Noticia

Bancos de tiempo: cuando la riqueza no depende del dinero

01 septiembre 2020
hablando

Los únicos bancos a los que no les importa el dinero juntan a personas que dedican su valioso tiempo como moneda de cambio. Cada uno pide lo que necesita y a cambio ofrece lo que sabe hacer. Intercambios sin tipo de interés y con mucha confianza.

Los bancos de tiempo son una herramienta que permite a una comunidad de personas intercambiar tiempo y servicios: las horas de servicio que se prestan se contabilizan, formando un "saldo" positivo que luego se puede canjear por otros servicios.

¿Cómo funcionan los bancos de tiempo?

Al apuntarse a los bancos de tiempo hay que indicar las habilidades que se van a ofrecer. Las opciones son ilimitadas: clases de idiomas o de cocina, tareas del hogar, acompañar a personas mayores, hacer de canguro... Todo depende de lo que sepas hacer.

colectiva

Cualquiera puede apuntarse y los bancos más interesantes son los que reúnen a gente dispar, donde a unos les sobra lo que a otros les falta. Una opción de consumo sostenible basada en la colaboración y la ayuda mutua entre vecinos.

Cada persona tiene una cuenta con un saldo de horas que crece cuando ofrece servicios y mengua cuando los recibe. Por ejemplo: dar un masaje de 1 hora puede cambiarse después por recibir una clase de inglés de 1 hora.

Para quien no pueda ganar horas de ninguna manera (enfermos crónicos), algunos bancos disponen de un fondo solidario donde se destinan las "horas sobrantes".

Por ejemplo: si alguien imparte un curso a un grupo de 20 vecinos, solo se le paga 1 hora y las 19 sobrantes van al fondo solidario. El "sueldo" de quien gestiona el banco de tiempo también se paga en horas extraídas de este fondo.

¿Dónde encontrarlos?

En España los bancos de tiempo fueron introducidos en 1998 por la Asociación Salud y Familia que promueve la creación de redes de intercambio de servicios gratuitos entre vecinos de una misma localidad.

Actualmente hay más de 200 en nuestro país y puedes localizarlos con el mapa de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo.

Tipos de bancos de tiempo 

Hay distintos tipos de bancos de tiempo. Podemos clasificarlos en:

1. Comunitarios,  promovidos por asociaciones de vecinos, particulares o asambleas, como las surgidas a raíz del 15M.

2. Municipales: muchos ayuntamientos los organizan desde sus concejalías de mayores, de jóvenes o de participación ciudadana.

3. Bancos de tiempo online: se pierde la proximidad pero siguen siendo una herramienta muy válida de intercambio de conocimientos y experiencias

Objetivo: consumir de otra manera

Los bancos de tiempo son una más de las iniciativas que promueven otro tipo de relaciones económicas, sociales y de consumo. cada vez son más las personas que se plantean cambiar las cosas, buscar una dimensión más racional y respetuosa con el entorno.

juntos

¿Tú también? Da un paso adelante, súmate a nuestra campaña por un consumo más sostenible

Cámbiate al verde