Informe

Ley de Servicios Digitales: ¿cómo te afecta?

23 octubre 2023
consumidor comprando on line

Google, Meta, Apple, Amazon... Los grandes de Internet lo van a tener más difícil para lavarse las manos ante los contenidos que circulan online o los productos y servicios que se venden allí. Y tú podrás contribuir activamente a ello: pasamos revista a la batería de medidas de protección al consumidor, para que conozcas las obligaciones impuestas por la Unión Europea a las todopoderosas plataformas y a los guardianes de las puertas de Internet.

Consumidores más protegidos de riesgos online

Internet se ha vuelto un escenario imprescindible para que los ciudadanos, los comercios y las administraciones operen y se relacionen entre ellos.

Si tú quieres comprar algo, contactar con alguien o hacer un trámite, empieza a ser más normal que lo hagas online a que lo hagas presencialmente. Y todo aquel que quiera darse a conocer, distribuir un producto, difundir un mensaje, etc., necesita alojarse en Internet y anunciarse allí.

Pues bien, algunas compañías que operan en Internet o sostienen su infraestructura son utilizadas masivamente, lo que les ha hecho acumular un enorme poder:

  • Pueden favorecer la formación de corrientes de opinión viciadas si permiten que circulen determinados mensajes (mensajes de odio, por ejemplo).
  • Pueden perturbar la libre competencia si favorecen a determinadas empresas e invisibilizan a otras (eso podría ahogar la innovación y reducir la pujanza de mercados regionales enteros, como el europeo).
  • Pueden perjudicar la salud mental del público si permiten el acceso indiscriminado a determinados contenidos (como ocurre con la pornografía al alcance de los niños).

Esos son algunos ejemplos, pero la lista de riesgos que tiene un Internet sin regulaciones es infinita y las autoridades de la Unión Europea están legislando y tomando diversas iniciativas para limitarla y poner orden. De ahí que en 2022 se aprobaran dos normas:

  1. La Ley de Servicios Digitales, que impone nuevas obligaciones a empresas a las que habrás recurrido muchas veces para hacer compras, informarte, comunicarte... con especial mención a las "plataformas de muy gran tamaño". 
  2. La Ley de Mercados Digitales, que también impone obligaciones a determinadas empresas que  han sido denominadas "guardianes de acceso" o gatekeepers, porque se han ido convirtiendo en la puerta de entrada a Internet para las compañías y a la vez, en su competencia, pues ofrecen bienes, servicios, aplicaciones, etc. con sus propias compañías.

Con estas leyes se quieren garantizar los derechos fundamentales de los usuarios digitales y favorecer una competencia equitativa, para que el mercado digital no se reduzca a quienes decidan las grandes compañías.

Los grandes tienen nuevos deberes

La Ley de Servicios Digitales ha separado a las empresas intermediarias de muy gran tamaño de las demás, por su enorme poder de atracción: se trata de plataformas que reciben más de 45 millones de visitas al mes, lo que equivale a un 10% de la población europea.

De momento tienen esa calificación una serie compañías, que van a ser controladas directamente por la Comisión Europea y que ya tienen que estar aplicando Ley de Servicios Digitales. Estas compañías son:

Motores de búsqueda
 Google Search  Bing
 Plataformas de compra productos, servicios y aplicaciones
 Alibaba  Ali Express
 Amazon Store  Apple AppStore
 Booking   Google Play
 Google Shopping  Zalando
 Redes sociales
 Facebook  Instagram
 LinkedIn  Pinterest
 Snapchat  TikTok
 Twitter (X)  Youtube
Grandes páginas de recursos
 Wikipedia  Google Maps

Las demás plataformas que no reciben tantas visitas también tienen obligaciones, pero serán controladas por el estado miembro en donde estén domiciliadas (o por uno de su elección, si no tienen domicilio en terreno comunitario). Además, tienen hasta el 17 de febrero de 2024 para empezar a cumplir la ley de servicios digitales.

