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Campaña Black Friday 22: evolución de precios

Un año más en OCU monitorizamos los precios de los productos más vendidos en las principales tiendas online desde al menos un mes antes del Black Friday. Llegó el gran día, y después, el Cyber Monday, y comprobamos que los grandes descuentos brillan por su ausencia... y que muchos productos son ahora más caros que en semanas anteriores.

28 noviembre 2022
black friday

25 de noviembre: Black Friday 2022

Legalmente, cuando se oferta un producto rebajado, con un precio reducido, es obligatorio que junto a precio rebajando aparezca el precio anterior o el porcentaje de rebaja. Y como "precio anterior" debe recogerse el menor que se hubiera aplicado sobre ese producto en los treinta días precedentes.

En OCU monitorizamos los precios de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday.

  • Empezamos desde un mes antes del Black Friday a recoger precios de un surtido de los productos más vendidos en los principales establecimientos online.
  • Monitorizamos a diario los precios para conocer su evolución: nuestro objetivo es comprobar si el precio ha subido o bajado, saber el porcentaje de productos que suben y que bajan y ver si realmente el que aparece como "precio anterior" es el menor que ha tenido en ese periodo un determinado producto. 

En resumen, ver qué pasa realmente con los precios en la campaña de Black Friday y en sus hitos.

Como este año 2022, el Black Friday es el viernes 25 de noviembre, para comprobar si los precios suben, bajan o se mantienen, desde el 25 de octubre:

  • Seleccionamos miles de productos: comenzamos con 21.000, pero el 11 de noviembre solo pudimos comparar precios de unos 16.600 productos, el día 25 de noviembre, no llega a 16.000... y el 28 de noviembre, Cyber Monday, apenas obtuvimos 15.500 datos.
  • Rastreamos cada día la evolución de esos precios en 69 tiendas online.
  • Los productos pertenecen a 37 categorías diferentes aparatos de electrónica, tecnología, electrodomésticos... 

7 años de estudio de precios

En OCU llevamos años 7 años haciendo  un estudio riguroso con una muestra representativa de tiendas, categorías y productos, una metodología consistente de recogida y análisis de precios de esos productos.

Black Friday

Once del once: Single's Day

El Día del Soltero, Singles' Day o Guanggun Jie, el 11 de noviembre es una festividad china que originalmente celebraba el orgullo de ser soltero… pero que de la mano de Alibaba pasó a ser un día de grandes ventas online (de hecho, a nivel global, supera incluso al Black Friday). Lo cierto es que el Singles' Day pretende convertirse en uno de los hitos del consumo de noviembre: animados por ofertas y promociones, hay consumidores que quizá aprovechan los reclamos de las tiendas online para equiparse o ir adelantando compras navideñas. ¿Qué se van a encontrar? 

Este año comenzamos a comparar precios desde mediados de octubre: de los más de 16.500 productos monitorizados...

  • En torno a un tercio, el 36% se pudieron comprar más baratos en algún día previo a este Singles’ Day. Es decir, son hoy más caros.
  • Apenas el 2% de los productos son el once de noviembre más baratos que en cualquier día previo.
  • El 62% restante no han variado su precio entre  octubre y hoy.

El Día del Soltero no acaba de cuajar

Nuestro estudio descubre que no es buena idea comprar en el Día del Soltero: los descuentos y promociones son bastante descafeinados, y también lo son las compras: pese al éxito que tiene en algunos países, especialmente en China, en España no acaba de cuajar.

  • Solo Alcampo y Samsung tienen un porcentaje significativo de productos que sean hy más barato que en las semanas anteriores (un 14 y un 28% respectivamente).
  • En el resto de las tiendas online, o bien el precio se ha mantenido igual, o encontramos que hay un porcentaje importante de productos más caros ahora que en octubre : así sucede en 18 de las 69 tiendas online visitadas. 

Y no solo es que haya más productos más caros... sino que el porcentaje de las subidas es sensiblemente mayor que el de las bajadas de aquéllos que reducen su precio:  de media las subidas son un 13%, por apenas un 8% en el caso de los descuentos.

No hay ningún tipo de producto que haya experimentado descuentos significativos: los patinetes eléctricos y los lectores de libros electrónicos son los únicos en los que detectamos algunas bajadas (pero en ambos casos las subidas son mayores). La mayoría se mantienen igual.

Olvídate de comprar el Día del Soltero

Se supone que el Singles’ Day es un día de descuentos bastante promocionado, lo que haría de él un momento perfecto para atraer compras. Sin embargo, vemos que su impacto es prácticamente nulo.

