Consejos

Accesorios para sillas de coche: no todos legales

En el mercado hay muchos accesorios pensados para incrementar la seguridad de los niños, prevenir problemas, hacer más confortable su viaje… no todos son igualmente necesarios, ni útiles, ni seguros: de hecho, recurrir a algunos incluso puede ser incluso una mala idea. Una buena silla de coche es lo mejor para que tu hijo viaje con garantías.

08 junio 2021
bebe a bordo

Ya todos tenemos claro la necesidad de que los más pequeños viajen seguros en el coche, por eso es imprescindible contar con un asiento específico, adaptado a la edad y tamaño de cada niño. Elige el mejor con ayuda de nuestro comparador:

Comparador de sillas de coche

Una silla segura para todos los niños

En nuestro comparador pasamos revista a sillas de seguridad para todas las edades, porque a medida que el niño va creciendo, hay que adaptar su sillita de seguridad.

Legalmente es obligatorio utilizar un asiento de seguridad en los niños de hasta 135 cm de altura, pero desde OCU vamos más allá, y recomendamos utilizarla hasta que los niños alcancen los 150 cm, pues siempre es más seguro que recurrir únicamente al cinturón del adulto.

¿Un alzador? Mejor no

Lo que tampoco nos parece seguro es recurrir a un alzador homologado: es legal a partir de los 4 años, pero en caso de que se produzca un impacto lateral, esos elevadores no garantizan una protección suficiente. Por eso, desde OCU desaconsejamos su uso, y en su lugar recomendamos utilizar una silla buena y segura para los niños mayorcitos, una silla del grupo 2/3, para niños de 4 a 12 años: una de ellas es la Römer Discovery SL, que se puede encontrar desde 90 euros, pero hay más opciones. Localízalas en el comparador

Las mejores sillas para niños de 4 a 12 años

Accesorios de seguridad, ¿buena idea?

Además de las sillas, en el mercado hay otros accesorios de seguridad. No todos son aconsejables, y algunos ni siquiera son legales.

Dispositivos para prevenir olvidos

Hay distintos sistemas que alertan de que, por descuido, nos hemos dejado el niño dentro del coche: hace unos meses pasamos revista a algunos de estos accesorios de seguridad. Estos sistemas de vigilancia para sillas o vehículos  son perfectamente legales y cumplen su función, necesaria para evitar tristes sucesos que lamentamos cada año. En Italia ya son obligatorios, ¿cuándo pasará lo mismo en España?

Pero estos sistemas de vigilancias "anti-despistes" no son los únicos accesorios que pueden contribuir a mejorar la seguridad de nuestros bebés a bordo. En el mercado hay otros dispositivos o sistemas que intentan hacer más cómodo el viaje, evitar que se suelten... No siempre son buena idea.

Sistema antiescape del arnés de 5 puntos

Es un elemento que se coloca en el arnés de 5 puntos del coche y reduce el espacio entre el niño y el arnés para evitar que el niño saque los brazos.

  • ¿Es útil? Puede evitar que el niño tenga libertad para salir de la silla.
  • ¿Es legal? Sí. Su uso no contraviene las normativa de las sillas, de hecho, ya lo vemos en alguna de las sillas analizadas.

Clip para el pecho

Estos clips se usan en el arnés de 5 puntos para evitar que los cinturones verticales se separen.

  • ¿Es útil? Puede evitar que un niño pequeño se libere de los cinturones, menos útil con niños más grandes.
  • ¿Es legal? Depende: solo es posible añadir este tipo de clips en las sillas homologadas bajo la norma 129 (sillas isize). No está permitido su uso en las sillas homologadas bajo la norma ECE R44 (sillas 0+, 1. etc.).

Cierres de la hebilla del cinturón de seguridad

Consisten en una banda de plástico que cubre el botón de apertura del cinturón de seguridad de adulto.

  • ¿Es útil? Está pensado para que el niño no se suelte. Cuando está colocado, es difícil accionar el mecanismo de apertura del cinturón, pues solo quedaría una pequeña ranura para hacerlo.
  • ¿Es legal? El reglamento que regula los cinturones de seguridad (UN ECE 16) define cómo tiene que ser la hebilla: entre otras cosas, insiste en que el usuario tiene que ser capaz de accionar el sistema de apertura con una sola mano y un simple movimiento.  Este sistema no cumple con la norma, por lo que no debería usarse.

