por fecha y mira a ver si las mejores coinciden en unas determinadas fechas. ¿Acaso algún vendedor las promovió en su día?
  • Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo. Revisa sus perfiles y comprueba si opinan además sobre productos o servicios poco conocidos; a veces incluso han comprado varios aparatos del mismo tipo.
  • El gráfico de valoraciones para ese producto o servicio tiene forma de C. Es decir, hay muchas valoraciones muy buenas, pero también bastantes muy malas.

Apuesta por la información independiente

OCU ofrecemos a nuestros socios información independiente y objetiva en los análisis comparativos: electrodomésticos, dispositivos electrónicos, aparatos de tecnología, productos de alimentación, de cuidado personal, objetos para el hogar, bebés o mascotas... Son muchos los productos incluidos en nuestros análisis: recuerda que las opiniones imparciales son interesantes, pero no tan fiables y completas como un análisis técnico.

OCU está a tu lado

Independencia y transparencia son dos valores fundamentales de OCU. Defendemos tus derechos como consumidor y te ayudamos a hacer valer tus intereses, y para ello contamos con un completo equipo de asesores especializados y con la mejor información, procedente de nuestros análisis y estudios objetivos e independientes. ¿Tienes problemas? ¡Podemos ayudarte!

Descubre lo que OCU puede hacer por ti