Alerta

Fallos de seguridad en dos sillas de coche

08 junio 2022
alertas sillas

OCU analiza continuamente las sillas de coche para niños, comparando los distintos modelos del mercado, sus prestaciones, sus características y, lo más importante, su seguridad. En el último análisis encontramos dos productos que fallan en este aspecto: la silla Urban Kanga Uptown TV107 no superó la prueba de impacto lateral ni la de toxicidad de materiales. Walser Child Seat Noemi tampoco superó esta prueba. Tanto si las tienes como si estás pensando en comprar una silla,  esto te interesa.

Para poder viajar en coche con garantías de seguridad, los niños que midan menos de 1,35 m de estatura deben usar un asiento de seguridad. Por corto que sea el viaje, por poco que le guste al pequeño... no cedas: usar una silla de seguridad es indispensable, y el resultado se deja sentir: con uno de estos asientos, se divide por cuatro el riesgo de sufrir heridas graves en caso de accidente.

Elige en función de edad y estatura

En OCU sometemos continuamente las sillas de coche a distintas pruebas: nuestra finalidad es determinar cuáles son los mejores productos, los que ofrecen mayores garantías a sus pequeños usuarios y llos que preentan la mejor relación caliadd precio.

En nuestra guía de compra de sillas encontrarás las claves para acertar en la elección.

Para elegir la silla más adecuada para el niño, debes fijarte en su estatura, según la clasificación que prevé la norma ECE R129, aunque antes se tenía en cuenta el peso del bebé y hay asientos que todavía usan este criterio.

Sillas para niños hasta 18 meses (85 cm i 13 kg)

81 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 420,00 
77 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 129,00 
71 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 149,00 

Sillas para niños de hasta 4 años, 105 cm o 18 kg

76 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 429,00 
69 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 289,90 
63 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 199,00 

Sillas para niños de 9-18 kg, o de 61 a 105 cm

ELIMINADO
NO
COMPRAR
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 74,90 
71 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 61,41 
54 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 155,25 

No todas las sillas son seguras

Nuestros periódicos análisis sirven además para detectar posibles problemas. De hecho, hemos encontrado fallos de seguridad en dos modelos de sillas:

  • La Urban Kanga Uptown TV107 , un modelo indicado para niños de 9 a 18 kg de peso, aproximadamente de 1 a 4 años, no superó la prueba de impacto lateral. Además, en su composición hay materiales tóxicos.
  • Walser Child Seat Noemi, para niños más mayorcitos, de unos 4 a 12 años, tampoco ha superado la prueba de toxicidad a la que se sometió en el laboratorio a todas las sillas.

En ambos casos son sillas homologadas, pero las pruebas realizadas por OCU son más realistas y exigentes que las que establece la normativa de la Unión Europea: así, realizamos a cada asiento un crash test, con pruebas de impacto frontal a una velocidad de 64 km/h y de impacto lateral a 29 km/h, para evaluar las fuerzas y aceleraciones que soportaría el cuerpo del niño, entre otros análisis.

Evita los elevadores

Hay sillas mucho más versátiles que otras, pero eso suele ir en detrimento de su ergonomía, su calidad y su seguridad: si acabas de tener un bebé, o tienes un niño pequeñito, piensa que lo más recomendable es tener al menos dos sillas de coche durante el tiempo que vaya a necesitar asiento especial de seguridad. Es cierto que una vez cumplidos los cuatro años de edad, o cuando el niño pese más de 15 kg, se pueden usar alzadores homologados, pero esos asientos no garantizan una protección suficiente en caso de impacto lateral, como OCU ya ha avisado en otras ocasiones.

En cualquier caso, recuerda: siempre es mejor recurrir a una silla insegura que no usar ninguna. Acierta eligiendo la que necesitas en nuestro

Comparador de sillas de coche