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Cómo elegir una silla de coche

Encuentra la silla de coche que mejor se adapte a tus necesidades

Guía de compra

Sillas de seguridad: imprescindibles en el coche

Si ocurre un accidente, la silla para niños servirá para proteger a los pequeños usuarios, pues el cinturón de seguridad no basta por sí solo. Incluso la peor de las sillas de seguridad es mejor que llevar al niño suelto o atado sólo con el cinturón.

La silla debe adecuarse al peso y tamaño del niño y según los resultados en los análisis de la OCU hay muchas sillas de calidad que cumplirán con creces su misión de proteger a los niños a bordo: para elegir la más adecuada, debes valorar distintos factores, desde el tamaño del niño, a las características de tu vehículo y, por supuesto, el presupuesto de que dispones.

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¿Qué silla necesito?

La silla debe adecuarse al peso y tamaño del bebé: en la actualidad conviven dos sistemas de homologación, lo que resulta confuso.

  • En función del peso de los niños, hay varios grupos de sillas de coche (0, 0+, 1, 2 y 3). Además, hay sillas mixtas que tratan de servir a los niños a medida que crecen (grupo 0/1, grupo 1/2/3...). Cada uno corresponde a niños de cierto peso; por ejemplo, el grupo 0+ es el de los niños de hasta 13 kilos de peso.
  • El otro sistema se centra en la estatura, es el sistema iSize.

En cualquier caso, y aunque ambas normativas estén coexistiendo, la mejor idea es comprar una silla con buenos resultados, independientemente de la norma con la que se ha homologado, y asegúrate de instalarla bien

Los análisis de laboratorio realizados por OCU demuestran que las sillas que tratan de dar servicio a niños de pesos muy distintos salen peor paradas tanto en lo que se refiere a la seguridad como a la facilidad de empleo. No nos parecen la opción más recomendable.

sillas de coche para niños inseguras

También hay sillas que se van desmontando hasta convertirse en meros "elevadores", es decir, en cojines que alzan a los niños de mayor tamaño para poderles colocar mejor el cinturón de seguridad de los adultos. No aconsejamos esta transformación porque la seguridad de la silla queda muy disminuida en caso de impacto lateral.

Mejor evitar los alzadores

Aunque los alzadores son una opción legal y homologada para los niños a partir de los 4 años, no nos parecen una alternativa segura, y por eso desde OCU los desaconsejamos. La existencia de un respaldo con protecciones laterales protege mejor la cabeza y ayuda a que el niño mantenga una posición correcta, no sólo en el momento del choque sino también en los instantes anteriores.

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Isofix: más garantías de seguridad

Algunas sillas se instalan con el cinturón de seguridad del coche; otras se pueden instalar con anclajes Isofix y, por último, las hay que se pueden instalar de ambas formas.

Son muchas las ventajas del sistema Isofix. Nuestros análisis demuestran que las sillas instaladas con Isofix suelen ser más seguras y fáciles de instalar.

Además, este sistema se ha generalizado: desde hace varios años todos los coches nuevos y la mayor parte de las sillas de coche incorporan los anclajes. mayor seguridad, instalación más sencilla…

Hay dos tipos de sillas con sistema Isofix:

  • las que llevan 2 puntos isofix en la parte trasera donde se junta el respaldo y la base de la silla,
  • las sillas isofix que llevan un tercer punto en el respaldo.

A la hora de comprar la silla, tenga en cuenta si su coche dispone de estos puntos de anclaje.

Más caro no tiene por qué ser mejor

Las sillas de coche más caras no son necesariamente las más seguras: en el mercado hay sillas de coche caras... y otras que tienen precios más asequibles. Además, es posible combinar distintos tipos de sillas para garantizar la seguridad del pequeño a medida que vaya creciendo.

Por ejemplo, según nuestro último estudio, es posible combinar una silla portabebés del grupo 0+ y, después, otra para niños del grupo 1/2/3 por menos de 300 euros.

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Cómo usar bien las sillas de coche

En OCU queremos estar a tu lado, ayudándote a elegir lo mejor... y a sacarles el máximo partido.

  • Los niños de estatura inferior a 135 cm deben viajar obligatoriamente en sillas de coche homologadas.
  • Compra un asiento adaptado a las dimensiones del niño, y cámbialo cuando ya no sea el adecuado, por edad o peso.
  • Antes de usar la silla por vez primera consulta las instrucciones y síguelas al pie de la letra. ¡No pierdas el manual!
  • Cambia las piezas de la silla cuando y como indique el manual.
  • Nunca pongas una silla en posición contraria a la marcha en un asiento delantero con el airbag activado. Si se despliega puede ser mortal. 
  • Asegúrate de que la silla está bien anclada y ajuste el cinturón al cuerpo del niño. Debe quedar liso y las hebillas no deben tocar las partes rígidas de la silla, pues su contacto podría abrirlas accidentalmente.
  • Enseña al niño a no manipular los mecanismos de la silla.
  • Revisa regularmente el estado de las sillas, cinturones, arneses, etc.
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Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre sillas de coche.

¿Qué es Grupo 1 2 3 silla de coche?

Una silla de coche grupo 1/2/3 es una silla homologada para niños con un peso de entre 9 y 36 kg. Este tipo de sillas homologadas según la antigua norma (ECE-R-44), se clasifican según el peso del niño y dejarán de venderse en los próximos años, y solo podrán venderse las sillas homologadas según la altura del niño. Las más comunes son: grupo 0+ (hasta 13 kg), 1 (de 9 a 18 kg) y 2/3 (de 15 a 36 kg), además de combinaciones de estas: grupo 0/1, 1/2/3… Con la nueva norma R129, las sillas se clasifican según la altura del niño, y no hay grupos cerrados. El fabricante puede elegir el rango de altura del niño

¿Cómo instalar una silla de coche?

Para que una silla sea segura es importante realizar una perfecta instalación. Para ello hay que seguir fielmente el manual. Además, hay que procurar que el arnés no tenga holgura con el cuerpo del niño. Siempre hay que instalar correctamente el niño en la silla, por pequeño que sea el trayecto. La instalación es obligatoria a contramarcha en los primeros meses de edad del niño. Posteriormente, hay una etapa en la que existen sillas a contramarcha o a favor de marcha y, para los más mayores, todas son a favor de marcha.

¿Qué tipo de silla debe usar un niño de 4 años?

Dependerá de la altura o peso del niño, pero, en general, en esa edad se está al final de la posibilidad de usar sillas grupo 1 (hasta 18 kg) o al principio de las grupo 2/3 (de 15 a 36 kg). Si la silla está homologada según la altura, se estará al final del uso de las sillas hasta 105 cm de altura o al inicio de uso de las sillas que van de 100 a 150 cm.

¿Cuándo hay que cambiar la silla del coche?

Las sillas de coche hay que cambiarlas siempre que el coche ha sufrido un accidente serio y también cuando el niño alcanza el máximo peso o altura para el que está homologada la silla.

¿Cuándo se puede empezar a usar alzador?

En el pasado existían alzadores homologados para niños a partir de 15 kg. En la actualidad está prohibido vender alzadores para niños que midan menos de 125 cm. Desde OCU aconsejamos usar sillas con respaldo siempre.

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