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Euroconsumers lanza su sello de sostenibilidad "Approved by tomorrow"

27 marzo 2020
Logo Approved by tomorrow

El grupo Euroconsumers, que agrupa a cinco organizaciones de consumidores entre las que se encuentra OCU y da voz a más de 1,5 millones de europeos, ha puesto en marcha "Approved by tomorrow", preparados para el futuro, una iniciativa para que los consumidores lideren la transición ecológica, con un sello que les ayudará a elegir los productos más sostenibles.

El 93% de los europeos cree que el cambio climático es un problema grave y el 60% lo considera incluso uno de los problemas más serios a los que hoy se enfrenta el mundo. Pero una de las lecciones que podemos aprender de la reciente pandemia de Covid-19 es que la acción conjunta de todos los ciudadanos es vital para cambiar el curso de los acontecimientos. Por tanto, si el cambio climático es una realidad y conseguir una transición verde y justa se ha convertido en una verdadera necesidad, los consumidores no pueden sentarse y mirar: deben situarse en el centro del debate y ser motores de esa transición ecológica. "Approved by tomorrow", Preparados para el futuro, es la respuesta del grupo Euroconsumers a esa necesidad y será desde ahora el principio que guíe nuestra actividad. Esta iniciativa quiere trascender las tres dimensiones tradicionales del desarrollo sostenible (social, medioambiental y económica) para promover una aproximación a la sostenibilidad centrada y conducida por los consumidores, que les otorgue nueva fuerza.

Los consumidores unidos seremos el motor de la transición

Cada vez que un consumidor opta por un producto en lugar de otro, está afectando al mercado. Por eso, si mucho consumidores unidos empiezan a tomar decisiones que tienen en cuenta los criterios medioambientales, conseguirán que los fabricantes y proveedores se tomen en serio vigilar la sostenibilidad de sus productos y servicios para no ser rechazados por los compradores.  Es por esto que el grupo Euroconsumers, integrado por las asociaciones de consumidores de Bélgica, España, Italia y Portugal, quiere utilizar su tamaño y su fuerza para influir en este cambio siendo:

  • una guía para los consumidores, proporcionándoles información para hacer elecciones sostenibles.
  • un impulsor del cambio, pues gracias a esa decisiones de compra, el mercado irá orientándose hacia opciones más idóneas medioambientalmente.  Al mismo tiempo, empujaremos a los legisladores a emprender iniciativas que aseguren una justa distribución de costes y que promuevan la producción de productos verdes asequibles y accesibles a todos los consumidores.
  • un vigilante que controla que las alegaciones medioambientales de los fabricantes se hacen con fundamento y no son simples estrategias de marketing, un "lavado de cara" ecológico.

OCU promueve herramientas de sostenibilidad

Como parte de esta estrategia "Approved by tomorrow", OCU está trabajando en varias iniciativas, entre las que destacan: 

  • Nuevo galardón, la Compra Eco, diseñado para destacar aquellos productos que combinen un bajo impacto ambiental en su composición y embalaje con unas buenas prestaciones para el consumidor. Un galardón visible en los análisis comparativos y reservado, de momento, para productos de limpieza.
  • Barómetro de obsolescencia prematura, un buzón donde los consumidores puedan informar sobre aquellos productos que hayan quedado inservibles al poco tiempo de comprarlos. Este barómetro forma parte de un proyecto para combatir la obsolescencia prematura (Prompt). OCU también mantiene los análisis y encuestas de fiabilidad que revelan qué productos y marcas en concreto tienen una vida útil más corta o, lo que es lo mismo, son sospechosos de obsolescencia prematura.
  • Asistente virtual que dará consejos de sostenibilidad a través de la plataforma Alexa.

OCU también ha colaborado activamente en proyectos para mejorar la eficiencia energética de los hogares y promover las energías renovables, y sigue trabajando activamente para encontrar mejores envases (Circ-Pack)

Approved by tomorrow: más que un sello, un movimiento

Todas las asociaciones que forman parte de Euroconsumers (Test Achats/Test Aankoop en Bélgica, Proteste en Brasil, Altroconumo en Italia y Deco Proteste en Portugal) están involucradas en iniciativas similares y trabajando en la misma línea "Approved by tomorrow".

"Approved by tomorrow" es más que un sello establecido por Euroconsumers. Sobre todo, es un movimiento impulsado por consumidores que desean contribuir a una transición justa hacia un futuro sostenible y que no quieren verse obligados a elegir entre ser consumidores y ser sostenibles, sino que quieren que un papel refuerce al otro; consumidores que desean intervenir, colaborar en la creación de soluciones y aprovechar las muchas oportunidades que la transición ofrece.

Descarga aquí el manifiesto Approved by Tomorrow (en español)