En resumen, si piensas que el "Once del once" es un buen día para comprar, te equivocas: probablemente estés comprando un producto más caro hoy que en días precedentes.

singles day

COMIENZA UNA BLACK WEEK... SIN APENAS DESCUENTOS

Seguimos monitorizando precios. Ayer lunes 21 de noviembre se daba el pistoletazo de salida a la Black Week, y comparamos los precios de ese día con de los 30 días anteriores. Aunque empezamos el análisis con 21.000 productos, ahora ya solo pudimos comparar precios de 16.155 productos de 37 categorías a la venta en 69 tiendas online.

  • Apenas un 2% de productos eran el lunes más baratos que en cualquier día previo de los últimos 30 días.
  • El 37% se pudo comprar más barato en algún día previo al 21 de noviembre.
  • El 61% restante no han variado su precio entre el 22 de octubre y ahora. 

Las rebajas solo se notan en Eroski, PhoneHouse y Alcampo

Los descuentos apenas se dejan sentir, con honrosas excepciones:

  • En la web de compra online del grupo Eroski es donde hubo un mayor porcentaje de bajadas que de subidas de precio: detectamos un 21% de bajadas.
  • PhoneHouse presenta buena parte de su gama de productos en promoción: un 25% de los productos estaban ayer más bajos que en el último mes.
  • En Alcampo también hay rebajas en casi el 10% de los productos que monitorizamos.

No obstante, en casi la mitad de las tiendas de nuestro estudio no hay ningún producto rebajado... y en muchas de ellas, en cambio, sí hay productos que son ahora más caros que en algún momento del pasado reciente (en concreto, en más de un tercio de las tiendas monitorizadas, la mitad de los productos están más caros). Si esperabas a la Black Week para comprar en estas tiendas, no has hecho un buen negocio: lo más probable es que estés comprando un producto más caro que cualquier otro día.

Subidas más fuertes que las bajadas

Y como viene siendo habitual, cuando esos descuentos se producen, son más tibios que las subidas: la media de las bajadas es el 8%, mientras que las subidas llegan al 13%.

No hay ninguna categoría donde hayamos visto que ahora hay productos más baratos... mientras que sí hay categorías donde la mayoría de los productos son ahora más caros: así sucede con los neumáticos y las tabletas.

En resumen, el comienzo de la Black Week no trae las esperadas rebajas... veremos que sucede en la recta final y en el gran día de ventas, el próximo viernes.