Protectores de la hebilla del arnés de 5 puntos

En realidad es un colchón protector que se ajusta a la hebilla del arnés.

  • ¿Es útil? Está pensado y diseñado para que el niño no pueda desabrochar el arnés mientras se viaja… pero lo cierto es que la hebilla normal de las sillas ya es de por si lo bastante dura como para poder ser abierta por un niño.
  • ¿Es legal? La normativa que regula las sillas de coche para niños define que las hebillas del arnés deben de ser fáciles de usar y deben poder desabrocharse de manera sencilla, algo que dificulta este dispositivo. Como en el caso anterior, complica toda la operación de desatado del niño en caso de urgencia, por lo que no se ajusta a la normativa y no debería usarse.

Productos para que duerman los niños

Hay varios tipos de cojines, cascos, almohadas… que mejoran la comodidad en caso de que el niño se duerma.

  • ¿Son útiles? Si no le molestan y le ayudan a descansar, cumplen su objetivo.
  • ¿Son legales? Estos accesorios son algo ajeno a las sillas de coche, y no afecta a sus propiedades de seguridad. Pueden usarse sin problemas.

Cinturón doble

Se trata de una banda diagonal extra, adicional al cinturón de adulto para fijar mejor al niño a la silla. Se abrocha a una segunda hebilla del cinturón de seguridad de adulto.

  • ¿Es útil? Si se trata de mantener al niño bien sujeto hay otras opciones.
  • ¿Es legal? No se ajusta a la normativa: la norma de cinturones de seguridad obliga a que se puedan desabrochar fácilmente con solo una acción, pero si hay que desabrochar dos hebillas, esto no se cumple. Al haber dos hebillas que desabrochar, no se cumple la norma, por lo que no es legal.

Cierres de la hebilla del cinturón de seguridad

Consiste en una banda de plástico que cubre el botón de apertura del cinturón de seguridad de adulto.

  • ¿Es útil? Está pensado para que el niño no se suelte. Cuando está colocado, es difícil accionar el mecanismo de apertura del cinturón, pues solo quedaría una pequeña ranura para accionar el mecanismo.
  • ¿Es legal? El reglamento que regula los cinturones de seguridad (UN ECE 16) define cómo tiene que ser la hebilla: entre otras cosas, insiste en que el usuario tiene que ser capaz de accionar el sistema de apertura con una sola mano y un simple movimiento. Una vez más, este sistema no cumple con la norma, por lo que no se debería usar.

    Sistema de guiado del cinturón de adulto

    Se trata de un sistema que trata de guiar el recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño.

    • ¿Es útil? Un buen sistema de guiado del cinturón es útil, pero debería estar integrado en la silla, y ser el fabricante quien lo diseñara.
    • ¿Es legal? El sistema no entra en conflicto con la normativa de las sillas, aunque los expertos de nuestro laboratorio opinan que, en caso de accidente, podría llegar a afectar a las distribución de fuerzas para la que está pensada la silla: insisten en que debería diseñarse con la silla, y de no ser así, desaconsejan el uso.

    Extensor del cinturón de seguridad

    Se trata de un sistema para alargar la longitud del cinturón de seguridad a través del uso de un segundo sistema de enganche.

    • ¿Es útil? Con una silla bien ajustada e instalada en principio no debería ser necesario.
    • ¿Es legal? Según la norma de cinturones de seguridad, este sistema podría incumplir las distancias máximas entre elementos. Además, en caso de accidente, los cierres soportan fuerzas muy grandes, por lo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos instalados.

    Sistema para mover los anclajes isofix

    Es un aparato que se instala en el punto isofix del coche y proporciona otros puntos que se pueden mover lateralmente.

    • ¿Es útil? Con este sistema se pretende aumenta la movilidad y versatilidad de la colocación isofix.
    • ¿Es legal? Los anclajes isofix de los coches están sometidos a pruebas muy exigentes, puesto que sufren fuerzas muy altas en caso de accidentes. Si colocamos un dispositivo intermedio para mover lateralmente la silla, las fuerzas transmitidas a los anclajes del coche no son las mismas, y están descompensadas (más fuerza en un anclaje que en el otro), algo que puede comprometer la seguridad. Por lo tanto, no lo recomendamos.

    Objetivo: seguridad + comodidad

    Para que los más pequeños viajen cómodos y seguros, lo mejor es elegir una buena silla de seguridad, ajustada a su edad, y cerciorarnos de que la instalamos bien.

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