Consejos

Sillas de coche para bebés recién nacidos

El nacimiento de tu bebé se acerca y ya estás deseando tenerlo en casa, pero te surge la duda: ¿cuál es la forma más segura de transportar un recién nacido en un coche? Lo básico es que nunca debes viajar con el bebé en brazos; además de estar prohibido, pones en serio riesgo su vida en caso de accidente, incluso aunque sea leve. Tienes que llevarlo siempre en un dispositivo de retención homologado. Te ayudamos a elegir la sillita más adecuada para sus primeros meses. 

14 diciembre 2023
hombre colocando a un bebé de pocos meses en una sillita de coche - sillitas para recién nacidos

Al poquito de nacer, tu bebé hará su primer viaje desde el hospital hasta casa. Y en los primeros días de vida, tendrás que viajar con él o ella en automóvil por distintos motivos:  visitar al pediatra, conocer a la familia... ¿Cómo hacerlo de la manera más segura? ¿Es mejor que viaje tumbado en su cuco o sentado en una sillita? ¿Puedo llevarlo en brazos?

Siempre en un dispositivo de retención homologado

En España, el Reglamento General de Circulación, indica que:

  • los niños que midan menos de 135 cm de altura (lo que incluye a los recién nacidos) deben viajar en coche siempre sujetos por dispositivos de retención homologados.
  • deberán viajar en los asientos traseros del coche, excepto cuando esto sea imposible y no quede más remedio que usar el asiento delantero de pasajero (por ejemplo, cuando el automóvil tiene solo dos plazas o cuando los asientos traseros ya están ocupados por otros dispositivos para niños).

Es muy peligroso viajar con el bebé en brazos sin ningún sistema de retención. En caso de impacto, te sería imposible sujetarlo y saldría despedido, aunque la velocidad del choque sea baja. También es muy peligroso sujetarlo con el cinturón de adulto. Por ello, siempre hay que usar una sillita o el capazo homologados, aunque el viaje sea solo de unos cientos de metros. Nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente o un frenazo brusco.

Sistemas de retención para recién nacidos

¿Y cuáles son esos dispositivos que puedes utilizar? En el mercado existen dos tipos de sistemas de retención para transportar bebés de pocos meses en el coche: los capazos y los portabebés. Te contamos las características de cada uno. Independientemente del tipo que elijas, asegúrate de que está homologado según alguna de estas dos normativas (lo sabrás por una etiqueta de color naranja que llevará adherida):

  • La normativa antigua es la ECE-R44-04. Los dispositivos homologados bajo esta norma deberán dejar de venderse a final de 2024, pero las que se han vendido hasta entonces se podrán seguir usando. Esta norma divide a las sillas en función del peso del niño. Para los bebés recién nacidos, las que se pueden usar son las que incluyen el grupo 0, es decir: grupo 0 (para niños hasta 10 kg de peso), grupo 0+ (para niños hasta 13 kg de peso), grupo 0+/1 (para niños hasta 18 kg de peso)...
  • La nueva norma aprobada hace unos años es la R129. En ella se homologan los dispositivos de retención en función de la altura del niño, y no hay grupos fijos. Para los recién nacidos, las sillas que se pueden usar son las que el rango inferior de altura del niño, que parte de los 40 o 45 centímetros.

Capazos

En primer lugar hay que indicar que solo unos pocos capazos están homologados para poder usarse en el coche. Deben ir provistos de un arnés para sujetar al niño y que no salga despedido.

Si lo adquieres nuevo, en la tienda te dirán cuáles son los modelos para el coche. Si lo has comprado de segunda mano (no recomendable sin saber su procedencia y estado) o te lo han prestado o regalado, puedes saber si está homologado para el coche buscando la etiqueta naranja de homologación, que debe de estar pegada al capazo.

Ventajas

  • El bebé viaja en posición horizontal, que es la mejor postura durante sus primeras semanas de vida.
  • Tienen doble función, ya que con las ruedas acopladas, sirven también de cómodo cochecito de paseo donde el niño puede dormir.