Accede a los resultados de las tiendas
TIENDAS Productos que suben Productos rebajados Se mantienen % subida % bajada
Phonehouse 47% 25% 28% 9% -10%
Compraonline.Grupo Eroski 11% 21% 67% 13% -15%
Alcampo 56% 10% 34% 74% -11%
Electrocosto 81% 9% 10% 5% -3%
Carrefour online 41% 7% 52% 21% -15%
Electroprecio 20% 7% 74% 11% -5%
PC Componentes 38% 7% 55% 11% -5%
BEEP 53% 6% 41% 7% -6%
Neumáticos Pneus online 52% 5% 43% 8% -3%
Neumáticos Líder 80% 5% 15% 7% -10%
Amazon 58% 4% 38% 22% -7%
Mercado Actual 54% 4% 42% 10% -2%
Worten 49% 4% 47% 14% -6%
ER-Precios 59% 3% 38% 19% -6%
Andorra Free Market 22% 3% 75% 9% -8%
VencoBaix 83% 3% 14% 6% -5%
El Corte Inglés 60% 3% 38% 20% -15%
TIEN21 11% 3% 86% 9% -6%
ESMIO 49% 2% 49% 14% -7%
OSelection 26% 2% 72% 5% -4%
FNAC 45% 2% 53% 19% -10%
Dynos 54% 2% 44% 8% -18%
Sihogar 47% 1% 51% 8% -6%
Mirò 55% 1% 44% 9% -4%
Milar 12% 1% 86% 11% -5%
Nuevo Electro 46% 1% 53% 6% -2%
Electrónica Vicente 30% 1% 69% 6% -8%
Maxmóvil 37% 1% 62% 4% -1%
ElectroGirona 42% 1% 58% 11% -7%
Electrotres 81% 1% 19% 5% -23%
eTuyo 50% 1% 49% 7% -6%
La casa del electrodoméstico 18% 1% 81% 12% -11%
Electrobueno 76% 1% 24% 5% -6%
Alternate 20% 1% 80% 10% -8%
Kyeroo 26% 1% 74% 13% -4%
eTendencias 5% 1% 95% 40% -1%
TodoPrix 25% 0% 75% 6% -4%
ElectroPremium 12% 0% 88% 10% -2%
Media Markt 78% 0% 22% 22% -1%
Navarrete online n.p. n.p. n.p. n.p n.p
101 Gigas 30% 0% 70% 12% n.p
Alsako 15% 0% 85% 5% n.p
Apple 4% 0% 96% 11% n.p
Bosch 0% 0% 100% n.p n.p
BSHG Balay 16% 0% 84% 50% n.p
Cecotec 9% 0% 91% 18% n.p
CLICK Electrodomésticos 8% 0% 92% 4% n.p
Crioh 7% 0% 93% 18% n.p
Devoraprecios 22% 0% 78% 9% n.p
Electrónicamente 51% 0% 49% 16% n.p
Electrópolis 4% 0% 96% 16% n.p
Funnatic 0% 0% 100% n.p n.p
Hnos. Pérez 1% 0% 99% 5% n.p
Kompratelo 10% 0% 90% 12% n.p
La tienda del pingüino 19% 0% 81% 5% n.p
Leroy Merlín 2% 0% 98% 4% n.p
LG 0% 0% 100% n.p n.p
Mielectro 22% 0% 78% 11% n.p
Neumáticos online 96% 0% 4% 8% n.p
Puntronic 26% 0% 74% 12% n.p
QUBBOS 34% 0% 66% 16% n.p
Regalogar 8% 0% 92% 16% n.p
Samsung 43% 0% 57% 13% n.p
Sillas Auto 95% 0% 5% 18% n.p
Sillas para bebés 17% 0% 83% 21% n.p
Soy tu hogar 16% 0% 84% 12% n.p
TIienda Azul 31% 0% 69% 7% n.p
Xiaomi 13% 0% 87% 42% n.p
Ziwwie 23% 0% 77% 9% n.p
TOTAL 37% 2% 61% 13% -8%

LLEGÓ EL BLACK FRIDAY (PERO NO LOS DESCUENTOS)

Ya es viernes 25 de noviembre. Ya es Black Friday, el gran día de las compras y las ofertas. Para saber si esos descuentos son realmente cómo dicen, se han comparado los precios de hoy con los precios de los 30 días anteriores.

Un tercio de los productos son ahora más caros

Aunque empezamos el análisis con 21.000 productos, pero en este 25 de noviembre sólo pudimos comparar precios de 15.870 productos de 69 tiendas online y 37 categorías de productos.

  • Solo el 2% de los productos (en realidad 1,85%) eran hoy más baratos que en cualquier día previo desde el 26 de octubre.
  • Un 34% se pudo comprar más barato en algún día del último mes.
  • El 64% restante (casi dos tercios de los productos) no han variado su precio entre el 26 de octubre y hoy.

Pocos productos en oferta

En ninguna de las tiendas revisadas encontramos que haya un mayor porcentaje de productos de su catálogo que estén hoy más baratos que en el pasado mes frente a los que han subido algo respecto al mínimo alcanzado en ese mismo periodo

Solo FNAC tiene una campaña de Black Friday “potente”, con un 19% de los productos que pudimos analizar más baratos en esta jornada.

En el resto de webs, no superaban el 5%, y en 26 tiendas no había hoy, Black Friday, ningún producto más barato que en algún momento de las semanas previas: o no se han apuntado a la iniciativa o, si lo han hecho, no han tenido ningún producto con una verdadera oferta. Sin embargo, sí encontramos comercios con bastantes productos que son ahora más caros que en algún momento de los últimos 30 días (puedes consultar el detalle de los resultados en la tabla).

Las subidas, el doble de fuertes que las bajadas

Cuando los precios han subido, la media de sus subidas es del 14%, mientras que los pocos que bajan su precio encima lo hacen en poca cuantía, un 7%.

Las excepciones son Vencobaix, Regalogar, Kyeroo y AndorraFreeMarket, donde aunque hubo pocos productos en rebaja, sí eran consistentes,

Más Black Week que Black Friday

Si nos fijamos en los datos de la semana completa, la Black Week, el panorama es algo más halagüeño. Y es que muchos comercios bajan su producto al comienzo de la semana, con lo que hoy, Black Friday,  ya no hay cambios significativos.

