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¿Soy yo o el precio en la web acaba de cambiar?

16 octubre 2023
consumidora en línea sorprendida

Seguro que alguna vez te ha pasado que estás organizando un viaje y el precio del billete o del hotel que te da internet se modifica en cuestión de poco tiempo. Como el cambio suele ser al alza, a lo mejor has pensado que tu actividad está siendo rastreada y que todo tiene por fin hacerte pagar más. Te explicamos por qué cambian los precios y qué hay de verdad en tus sospechas.

Los precios online son precios dinámicos

Asistir a cambios en los precios de un mismo producto o servicio es algo que no solo te pasa a ti, les pasa a todos los consumidores. Es lo que se conoce como precios dinámicos.

Los precios varían en función de la oferta y la demanda, de la temporalidad... Es algo propio del comercio.

  • A veces, los precios suben, por ejemplo, porque la oferta es escasa o porque al propio comerciante le resulta más caro abastecerse de la mercancía.
  • Otras veces, sin embargo, bajan. Por poner un ejemplo obvio: si te das un paseo por la pescadería a última hora, puede que el mismo pescado que tenía un precio por la mañana haya sido rebajado por la tarde, porque el comerciante prefiere venderlo a menor precio antes que tirarlo.

Los precios ya cambiaban... pero no como ahora

Antes, los cambios los decidían personas que analizaban las circunstancias particulares del caso y ahora, especialmente en el comercio electrónico, los análisis los hacen máquinas, de forma mucho más rápida y teniendo en cuenta muchos más parámetros.

Y aunque resulta muy llamativo en los billetes de avión o el precio de alojamientos, el cambio de precios es algo que no solo pasa con los servicios turísticos: cada vez son más los sectores en los que las empresas ajustan sus precios de esta forma.

Máquinas que analizan en tiempo real

Los precios online los fijan programas informáticos usando algoritmos que tienen en cuenta los parámetros que cada empresa fija según cual sea su estrategia comercial. 

Esos parámetros son de muchos tipos y se refieren a informaciones como estas, entre otras:

  • La oferta y la demanda en un determinado momento. Si hay mucha demanda, la oportunidad para vender es buena y el precio sube.
  • La estacionalidad. Los precios de un mismo servicio turístico pueden ser diferentes en verano y en invierno, entre semana y en festivo, etc. 
  • Los acontecimientos puntuales. El precio del alojamiento en una ciudad puede dispararse en las fechas en que se va a celebrar un macroconcierto o un importante evento deportivo.
  • Los comportamientos y preferencias de los consumidores y de los competidores. El programa puede estudiar las estrategias y precios de la competencia para ajustar su propia oferta.

El riesgo de un precio solo para ti 

El riesgo de la fijación de precios online mediante algoritmos es que se usen tus datos para diseñar precios personalizados y, por ejemplo, te cobren un producto o servicio más caro a ti que a otro consumidor, solo porque la empresa detecta que te gusta más o que lo necesitas más.

Piensa que el algoritmo podría incluir multitud de datos que circulan por internet, resultado de tu actividad en internet, ya sea porque haces compras o contratas servicios online, porque tienes perfiles en redes sociales, porque aceptas cookies al visitar medios de información, etc. Además, varias empresas pueden contratar el mismo software para la fijación de precios, lo que agrava el riesgo de que los datos personales se intercambien y se usen mal si no se protegen escrupulosamente. Hablamos de:

  • Tu domicilio, la composición de tu familia, tus medios de pago y tu nivel adquisitivo...
  • Tus patrones de comportamiento, cuándo te conectas, qué tipo de webs visitas...
  • Tus hábitos de compra, tus aficiones y preferencias...

¿Qué puedes hacer?

Como consumidor no lo tienes fácil para saber los factores que influyen en la formación de precios.

Pero una forma de comprobar sobre la marcha si un precio que has obtenido ha tenido en cuenta datos personales tuyos es compararlo con el que te ofrezcan si en vez de navegar normalmente eliges el modo de navegación privada o de incógnito que tienen todos los navegadores.

Recuerda, además, que nuestros comparadores te ofrecen diariamente precios de miles de productos y que ahora puedes también comprobar la evolución histórica de los precios de un producto que te interese y saber si te están haciendo una buena oferta gracias a nuestro Asesor de Precios.

¿ES BUENO EL PRECIO QUE TE OFRECEN?

OCU vigila la fijación de precios online 

Si te preocupa que se usen tus datos para acabar torciendo tu voluntad y determinando tus decisiones de compra, no estás solo. En una encuesta hecha por OCU junto a las demás organizaciones de consumidores que forman parte del BEUC, los casi 5.000 consumidores europeos encuestados manifestaron que:

  • Sienten que no tienen el control del contenido que se les muestra y de las decisiones que toman online.
  • Creen que el seguimiento de su actividad online por parte de las empresas es injusto.

Porque comprendemos sus recelos, las organizaciones de consumidores europeas agrupadas en el BEUC hemos hecho las siguientes peticiones a la Comisión Europea:

  • Que el entorno online tenga un diseño justo en el que se garantice la libre elección del consumidor y la protección frente a prácticas desleales.
  • Que se legisle el entorno online para que el consumidor tenga nuevos derechos, a estar libre de todo seguimiento, a decidir los datos que recopilan los dispositivos inteligentes y a desconectar de internet cuando no sea esencial.
  • Que se regule más estrictamente la actividad comercial de los influencers y la protección de los niños.

Las autoridades europeas no son insensibles a este problema y están trabajando para controlar el uso de los algoritmos y evitar que perjudique al funcionamiento de los mercados y por ende a los consumidores. De ahí el nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) con sede en Sevilla.