Inconvenientes

  • Es más inseguro en caso de choque frontal (el más peligroso). La mejor posición para evitar daños en este tipo de impactos es a contramarcha
  • Ocupa dos plazas en el coche, por lo que puede ser un problema en caso de familias más numerosas.

Portabebés

Son sillitas para el niño que se colocan en sentido contrario a la marcha y que, normalmente, también se pueden acoplar en sillas de paseo. El rango normal de edad es desde el nacimiento hasta que el bebé tiene unos 18 meses.

Ventajas

  • Es una forma segura de viajar cuando el bebé es muy pequeño.
  • Ocupan menos espacio en el coche que un capazo.

Inconvenientes

  • Sujetan bien la cabeza del niño, pero en las primeras semanas de vida, la posición ideal para viajar es la horizontal, y en estas sillas no es posible tumbarlos por completo.

Sillas de coche para un amplio rango de edad

Hay sillitas que están homologadas para un rango amplio de edad: desde el nacimiento hasta los 4 años, hasta los 7 años o incluso hasta que el niño mide 150 cm, es decir, dispositivos que cubren en un solo producto todo el periodo de uso de la silla. Se instalan obligatoriamente a contramarcha durante la primera etapa de crecimiento del niño (hasta que tiene un año y medio o dos). Después, normalmente se puede elegir viajar a contramarcha o a favor de marcha hasta que el niño tiene 4 años, y se viaja en sentido de marcha a partir de esa edad.

Ventajas

  • Ahorro de dinero al comprar un solo producto y no varios.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos (menos sillitas que fabricar y reciclar).

Inconvenientes

  • En general son menos seguras, sobre todo las que cubren un rango de uso muy grande. 
  • Suelen ser más difíciles de instalar.

Instalación: ¿con o sin isofix?

Los portabebés y los capazos normalmente se pueden adquirir con una base Isofix que se instala en el coche de modo permanente con los anclajes Isofix que incorpora. Para colocar la sillita, simplemente tendrás que situarla sobre la base donde unos anclajes la mantienen firmemente sujeta. Para desanclarla, solo hay que pulsar un botón u otro accionamiento y tirar de la silla. Esto facilita mucho colocar y sacar a los bebés del coche. Además, se suelen poder usar también en la estructura de la silla de paseo, así que te será muy fácil pasar rápidamente la silla del coche al carrito de paseo y al revés.

La mayor parte de los capazos y portabebés con Isofix también se pueden instalar sin esa base, sujetándolos con el cinturón de seguridad de adulto. De esta forma, puedes usarlas en un segundo coche sin necesidad de desinstalar la base.

Respecto a la seguridad, en los análisis comparativos de OCU hemos visto que las sillas son un poco más seguras en caso de accidente cuando van instaladas en su base Isofix. El inconveniente que tienen es que una silla con base es más cara que cuando se adquiere sin ella.

Consejos de compra y uso

Hay tres normas básicas que debes respetar por la seguridad de los pequeños pasajeros:

  1. Si no te queda más remedio que transportar al bebé en el asiento delantero, asegúrate antes de que has desactivado el airbag de pasajero. Si no lo haces y hay un accidente que despiegue el airbag, el bebé podría sufrir heridas mortales.
  2. Jamás transportes a un niño sin dispositivo de retención homologado: las sillitas deben ir siempre bien ancladas y los niños con sus cinturones correctamente abrochados y ajustados. Si la silla no está bien sujeta o el niño va muy suelto, podría no cumplir su función.
  3. Si decides comprar una silla de segunda mano, asegúrate de que conoces perfectamente su historia: que no ha sufrido accidentes, que ha sido bien cuidada y que no le falta ningún elemento. Además, pide el manual de instalación o búscalo en internet. Una silla mal instalada es peligrosa.
  4. Elige una silla segura y adecuada al peso y la estatura del niño, como las que encontrarás en el comparador:

Sillas para niños hasta 18 meses (85 cm i 13 kg)

20 Mala calidad
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 269,99 
ELIMINADO
NO
COMPRAR
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 165,00 
74 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 194,32 
Comunidad

Viajes y vacaciones

Conversaciones relacionadas