  • Solo el 11% de los productos han estado esta semana más baratos que en el mes anterior, mientras que un 30% han subido algo respecto al mínimo alcanzado en algún momento del mes pasado y un 59% han permanecido inalterados.
  • Las ofertas más llamativas en cuanto a número de productos rebajados son las de NeumaticosPneusOnline, eTendencias, PhoneHouse, Vencobaix, Fnac, Funnatic, Xiaomi, PCComponentes, Soytuhogar y Alcampo.
  • Con todo, solo en NeumaticosPneusOnline, Vencobaix, Funnatic, Xiaomi, Soytuhogar Eroski, Mielectro, Tien21 o Milar el porcentaje de bajadas superó al de subidas.
Accede a los resultados de las tiendas en Black Friday

Porcentaje de productos del catálogo que bajan (o suben o se mantienen), y porcentaje de subida o bajada. Como se ve en muchas tiendas no baja ningún producto de precio.

TIENDAS Productos que bajan Productos que suben Productos que se mantienen % subida % bajada
Fnac 19% 36% 44% 15% -9%
Mielectro 5% 16% 79% 9% -6%
Miro 5% 53% 42% 10% -4%
BSHG Balay 4% 15% 81% 49% -31%
Sillas Para Bebes 4% 11% 85% 24% -6%
Pc Componentes 4% 56% 40% 15% -6%
Amazon 4% 56% 40% 26% -5%
Maxmovil 4% 35% 61% 4% -2%
Carrefour Online 3% 35% 62% 20% -10%
Worten 3% 42% 55% 14% -10%
Beep 3% 51% 46% 7% -8%
Mercado Actual 3% 57% 40% 8% -5%
Alternate 3% 19% 79% 9% -5%
Alcampo 3% 61% 36% 63% -4%
Sihogar 3% 45% 52% 8% -4%
Electroprecio 2% 22% 76% 14% -9%
Electropremium 2% 11% 87% 7% -7%
Tiendaazul 2% 27% 70% 8% -7%
Etuyo 2% 48% 49% 7% -5%
Dynos 2% 43% 56% 5% -2%
Neumatico Slider 2% 82% 16% 7% -1%
Vencobaix 1% 11% 88% 10% -26%
Regalogar 1% 8% 91% 17% -20%
Elcorteingles 1% 42% 57% 24% -16%
Andorrafreemarket 1% 24% 76% 11% -11%
Ziwwie 1% 23% 77% 8% -8%
Soytuhogar 1% 13% 86% 10% -7%
Clickelectrodomesticos 1% 8% 92% 4% -5%
Mediamarkt 1% 67% 32% 23% -4%
Electronicamente 1% 51% 48% 12% -3%
Todoprix 1% 26% 73% 8% -1%
Nuevoelectro 1% 44% 55% 6% -1%
Kompratelo 1% 9% 90% 5% 0%
Alsako 1% 13% 87% 4% 0%
Neumaticosonline 1% 92% 7% 10% 0%
Kyeroo 0% 24% 76% 12% -19%
Milar 0% 20% 80% 8% -9%
101Gigas 0% 26% 73% 12% -6%
Latiendadelpinguino 0% 32% 67% 3% -2%
Electrotres 0% 65% 34% 6% -2%
Electrogirona 0% 43% 57% 11% 0%
Apple 0% 7% 93% 12% n.p.
Bosch 0% 0% 100% n.p. n.p.
Cecotec 0% 6% 94% 23% n.p.
Compraonline.Grupoeroski 0% 10% 90% 19% n.p.
Crioh 0% 2% 98% 4% n.p.
Devoraprecios 0% 21% 79% 9% n.p.
Electrobueno 0% 74% 26% 6% n.p.
Electrocosto 0% 59% 41% 9% n.p.
Electronicavicente 0% 30% 70% 7% n.p.
Er-Precios 0% 52% 48% 22% n.p.
Esmio 0% 47% 53% 14% n.p.
Etendencias 0% 27% 73% 7% n.p.
Funnatic 0% 0% 100% n.p. n.p.
Hnos Perez 0% 1% 99% 5% n.p.
Lacasadelelectrodomestico 0% 17% 83% 9% n.p.
Leroymerlin 0% 2% 98% 4% n.p.
LG 0% 6% 94% 38% n.p.
Neumaticospneusonline 0% 57% 43% 7% n.p.
Oselection 0% 30% 70% 5% n.p.
Phonehouse 0% 43% 57% 15% n.p.
Puntronic 0% 15% 86% 15% n.p.
Qubbos 0% 24% 76% 13% n.p.
Samsung 0% 31% 69% 13% n.p.
Sillasauto 0% 80% 20% 19% n.p.
Tien21 0% 19% 81% 5% n.p.
Xiaomi 0% 20% 80% 33% n.p.
Electropolis n.p. n.p. n.p. n.p. n.p.
Navarreteonline n.p. n.p. n.p. n.p. n.p.
TOTAL 2% 34% 64% 14% -7%

