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Sillas de coche: cómpralas homologadas

Si vas a comprar una sillita para el coche, asegúrate de que está homologada con las normas europeas. En general, todas las que encontrarás en las tiendas lo están, pero puedes adquirir sillas sin homologación en páginas web no europeas. Esas sillas no homologadas incumplen las normas y no ofrecen garantías de seguridad: en caso de accidente, ofrecerán menos protección al niño y además los seguros podrían negarse a cubrir las posibles lesiones.

23 mayo 2023
Hombre colocando a un niño en una sillita de coche

En España, la normativa de circulación establece que los niños hasta alcanzar los 135 cm de estatura deben viajar en una silla infantil adecuada a su talla y peso debidamente homologada de acuerdo con la normativa europea. Si llevas a un niño en coche y no cumples esos requisitos, estarás poniendo en riesgo a tu pequeño viajero, además de incumplir las normas de tráfico. Y eso tiene consecuencias.

¿Qué quiere decir que una silla está homologada?

Una homologación es un conjunto de pruebas estándar que el producto tiene que pasar para que se autorice su venta. Actualmente, en Europa hay dos homologaciones que son válidas para las sillitas de coche: la ECE R44/04 y la R129 i-Size, que es más reciente y que debe sustituir totalmente a la anterior a partir del 1 de septiembre de 2024.Desde esa fecha, solo se podrán fabricar y vender en la Unión Europea productos que cumplan la norma R129 i-Size, incluidas las sillas de segunda mano, pero los asientos de coche para niños comprados anteriormente se podrán seguir usando. La diferencia está en cómo se clasifican y en las pruebas que pasan.

Homologación ECE R44/04

La norma ECE R44/04:

  • Divide las sillas en grupos según el peso del niño: por ejemplo, el grupo 0+ es para niños de hasta 13 kg; el grupo 1, de 9 a 18 kg; el grupo 2/3, de 15 a 36 kg, etc.
  • Las pruebas de impacto incluyen un choque frontal a una velocidad de 50 km/h y uno trasero a 30 km/h.

Las sillas que han pasado esta homologación deben llevar pegada en un lugar visible una etiqueta naranja con la inscripción ECE R44/04, como ésta, pero a partir de septiembre de 2024 van a dejar de venderse estos modelos:

etiqueta de homologacion ECE R44/04 para sillas de coche

Homologación R129 i-Size

La norma R129 i-Size:

  • Clasifica las sillas según la altura del menor. No hay grupos de altura predefinidos, de forma que el fabricante elige el rango de uso y lo indica en la etiqueta.
  • Las pruebas de homologación incluyen el choque frontal a 50 km/h, otro trasero a 30 km/h y también una nueva prueba de impacto lateral, lo que refuerza la garantía de seguridad de la silla. Los muñecos “dummies” que se usan en estas pruebas tienen más sensores que los utilizados en la norma anterior.
  • Además, es obligatorio que las sillas se instalen a contramarcha al menos hasta que el niño mida 76 cm, frente a la antigua norma en la que solo era obligatorio para las sillas del grupo 0+ (hasta 13 kg).

Esta etiqueta naranja corresponde a la homologación R129 i-Size. Comprueba si la silla la tiene y asegúrate que el rango de estatura coincide con el de tu hijo o hija:

etiqueta de homologacion R129 i-Size para sillas de coche

¿Son más seguras las sillas R129 que las ECE R44/04?

No necesariamente. Solo ha aumentado el mínimo de requisitos exigibles para que pueda ser vendida. Por ejemplo, con la antigua norma podría homologarse una silla insegura en caso de choque lateral (porque no se realizaba esa prueba), y ahora no sería posible.. pero como demuestran nuestros análisis, una buena silla homologada con el sistema antiguo puede ser tan segura como una homologada con el nuevo.

¿Qué pasa si mi silla no está homologada?

Las consecuencias pueden ser serias. A efectos legales, usar una sillita no homologada es como no llevar silla.

  • Lo primero y más importante, la silla no te garantiza el nivel mínimo de protección que establece la norma de homologación. Puede ser un modelo seguro… o no.
  • En caso de accidente con lesiones, es posible que el seguro de coche no cubra parte o la totalidad de la indemnización, etc., alegando que el niño o niña no iba adecuadamente protegido según las normas.
  • Te pueden poner una sanción de 200 euros y retirar 4 puntos de carné por circular sin el dispositivo de retención adecuado.

No todas las sillas son iguales

Todas las sillas que han pasado la homologación europea ofrecen una protección adecuada, pero no es idéntica. Si quieres lo mejor para tu bebé, elige una sillita con buena calificación en las pruebas de impacto de OCU, que son más exigentes y ofrecen una protección extra en caso de choque.

El crash test de OCU

Los test comparativos de OCU incluyen pruebas de impacto en las que, mediante muñecos equipados con sensores, se miden las fuerzas y aceleraciones que soportaría el cuerpo del pequeño ocupante en distintas zonas (cuello, cabeza, tórax, pelvis, abdomen...). Se evalúa además el recorrido del cinturón. En concreto, se realizan dos pruebas:

  • Choque frontal a 64 km/h (en la norma R129 el impacto es solo a 50 km/h).
  • Impacto lateral a 29 km/h contra una superficie girada 10 º que penetra unos 10 cm dentro del coche.

OCU aconseja comprar en tiendas especializadas

Las sillas compradas en España en establecimientos o webs de confianza deberían estar correctamente homologadas. Por eso, OCU recomienda comprar las sillas de coche en tiendas especializadas, ya sean físicas u online. En todo caso:

  • Asegúrate de que la sillita que compres cumple la normativa europea: para ello, comprueba que lleva una etiqueta naranja con la homologación R129 o ECE R44/04.
  • Evita comprar sillas infantiles en portales extracomunitarios: existe el riesgo de que no cumplan la normativa europea, lo que conlleva sanciones económicas y retirada de puntos del permiso de conducción y, lo que es más importante, podría poner el peligro la vida del niño en caso de accidente. Incluso si están homologadas conforme a una norma de EE.UU. estarías incumpliendo las normas de tráfico.
  • Instala la silla correctamente siguiendo las instrucciones.
  • Lleva al niño siempre bien sentado y sujeto aunque el trayecto sea corto y cambiar de silla cuando su ocupante supere la estatura o el peso recomendados.

Si necesitas comprar una silla homologada y quieres saber cuáles son las mejores y más seguras del mercado, te animamos a visitar nuestro comparadordonde encontrarás modelos para niños de todas las edades con sus resultados y precios:

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