6 guardianes de acceso

En cuanto a los guardianes de acceso que define la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea ha identificado de momento a 6 compañías:

  • Alphabet
  • Amazon
  • Apple
  • ByteDance
  • Meta
  • Microsoft

Ventajas de las nuevas normas para el usuario

Las nuevas obligaciones de las plataformas de muy gran tamaño están encaminadas a que Internet sea un escenario más claro y seguro para ti:

  • Te tienen que mostrar sus condiciones generales de forma clara y acompañadas de un resumen. 
  • Deben informar de cómo se moderan los contenidos (mediante algoritmos, revisión humana, etc.). 
  • Te tienen que dar un punto de contacto fácil.
  • Deben explicarte qué criterios usan para dar sus recomendaciones, permitirte cambiarlos y dar al menos una alternativa que no se base en tus datos.
  • Deben guardar toda la publicidad aparecida en su interfaz durante al menos un año desde que dejó de publicarse. Si por ejemplo has sido víctima de un anuncio engañoso, tendrás la prueba para denunciarlo.
  • Deben dejarte claro qué contenidos son publicitarios y quién es el anunciante.
  • No te pueden enviar publicidad basada en datos sensibles, como tu etnia, tus opiniones políticas o tu orientación sexual.
  • A los menores no se les puede dirigir ninguna clase de anuncio personalizado.

Además, las plataformas no podrán servir de escaparate para que cualquier comerciante o cualquier servicio se anuncien como les dé la gana:

  • Deben identificar a los comerciantes y obtener de ellos el compromiso de ofrecer solo productos que cumplan las normas comunitarias.
  • El diseño de las webs debe estar pensado para impedir las prácticas engañosas o el recorte de tu libertad para elegir.
  • Deben asegurarse de que se muestra la información precontractual obligatoria y supervisar que se cumpla.
  • Deben perseguir activamente los productos o servicios ilícitos, tomando medidas contra el empresario que los oferte e informando a los consumidores que los hayan adquirido o contratado.
  • Los marketplaces deben dejarte claro si estás comprando a su plataforma o a un vendedor independiente alojado en ella, y explicar cómo se reparten las responsabilidades entre ellos; si no lo hacen , podrían ser responsables de los problemas que cause ese vendedor.

Algunas medidas buscan ampliar tus posibilidades de elegir, sin que los "guardianes de acceso" encaucen tu opinión de manera interesada:

  • Te deben ofrecer todo el abanico de aplicaciones que alojan y no limitar la oferta a sus propios productos.
  • No pueden combinar sin tu consentimiento tus datos personales obtenidos de sus distintos servicios. Por ejemplo, si usas Facebook, Instagram y WhatsApp, el guardián Meta, que es la matriz de todas esas empresas, no puede combinar los datos que cada una de ellas posea de ti si tú no quieres.
  • Una empresa de intercambio de mensajes de texto, voz o vídeo puede pedirle a otra que los clientes de ambas puedan comunicarse sin cambiar de compañía. Igual que usando una línea de teléfono de Digi puedes llamar a Pepephone, por poner un ejemplo, usando WhatsApp podrás comunicarte con los clientes de otra empresa de mensajería. Así se abre el mercado y se evita que los grandes disfruten en la práctica de una especie de monopolio. 

Si detectas un contenido ilícito, denúncialo

Si detectas cualquier clase de contenido que te parece ilícito, ahora lo tendrás más fácil para denunciar y contribuir a un Internet mejor. Por ejemplo, si ves que en Instagram, Facebook, Wikipedia, etc. se está difundiendo un contenido falso, delictivo o discriminatorio. O si ves que un vendedor dentro de Amazon, Google Shoping, AliExpress, etc. está vendiendo falsificaciones, productos defectuosos o ilegales, o no respeten los derechos del consumidor:

  • Las empresa o plataforma que da alojamiento a esa página o comercio tiene la obligación de facilitarte un canal para comunicar la existencia de contenido ilícito.
  • Deben acusar recibo de tu denuncia.
  • Deben actuar para corregir la situación.
  • Tienen que publicar cada año (cada seis meses si son de gran tamaño), un informe de lo que han hecho para moderar los problemas.
  • Si no actuan rápidamente para eliminar o bloquear el contenido ilegal, podrían llegar a ser responsables de los daños y perjuicios que cause ese contenido ilícito.

Compra online en tiendas con garantías

Recuerda que cuando buscas productos que te interesan en nuestros comparadores, puedes ver los comercios que lo ofrecen en ese momento y a qué precio, junto a una valoración del comercio en función de una serie de parámetros que OCU juzga básicos y que irán ampliándose a la luz de estas nuevas exigencias legales (si ofrecen un contacto claro, una buena información acerca de los cambios y devoluciones y del plazo de desistimiento, si ofrecen una plataforma de pagos seguros, etc.).

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