Un Cyber Monday sin impacto

El lunes después del Black Friday es el Cyber Monday: en un intento de alargar las ventas, muchos comercios hacen promociones, centrándolas en productos de electrónica y tecnología... pero lo cierto es que esos descuentos brillan por su ausencia. Lo comprobamos haciendo una toma más de nuestro estudio de precios.

Precios en Cyber Monday

  • Solo un 1,7% de los productos era el lunes 28 de noviembre más barato que el domingo.
  • También había un 6% de productos más caros que ayer.
  • Sólo el 0,5% de los productos eran hoy más baratos que en cualquier día previo.

Pero todavía son peores los resultados cuando se han comparado los precios de hoy, 28 de noviembre con los precios de los 30 días anteriores.

  • El 36% se pudieron comprar más baratos en algún día previo a este viernes: es decir, son hoy más caros que en algún día desde el 29 de octubre.
  • El 64% restante no han variado su precio entre el 29 de octubre.
  • De nuevo, solo hay una web donde hay algo parecido a una campaña de Cyber Monday: Fnac, con un 9% de sus productos analizados que sí son hoy más baratos. Sillauto presentaba un 3%, y El Corte Inglés, Amazon, Maxmovil y PCComponentes, un 2%.
  • En 48 de las webs analizadas no había ningún producto que hoy fuese más barato que en días anteriores, mientras que hay 16 en que la mayoría de los productos son hoy más caros que en algún momento del pasado reciente.
  • De nuevo la media de las subidas es del 13%, mientras que la media de las bajadas, como siempre, es menor, un 7%.

Black Week con pocos descuentos llamativos

Entre el 21 y el 28 de noviembre:

  • No llega al 10% el porcentaje de los productos que han estado más baratos que en el mes anterior, mientras que un 32% han subido algo respecto al mínimo alcanzado en algún momento del mes pasado.
  • Algo más del 58% de productos han permanecido inalterados, se pudieron comprar igual de baratos en esta última semana o en el mes inmediatamente anterior.
  • Las webs con más productos con descuento son Etendencias (51%), Miró (30%), Phone House (26%), ER-Precios (23%), la web del grupo Eroski (21%) y Funnatic (20%).

En general, los productos donde hubo más descuentos fueron los productos de audio, móviles, cámaras, impresores y auriculares y altavoces portátiles: si el consumidor no ha tenido cuidado de revisar precios antes, la probabilidad de elegir un producto no rebajado en realidad era alta.

Consulta el detalle de las tiendas: Black Week + Cyber Monday

En la tabla mostramos el porcentaje de productos que, en cada una de las tiendas online monitorizadas, bajan, suben o mantienen su precio en esta semana, respecto a los 30 días anteriores, así como el importe de esas variaciones de precio:

Black Week: Datos del 21 al 28 de Noviembre
TIENDAS

Bajan de precio

Suben su precio Mantienen precio (%) % Subida % Bajada
Etendencias 51% 3% 45% 12% -5%
Miro 30% 42% 28% 9% -5%
Phonehouse 26% 46% 29% 9% -10%
Er-Precios 23% 42% 35% 23% -7%
Compraonline.Grupoeroski 21% 11% 68% 13% -15%
Funnatic 20% 0% 80% n.p. -3%
Electrocosto 19% 74% 8% 5% -3%
Samsung 19% 31% 50% 11% -13%
Xiaomi 18% 12% 71% 42% -12%
Mercadoactual 18% 45% 38% 8% -4%
Maxmovil 16% 24% 60% 4% -3%
Pccomponentes 16% 35% 49% 14% -7%
Fnac 15% 38% 47% 20% -10%
Alcampo 14% 53% 33% 68% -12%
Amazon 13% 49% 38% 19% -7%
Dynos 13% 45% 42% 6% -8%
Electronicavicente 12% 28% 61% 6% -8%
Worten 12% 42% 46% 14% -8%
Electroprecio 11% 17% 71% 10% -4%
Vencobaix 11% 47% 42% 6% -6%
Beep 11% 45% 44% 6% -7%
Mielectro 11% 15% 75% 10% -8%
Elcorteingles 11% 49% 40% 19% -14%
Oselection 11% 25% 65% 5% -3%
Devoraprecios 11% 20% 69% 9% -8%
Tien21 11% 11% 79% 9% -4%
Ziwwie 10% 22% 68% 9% -7%
Carrefouronline 10% 38% 51% 21% -13%
Sihogar 10% 40% 50% 8% -4%
Soytuhogar 9% 15% 75% 11% -5%
Etuyo 9% 40% 50% 6% -4%
Latiendadelpinguino 9% 18% 73% 5% -2%
Electronicamente 9% 48% 43% 13% -6%
Nuevoelectro 9% 40% 51% 6% -3%
101Gigas 9% 23% 69% 12% -5%
Mediamarkt 8% 71% 21% 22% -6%
Milar 8% 12% 81% 11% -3%
Lacasadelelectrodomestico 7% 17% 76% 13% -6%
Apple 7% 4% 89% 11% -9%
Tiendaazul 7% 29% 64% 7% -5%
Electrobueno 6% 73% 21% 5% -5%
Alternate 5% 18% 76% 9% -5%
Neumaticospneusonline 5% 52% 43% 8% -3%
Electrotres 5% 69% 26% 5% -8%
Neumaticoslider 5% 80% 15% 7% -10%
Andorrafreemarket 4% 22% 74% 8% -6%
Sillasparabebes 4% 11% 85% 12% -10%
Kyeroo 4% 23% 73% 13% -16%
Bshg Balay 4% 18% 78% 49% -31%
Esmio 4% 48% 49% 14% -9%
Sillasauto 3% 64% 32% 17% -16%
Electropremium 3% 12% 85% 10% -4%
Kompratelo 3% 9% 88% 12% -15%
Crioh 2% 6% 92% 9% -18%
Electrogirona 1% 41% 58% 11% -9%
Clickelectrodomesticos 1% 8% 92% 4% -5%
Puntronic 1% 25% 74% 12% -4%
Todoprix 1% 25% 74% 6% -3%
Alsako 1% 15% 85% 5% 0%
Regalogar 1% 8% 92% 16% -20%
Qubbos 1% 33% 67% 11% -28%
Bosch 0% 0% 100% n.p. n.p.
Cecotec 0% 8% 92% 20% n.p.
Electropolis 0% 2% 98% 12% n.p.
Hnos Perez 0% 1% 99% 5% n.p.
Leroymerlin 0% 2% 98% 4% n.p.
LG 0% 0% 100% n.p. n.p.
Neumaticosonline 0% 96% 4% 8% n.p.
Navarreteonline n.p. n.p. n.p. n.p. n.p.
TOTAL 10% 32% 59% 13% -7%

5 consejos para comprar online sin problemas

¿Piensas comprar online en Black Friday o Cyber Monday? Recuerda la importancia de un consumo racional y sostenible, y la necesidad de mantenerte atento para no llevarte sorpresas: no bajes la guardia.

  1. Comparar es la mejor manera de ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores. Y no dejes de utilizar el asesor de precios de OCU, para saber si realmente has encontrado un buen precio.
  2. Puedes desistir de la compra, si no te convence, y tienes 14 días para devolver el producto comprado por Internet sin dar explicaciones.
  3. Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantías: asegúrate de que la página tiene protocolo de seguridad, https y desconfía de páginas mal traducidas, con errores manifiestos, etc. Lee antes los Términos y Condiciones de Uso y presta atención a los trucos de las tiendas online.
  4. Opta por pagar con tarjeta o Paypal en vez de transferencias y mira qué hacer si te quedas sin compra y sin dinero
  5. Conserva los documentos que prueben la compra, los necesitarás si tienes que reclamar.

Ayúdanos a descubrir #timofertasBF

En nuestra monitorización también estamos pendientes de cualquier informacion confusa o engañosa, de anuncios de pretendidos descuentos que no existen, de ofertas fantasma, irregularidades o malas prácticas en la indicación de precios... contamos contigo para detectar esas ofertas que #nocuelan.

En anteriores estudios encontramos que algunas tiendas online usaban como precio anterior al rebajado el precio máximo del periodo anterior en vez del mínimo, o bien se indica un precio de referencia que nunca había tenido en ese mes.

Si tú encuentras en esta campaña de Black Friday ofertas sospechosas, comparte tu experiencia en redes sociales usando el hashtag #timofertasBF ¡Desde OCU lo investigaremos!